¿Cómo recoger las ideas útiles que se generan en los hilos?

Una cuestión de organización para el foro: vamos abriendo hilos poco a poco, y ya son bastantes los que hay por aquí. En ellos van quedando ideas expresadas, unas más interesantes y otras menos… y tenemos que ver cuál es la mejor forma de que no se nos escapen, o no se nos pasen por debajo del radar si nos despistamos unos días.

El foro envía un mail a cada usuario cuando pasan 7 días sin pasar por la web, y en ese mail se envía un digest con los últimos hilos abiertos. Ese resumen puede no ser suficiente. La idea la dio @oskarcalvo en un tuit:

Y cuando le pinché para que se explicara algo más, lo hizo:

Como la cabra tira al monte, yo enseguida pienso que la forma de organizar ese tipo de «ideas/propuesta/conocimiento» pasa por algo más elaborado, y enseguida pienso que con Drupal podemos hacerlo. Pero no se trata de eso: quiero saber si usando las herramientas que nos da el foro tenemos forma de estructurar mejor lo que vamos hablando, sin llegar a montar un CMS, ni una Pedia ni nada parecido.

@jl_chulilla también pone la tilde en que quizá hay que intentar llevarlo un poco más allá:

¿Qué podemos hacer?

¿Una categoría especial en la que abrimos hilos para anotar ideas relevantes o propuestas ya más o menos aclaradas en otros hilos y sólo para anotar ideas relevantes o propuestas más o menos aclaradas en otros hilos? ¿Servirían las chinchetas de toda la vida para mantener arriba temas destacados?

¿Qué pensáis del tema? El foro lo estamos usando un grupo de personas, y mola saber cómo queremos/podemos aprovecharlo mejor. Si está en mi mano (o si alguien más se ofrece voluntario, claro :tada: ), podemos hacer lo que sea que sugiramos aquí y parezca buena idea :slight_smile:

Por qué Mozilla Persona u OpenID?, la importancia de Identidad distribuída y Oauth para Confianza-Lealtad

Hombre, un foro es un foro, y su funcionamiento es muy sencillo y claro que las personas se comuniquen entre sí, compartan información.

En mi caso lo que planteo es una “post-producción” de la información, ya que sería necesario algo más que una mera chincheta para poder darle el valor correspondiente.

Recuerdo que en phpbb en su día hubo una especie de cms por encima del foro en el que se podía mostrar noticias además de las propias entradas del foro.

Digo esto porque quizás habría que plantear salir del propio foro, y buscar una herramienta que comunicando con el foro permitiese tener esas ideas.

Personalmente los temas con chincheta de algunos foros me pasa como la publicidad, ya no los veo.

Eso aporta muchísimo valor, por supuesto. En un grupo de trabajo más enfocado, sería imprescindible. Aquí sería muy beneficioso, pero posteadores más o menos frecuentes somos en torno a 10, alguno más diría. Tiene sentido elaborar esa información, sin duda, pero ¿es matar moscas a cañonazos?

Hay CMS que traen en su core foros integrados :wink: Pero tanto phpbb como esos foros de esos cms necesitan un lavado de cara a nivel de interfaz (como comentaba @jl_chulilla es a lo más que podemos aspirar si no hacemos un esfuerzo de desarrollo y conceptuailzación grande, que yo encantado… pero por ahora tiene que ser «evenings and weekends» como aquel diría) que Discourse nos da bastante hecho.

Totalmente de acuerdo :slight_smile: Si te das cuenta, no dejé chincheta ni creé un post del tipo «lee esto antes de postear». Y fue por eso, jejeje.

Soy uno de los admin de un foro desde hace años. Tiene cierto movimiento.

Los usuarios recuperan información usando el buscador y con paciencia. Sobre todo se recupera información que se ha cogido de otras partes y para la que el foro sirve de “memoria colectiva”

Pero obviamente es ineficiente

En eso rizzoma o wave tienen una ventaja brutal: una discusión se puede refactorizar, simplificando y borrando lo que no vale, y atesorar la esencia de la misma

Realmente es evidente que hacen falta mejores herramientas de colaboración. El problema es que la práctica totalidad de los usuarios se raya, o al menos no se motiva lo suficiente, con herramientas que supongan cambios sustanciales. Experimentar con software es de frikis :frowning:

Es cierto que Wave tecnológicamente es bueno. De usarlo como servicio ya me contaste tu experiencia, y ya sabemos cómo trata Google sus cosas (sin sentimientos, cuando no sirve al masterplan se cierra, caiga quien caiga). Yo investigué un poco (reconozco que no lo suficiente) para ver si Apache Wave (en realidad Wave in a box es lo que yo buscaba) estaba maduro como para ser usado en proyectos… pero me pareció superengorroso todo. Una lástima.

Cierto, por desgracia.

Prueba rizzoma

Respecto a crear algo que no existe, diría que un posible filón sería refactorizar la info útil “conversada” y aportada en un blog, con el mínimo de trabajo manual y el máximo de trabajo automático.

P.e., si hay motivación, se podría coger un hilo como este en un marco al fondo, donde se pudiera editar de forma ordenada las aportaciones principales y tener destilados los resultados principales, útiles para terceros sin tener que recorrerse el hilo

Acabo de pasar por Wave in a box y está igual que hace prácticamente un año. Peor, diría yo: he ido a responder un wave y peta por todas partes :frowning:

Rizzoma en su día lo probé, por recomendación tuya. No me acostumbré… me cuesta usar servicios, je je. Me he logueado y ahí tengo también un único «wave», jeje. No lo usé mucho, no.

A mi me parece que el mecanismo de búsqueda de Discourse está tan lejos del paradigma phpbb y demás clones, que ni me había preocupado de este aspecto. En principio, me parece suficiente la existencia del buscador.

Otra solución sería promover el uso de las herramientas sociales del foro, como el “me gusta”. Mira que lo odio, pero una comunidad de tamaño mediano puede sacar mucho partido de ello. Si la gente usara el botoncito con moderación y tino (esto es, no para satisfacer el ego del amigo que acaba de postear), podría establecerse rápidamente una gradación de intereses dentro de un subforo.

Y otra cosa que echaba en falta en phpbb y que la echo en falta también ahora, es la posibilidad de etiquetar intervenciones (en principio, sólo por parte del que escribe). Así, se categorizarían mejor los temas y sería más fácil encontrar información.

Totalmente de acuerdo. Y no es trivial lograr un buen uso del mismo, pero si las estrellas y los corazoncitos los usamos bien, sirven para destacar tanto hilos como comentarios concretos que merezcan la pena en especial. Pero no es fácil evitar caer en el me gusta más insustancial que… bueno, del que tanto hemos escrito :wink:

Una de las últimas veces que pasé por la categoría de feature request de meta.discourse.org había algunos hilos con bastante debate al respecto y hasta algún commit que prometía sembrar la semillita de esta funcionalidad. Pero que yo sepa no ha cuajado.

Yo estaría encantado con un sistema de etiquetas más o menos moderado, pero etiquetas menos rígidas que las categorías actuales. Porque, de hecho, ahora mismo además de no haber etiquetas los posts sólo pueden llevar 1 categoría. Esto último en general me parece un buen criterio, pero el apoyo de etiquetas sería fantástico.

Siento ser la oveja negra.

Los me gustan y corazones pueden aportar información a nivel personal, o a nivel de un hilo destacar aquellas cosas que pueden ser reseñable o interesantes.

Los tag, tagean, pero nada más, y después de haber trabajado como documentalista y pidiendo a diestro y siniestro defensa e investigaciones de los grandes defensores de las folksonomías nadie fue capaz de demostrar que sirviesen para algo. Eso si una nube de tags queda para algo pero ¿Alguién se acuerda de Delicious?

La estructuración en formato blog de hilos interesantes tiene la equivalencia de etiquetas, ya que únicamente se queda una marca de algo destacable, que al final, cuando hay mucho no difiere de los likes, corazones, estrellas, etc…

Hay que seguir rumiandolo, y buscar algo, pero el factor humano creo que será importante mientras los ordenadores no sean capaces de razonar como nosotros.

Oskar

Se me ocurre que además de una refactorización en un texto independiente, sería muy bueno poder meter sistema de votos como en rizzoma. Esto es, que los participantes puedan votar o puntuar los items del texto definitivo.

De hecho, a lo mejor algo tan cañero como rizzoma / wave no es necesario. Una simple ventana de texto final, si se quiere movida por etherpad para mantener historial de versiones y edición colectiva, y con botoncitos de voto añadibles a items de una lista en el texto.

Es que al final si se persigue «organizar conocimiento», aunque sea un glosario, está claro que un gestor de contenidos organizado no en forma de blog («cronológica inversa», ordenando por temporalidad y no por relevancia) sino en forma de libro o de enciclopedia, pedia para acortar y entendernos :slight_smile:

Sigo pensando que las “estrellitas” genera ruido porque cada uno valora una cosas diferente, por lo tanto si se quiere generar un contenido relevante y de valor primero hay que ver que se valora.

Me explico, las estrellas son para a o para b o para c. Pero en ese caso que vamos a tener 3, 5 , 7 elementos para valorar?

Creo que los sistemas de me gusta/estrellitas/lo que sea, no sirven en entornos cerrados de conocimientos en los que se quiere dar valor o riqueza a la información.

Cierto, @oskarcalvo, pero por otra parte, ¿es posible obtener unas conclusiones que sirvan a todos sin generar incrementar desproporcionadamente el esfuerzo de gestión?

Sé que glosar «enciclopédicamente» el contenido es el camino a seguir. Incorporar lo que de alguna forma se comenta en los hilos, y sobre lo que hay un cierto acuerdo o consenso, a una página donde recogemos todo lo reflexionado sobre ese tema.

La herramienta que usamos en este foro no permite eso así sin más. Integrarla con otros sistemas como Drupal (que como gestor de contenidos potente permitiría hacer eso sin despeinarse) creo que incrementa demasiado el esfuerzo de gestión, para el propósito buscado.

Por eso no sé cuál es la mejor forma de lograr que podamos extraer todo el jugo de estos temas sin sufrirlo mucho. El blog no es el lugar apropiado (no del todo) porque no deja de ser un contexto personal: cada uno con su blog y las conclusiones son las que son, además un post no se presta a ser revisado del modo a que se presta ser revisado una página estática (o de pedia, o como queramos denominarla), aunque la tecnología que hace posibles ambas cosas sea la misma.

Me ha parecido un hilo muy relevante, y necesario

Pienso que algún sistema de etiquetas y relación “en base a principios” resumidos en Frases sería algo muy válido (estoy trabajando en ello, para mis notas personales), con mis múltiples notas, mi caos ordenado :smiley:

Por ejemplo, de:

" ¿Cómo recoger las ideas útiles que se generan en los hilos? "

Surge

Resumir.ideas-hilos

Se me ocurre un sistema de “esquemas” diagramas por grafos utilizando las relaciones de los comentarios de dicho texto y la Frecuencia de “mención” de términos usados.

Se podría generar automáticamente, y quedar como una “conclusión” relacional con las ideas principales (cuando llegue a casa), a ver si puedo adjuntar un ejemplo (hecho de forma semi-manual), de lo que digo.

(Es complicado en un entorno social, porque hay muchas ideas mezcladas y la jerarquía de ideas sin (ontologías definidas previamente), es compleja “y nada trivial”.

Esa opción puede ser “interesante” (pero es como ejercicio de experimentación para comunidades muy grandes con miles y miles de hilos, no algo basado en Pragmatismo, para una comunidad “de calidad” pero con 200 hilos o menos

Pero por lo que he visto, el buscador y un sistema de etiquetado social autoModerado (folksonomías) como comentáis en #9 y #10 sería suficiente, y puede ser “manual” porque cuesta poco entre todos, ir haciendo un seguimiento, ayuda también a enfocar y relacionar temas (extender además de categoría, etiquetas múltiples)

Rizzoma tiene buena pinta (aun tengo que probarlo, lo conocía pero no me llamó, en su momento), pero “es un servicio”, se pueden tomar ideas…

En general el “resumen de información” como Conocimiento complejo no es “nada trivial”, sobretodo si pretende ser “automático”.

Con respecto a Delicious, fue una “buena idea”, mal ejecutada, hoy día está Pinboard, o Diigo, Bibsonomy y luego Shaarli o SemanticScuttle (o cualqueir CMS orientado a bookmarking)

Para mí es algo primordial, el concepto de etiquetado (no sólo activo sino condicionado a una IA, por patrones relaciones y demás (categorización automática), es algo que además si se utiliza bien es “Dios” Orden xD (pero es una opinión mía, muy fan del “etiquetado” socrático (sin abusar)

Por ejemplo de este título

• " ¿Cómo recoger las ideas útiles que se generan en los hilos? "

Surgirían; (por ejemplo)

#Conocimiento #Social #Resumen #Utilidad

De

• " Bookmarklets, UserScripts y UserStyles, esos grandes desconocidos? "

#Bookmarklet #Userscripts #Userstyles #Descubrimientos

Por poner un ejemplo extra

• " Telegram: ¿Un WhatsApp de código abierto? "

#Telegram #Chat #Mensajería #WhatsApp #Comunicación

Si los “ids” de los temas no “mienten” hay menos de 200 temas, no son tantos, y no sería complicado ir poco a poco “etiquetandolos manualmente”…

Eso en principio permite identificar “marcos principales” para el tema, y luego podríamos ir al fondo y meter algo de IA, y patrones con ontologías (pero no lo veo necesario todavía), dado que el hilo con más comentarios es el de

Con cerca de 80 comentarios

La Premisa de “Resumir.ideas” en sí es genial, la cuestión es el como de forma automática, resumimos ideas complejas, y conclusiones (es muy apasionante eso), da para un debate sin duda… porque el sistema debería ser “lo más formal posible” y aprender por sí mismo (patrones y relaciones), y aprender “ontologías, relaciones, definiciones”

Ante el Pragmatismo, las Folksonomias y las etiquetas en nube, lista, etc, pueden ser muy útiles

Seguro que hay menos de 20-30 etiquetas, y sin embargo 200 temas (ya es resumen)

A partir de ahí, se podría ampliar.

El tema es que algunos temas son útiles en tanto se debaten (actualidad), otros versan sobre temas más conceptuales.

El foro tiene actividad de unos cuantos hilos a la semana, y creo que con ese volumen abrir algo como un resumen semanal no aporta suficiente valor.

Sin embargo, recoger ideas y pasarlas a posts en un blog, o entradas en una pedia, sí parece razonable. El problema aquí es que yo no querría privar a nadie de hacer sus propios resúmenes, así que las conclusiones que yo pueda anotar en el blog para irlas reponsando son personales e intransferibles, precismente para no arrogarme para mí en exclusiva el output de un debate que otras personas puedan leer de otra forma :slight_smile:

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices.
Hay “Conceptual-reflexivo” y hay “Pragmatismo”, sin duda lo que salga de este tema en cuestión:

¿Cómo recoger las ideas útiles que se generan en los hilos?
Además como planteamiento me encanta, por ver como que sugerencias se van a aportar.

La Síntesis + Utilidad del Conocimiento (una gran clave)

Salud

¿Es necesario hacerlo? Quiero decir, cada quien (que participe o no en uno de los hilos) es muy libre de hacer su propio resumen, conclusiones, consideraciones finales o llámenlo X en el sitio que mejor estime oportuno (su propio ecosistema), con referencia al hilo, como recomendación.

Por parte de la web, los índices ordenados siempre son interesantes (que, aunque desordenados, ya existen en la estructura del foro), así como los índices analíticos (que ya se hacen con las etiquetas).

Hasta luego :wink:

PD: me alegra que se reabra el foro. Gracias, Versvs.
Edito: incluyo «o no» en lo de participe; estaba pensando que el principal interesado sería un participante, pero en realidad el resumen puede venir de cualquiera y en cualquier momento, claro.

Gracias @Jomra, has expuesto algo que comparto totalmente, sobre-todo en un foro (no masivo, donde quizá, si masivo (miles de hilos) se pudiere aplicar, algo de “Orden por patrones”, y fuere más útil)

Pienso que lo de extender etiquetas (además de categorías) y que estas tengan “un indicador de relevancia” (tipo folksonomía), puede ser más que “Necesidad” de gran Utilidad (para índices automáticos, además mejoraría algo la búsqueda incluso.

Los índices suelen ser interesantes como agrupación por temas (las etiquetas son muy útiles), he visitado otros Foros basados en Discourse e incluso en el Meta.Discourse, (el foro del Foro =D) hay hilos comentándolo. (han extendido las etiquetas, creo recordar, a algo más que categorías (disyuntivas)

Al final, cabe señalar, que aunque haya debate “circular” (o en espiral, si queremos llamarlo así) muy interesante, la Cronología del Debate, hace que los últimos comentarios, a menudo, tengan “síntesis” de Planteamiento (como clausura parcial-Conclusión, o Cuestión (como rePlanteamiento)

Por ejemplo, con tu comentario has “sintetizado” (pienso)

Sobre resumen => Necesidad <=> Utilidad (sobre Subjetividad), porque pienso, intuyes que es muy útil ese espacio Humano, de interpretación personal, y de replanteamiento (profundo).

Dado que el Foro.Versvs no tiene (tantos hilos) y su contenido es muy interesante, pero denso a veces (del de releer, repensar, reanalizar), pienso es más útil, etiquetado de temas (además de las categorías, que lo que sería un “resumen automático”.

Como comentas en:

[…] cada quien (que participe o no en uno de los hilos) es muy libre de hacer su propio resumen, conclusiones, consideraciones finales o llámenlo X en el sitio que mejor estime oportuno (su propio ecosistema), con referencia al hilo, como recomendación.

Además el “lector” siempre sacará interpretaciones, matices, e “ideas y planteamientos” nuevos, eso es lo “bonito”.

Leyendo algunos de los hilos “cronológicamente antiguos”, pero “eternos en el Valor”, se me encendían múltiples bombillas, y de alguna forma, al releer, y leer, el “Humano” se hace un resumen de ideas generales, desde su subjetivo, y eso es algo genial, que además al ser personal “no hay un Resumen igual”, aunque haya Semejanza.

Es lo que hace grande a la Mente-Humana (esa Intuición, Creatividad), que no es sólo Lógica-relación, sino algo más (para el que trabaje con IAs, eso es algo muy muy relevante, del Humano)