Contraseñas compartidas

Llevo bastante tiempo empleando gestores de contraseñas, tanto a nivel personal como a nivel laboral. Con el primero he terminado por decantarme por una combinación de Keepassx y ownCloud, aunque también he estado usando [ClipperZ][1] y [UPM][2], con resultados dispares.

En mi trabajo como único responsable de todo lo que sea informática (y de todos los chismes con cables y botones por lo visto) he estado empleando los últimos años ClipperZ, imprimiendo las contraseñas y dando a los jefes la copia impresa para que la guarden en la caja fuerte (o donde sea que lo tengan).

Y hace un par de días una entrada en el blog [Security By Default][3] me ha descubierto un programa con una factura excelente: [sysPass][4]. Tanto me ha impresionado que he terminado por adoptarlo para el trabajo y estoy migrando como buenamente puedo lo que tengo en ClipperZ y algún archivo extra -como las tarjetas de coordenadas- guardadas en un volumen encFS.

Voy a comentar un poco mis impresiones de los diferentes programas por si le es de utilidad a alguien más y, con suerte, para que alguien más me ilustre con algún otro descubrimiento. A nivel personal sólo tengo problemas cuando se me olvida cerrar el programa KeepassX en una máquina y lo intento utilizar en otro: sólo lectura o discrepancia en la base de datos (a elegir).

Ah, por paradójico que parezca no hablo de los aspectos de seguridad técnica de cada programa sino de su uso en el día a día.

ClipperZ

Es una aplicación web construída y mantenida por unos chicos italianos bastante activos en los últimos tiempos:

• Ventajas
    – El acceso es universal desde un navegador.
    – Los registros son dinámicos y puedes añadir tantos campos como quieras.
    – Dispone de copia offline así que puedes llevarla contigo y abrirla con cualquier navegador con Javascript.
  • Desventajas
    – La versión que emplean como negocio parece que difiere de la versión open source con avisos sobre su uso en producción.