¿El final de ChromeOS?

Continuando la conversación en En busca del mejor portátil de trabajo para usar con GNU/Linux:smile:

Hoy leo en Xataka que parece que Google se rinde con ChromeOS y va a fusionar el sistema con Android. Aunque pensé en un portátil con ChromeOS, al final me decanté por un Mountain con la última Ubuntu LTS, así que no lo controlo demasiado, pero tienen fama de ser equipos “correctos” (ni lujosos, ni excesivamente limitados, con tal de que tires mucho de servicios remotos sean de Google o sean tus propias webapps en tu servidor).

La idea de que Android se convierta en sistema operativo “de escritorio” me parece peor que mala, pero prefiero no extenderme todavía xDD

PD. No sabía si poner etiqueta software o cacharros.

Para resumir, que no para hacer spam (se los juro), mi primera reacción está aquí:smile:

http://wintablet.info/2015/10/en-2017-se-fusionaran-android-y-chrome-os/

El problema de partida es que el artículo lo han publicado en el Wall Street Journal dos periodistas con un perfil técnico calificable como lamentable. A partir de un texto difícil de digerir y de consecuencias nada claras, cada cual ha barrido para su casa pero aún no hay nada completamente evidente. De hecho, el artículo que citas se le olvida indicar que también en el artículo original se indica que Chrome OS continuará pero con otro nombre.

A estas alturas de la película es completamente evidente que Android no puede ser un sistema único para Google mientras no implemente un navegador completo que permita utilizar todo tipo de servicios web. Imaginad sin ir más lejos la fiesta que puede llegar a ser utilizar los servicios de la E-administración sin un navegador completo, con las distintas caspas que hoy en día nos ofrecen en Android.

Por otra parte, eliminar por completo Chrome OS sería un golpe nada despreciable para la confianza de los desarrolladores en Google, por que una vez más dejarían tirados a un buen montón de gente que ha hecho una inversión de recursos sustancial en generar una aplicación para el ecosistema propietario de la vista de la montaña.

Me parece bastante absurdo si realmente fuera este el caso, y hay que insistir en que hay indicios de que puede no ser así. Me parece absurdo porque, ante todo, lo más importante es que sería un caso completamente innecesario de restar en vez de sumar. He leído por ahí que la convergencia completa no es ni mucho menos sencilla por distintos componentes esenciales que montan cada uno por su cuenta sobre un núcleo Linux. En cualquier caso, y dado que Chrome OS ha obtenido un éxito nada despreciable en entornos educativos norteamericanos y que todavía tiene un potencial importante para desarrollar como sistema operativo auxiliar de PC, la única forma que tendría de entender a interpretar la decapitación de Chrome OS sería una de tantas guerras civiles a las que asistimos en las grandes compañías tecnológicas. De hecho, sería hasta una guerra civil relativamente incruenta y limpia comparada con la que ocurrió en Nokia entre Symbian y maemo.

Cuanto más lo pienso, más limitado me parece el artículo de Xataka. Ahora me baila la memoria, pero me parece que no han citado, o al menos no le han dado la importancia que debe, a que Chrome dentro de Windows u OS X va a ofrecer la posibilidad estándar y madura de instalar aplicaciones Android. Cuando eso ocurra, en un sistema de escritorio dispondríamos realmente de tres posibilidades: el sistema básico, las aplicaciones que se le pueden instalar a Chrome y las aplicaciones Android que se podían instalar de forma oficial y, se supone, con un rendimiento adecuado.

Finalmente, tenemos el fracaso de Android para los entornos de productividad, si lo recordáis, el último tablet que ha presentado Google es una maravilla pero queda inevitablemente limitado por las propias restricciones y limitaciones que presenta Android de cara a la productividad.

Lo que me parece bastante obvio es que Google se ha dado cuenta de que el camino de unificación que ha emprendido Microsoft y que está tratando de emprender canonical es una receta con bastantes posibilidades de éxito y que, de hecho, de aquí a unos años será algo que se de por supuesto en el continuo de uso de aparatos de digitación personal a lo largo de la vida cotidiana y del ejercicio de las tareas profesionales.

Gracias @jl_chulilla por este comentario y por el post en tu blog. Siempre positifo, nunca negatifo :smiley:

Me lo debo haber perdido, no recuerdo nada mas allá del tablet de 7 pulgadas remozado de hace 1 año y pico… xD

Salud

Me he perdido un poco (bastante). ¿El problema de Android para el salto a otros dispositivos es su funcionamiento por capas y lo limitado de su propio navegador? ¿ChromeOs se basa en el navegador para las aplicaciones y potencia? Desde la ignorancia atrevida: ¿No se puede unificar cogiendo lo mejor del navegador y haciéndolo funcionar en Android? Con la ventaja de todo lo que ya tiene ganado Android (también hay minilaptops con Android). En fin, me pierdo en esa parte.

Lo de dejar o no tirado usuarios o un segmento, creo que si los tienes atados por la marca sumado a precio-calidad esa parte da un poco igual; no los dejas tirados, les obligas a cambiarte (incluso dándoles gratis el cambio).

Hasta luego :wink:

Para mí el problema es más profundo, es de lógica (no en el sentido computacional, sino en el sentido sociotecnológico). Con Android (que ha evolucionado en la línea de iOS), tu hardware ya no está controlado por ti. Las opciones que tienes están mucho más limitadas que en sistemas operativos convencionales como Linux, Windows, o Mac OS X. Aquello de la tabletización, que no puedo enlazar en mi wiki porque acabo de ver que la tengo rota (goddammit!).

Si el problema es el navegador, efectivamente bastaría con que te permitan ejecutar un navegador completo. Como no he usado Chrome OS (aunque me planteé en su día comprar un portátil sencillito de esa línea), no te sé decir qué tan importante es ese aspecto. Mi sensación es que es muy importante el navegador en el éxito (sus usuarios están contentos) de ese sistema.

¡Actualiza gratis tu sistema a Windows 10! Ji ji ji. Si la fusión de Android y Chrome OS conserva lo mejor de ambos (incluida ejecución de aplicaciones para ambos sistemas, al menos a corto y medio plazo), no debería ser una pérdida para ningún grupo de usuarios.

Otra cosa es que no sea tal fusión sino un tijeretazo “nos quedamos con lo que funciona y cerramos lo que no”. Ahí es muy comprensible que haya usuarios que se sientan de alguna forma traicionados por la compañía que desarrolla el sistema abandonado.

Salud

La verdad es que el tema de la tabletización está presente… bueno, en todos esos sistemas (en el propio Windows… aunque parecen que han dado un paso atrás y en la buena dirección con 10 sobre 8). Pero creo que ese «problema» lo tenemos nosotros, no «Google», que es de los principales promotores (encima con movimientos poco bonitos, como cuando quitó las microSD del hardware para Android que ellos promocionan); en parte eso de «equipos 100% nube» están en la línea de impedirte el control (aunque luego exportar la info sea fácil, en esencia todo está en sus manos y todo lo que hagas controlado).

Sobre lo último, aunque no hubiera compatibilidad con lo existente pero quienes hacen tu software te prometen o dan una nueva versión que funciona sobre el nuevo sistema impuesto, no se pierden casi clientes o grupos de clientes. ¿Por qué ChromeOS ha tenido éxito en la educación en EEUU? ¿Por el hardware y cuatro programas, junto con un precio bajo? Lo mismo le van a ofrecer con Android como sistema y es la misma marca. Eso como mucho les hará hacer una oferta específica a ciertos agentes de esos sectores, una oferta que no podrán rechazar. Además, lo principal que ofrece Google en la ChromeOS seguramente lo podrá ofrecer o ya lo ofrece sobre Android.

Hasta luego :wink: