El resurgir de gnusocial

Como usuario de redes libres, he observado con estupor (y alegría, por qué no) cómo algunos nodos de la red social gnusocial se han visto desbordados por una avalancha de nuevos usuarios que vienen espoleados por la twiststar barbijaputa. Tras ser censurada en ese club privado, se lió la manta a la cabeza y se vino a quitter.se, que por cierto es mi nodo :wink:

En fin, no sé si os habéis enterado del asunto: servidores desbordados, creación de nuevos nodos, veteranos explicando los intríngulis de las redes federadas y las diferencias de funcionamiento con tw, artículos en medios digitales que más desinforman que informan, etc, etc.

Tras la avalancha, la cosa se ha normalizado un poco; es cierto que muchos vinieron en plan curioso y no han vuelto; pero una gran parte sí están interactuando de forma normal. Tan normal que, en una red generalmente con gran sesgo tekkie y nerd, abundan ahora los mensajes banales, troleadas, vaciladas… no es que me guste mucho ese ambiente, pero reconozco que esas cosas dan normalidad.

Y vosotros ¿usabais gnusocial o lo estáis probando ahora con este boom? A nuestro anfitrión @versvs le sugeriría que monte su propio nodo para probar :smile:

Yo no lo he usado, reconozco que me gusta el concepto distribuido/federado de Pump.io (que por cierto no sé en qué difiere de GNUsocial), pero que sobre todo por algo de pereza no me he puesto a usarlo

De hecho, mucho de lo que paso por Twitter es automático: feeds rss de mi blog o mi Scuttle Semantic (enlaces compartidos), etc. Me di cuenta del mucho tiempo que dejé de perder cuando en el PC me obligué a cerrar la pestaña inmediatamente tras el uso (nada de dejarla en segundo plano) y en el móvil borré el acceso directo para no abrirlo por aburrimiento por tenerlo demasiado accesible.

Probar Pump.io es una asignatura pendiente, eso es más que cierto.

A ver, de forma muy resumida e imperfecta: gnusocial “compite” en el terreno de twitter, mientras que pump.io y Diaspora “compiten” en el terreno de Facebook/G+. O sea, gnusocial es microblogging aunque con matices: cada nodo puede configurar el número de caracteres límite que quiera; uno de los nodos creados en este boom, http://quitter.es, tiene como límite 1000 caracteres.

Otra gran diferencia entre gs y tw es que en el primero se pueden crear grupos (se señalan con el signo de admiración por ejemplo !debian sería la forma de aludir a ese grupo) y también listas. Eso es algo que aún falta en una red social de más pretensiones como pump.io.

Un resumen de qué es gnusocial para dummies lo ha escrito la propia barbijaputa con la ayuda de los ciberactivistas de El Binario. Falta un poco de contexto de qué es el efecto red y como funciona, pero la parte que habla de gnusocial es esencialmente correcta.

Naa… es fácil. Hasta yo he montado mi propio nodo… :slight_smile:

Esto…

Cuando tenga un par de horas ya vas a ver :sunny:

He, he…

Si te lías la manta a la cabeza te dejo aquí un enlace que a su vez contiene los verdaderos enlaces de ayuda.

Como resumen te recomiendo un certificado de verdad; además, que no sea de CAcert, que parece que dan problemas. Los de startSSL funcionan bien y son gratis por un año. A ver si los de Let’s Encrypt avanzan en su proyecto durante este año…

Gracias Manolo :slight_smile:

Para hacer una prueba se me hace mucho comprar un certificado sin más, pero si tras el test veo que puede serme útil para algún tipo de cosa, seguro que encuentro forma de auto-justificarme el gasto xD

Pronto estara funcionando https://letsencrypt.org/ y nos permitirá a todos tener certificados para lo que queramos :smile:

Yo llevo esperándolos mucho ya… a ver si se lanzan :slight_smile:

Yo también los estoy esperando. Los certificados de cacert.org están muy bien para usuarios como yo, con servidores de medio pelo, pero no están incorporados en todos los navegadores ni sistemas operativos.

Aunque tengo mis reservas con letsencrypt.org; por lo que he podido ver tienes que integrar un servicio en tu sistema que se encarga de renovar automáticamente los certificados cuando caducan y eso ya me pone un poquitín de los nervios.

Y otra cosa que me molesta hasta cierto punto que es han descartado los certificados wilcard, que a mí me parecen utilísimos para montar servidores virtuales fácilmente. No sé, tendré que verlos funcionar de verdad.

Creo que aquí hay varias personas que recibirán esta noticia con entusiasmo :smiley:

Let’s Encrypt entra en beta pública.

Y para enero, tras varios millones de sitios protegidos, llegan los certificados comodines (wildcard certificates).

Por cierto, estos foros ahora mismo tienen un certificado de Let’s Encrypt :slight_smile:

:wink:

El tema de las Redes Sociales alternativas federadas o “rebeldes” lo sigo desde hace tiempo.

Estudiando los procesos de adopción e inercia:

De @Manolo: “usuarios que vienen espoleados por la twiststar barbijaputa5. Tras ser censurada en ese club privado, se lió la manta a la cabeza y se vino a quitter.se, que por cierto es mi nodo”

Ese caso en concreto nos indica que la “Censura” es un buen “atractor” para entender la inercia de adopción.

Yo mismo estaba trabajando en un “timeline cloner” (que es muy sencillo) para crear una doble instancia-espejo (mirror) de lo que se postea en Twitter (via Twitter API, por lo que funciona con cosas como BufferApp, IFTTT y similares)

Eso haría que “automáticamente” lo que posteamos en Twitter se posteara en “Quitter” o otra red similar.

Como a “Twitter” eso NO “le mola”, obviamente la interacción no se puede replicar de forma tan sencilla (a no ser que el usuario tenga el mismo “nick” o “alias”, en ese caso se podrían hacer cosillas.

Digamos que la Lógica es: Si “la mayoría de usuarios están en una plataforma” los usuarios seguirán en esa plataforma, por lo que toda “población” de contenido es clave.

Tambien podemos pensar “que si la Ilustración y el Humanismo” están en un sitio y las “Masas Incivilizadas” en otro, todos salen ganando (es un buen punto de vista), habrá que ver como se comporta.

*(1): En concreto (no sé si conocéis alguna más), GnuSocial sería la base de código libre luego de ahí fluirían “Mastodon” “Quitter”, y luego Diáspora que va un poco por libre.

Yo estoy investigando como unir eso *(1), con IPFS, web P2P, y minería de datos descentralizada con clústers, digamos que que cualquier usuario, si aporta “valor” en forma de procesamiento via Hardware pueda “contribuir” a dar claridad al Gran Hermano de los datos en Redes Sociales.

Y me explico con esto último (que es tan potente y brutal como parece), si Twitter está analizando en tiempo real (opinion, información) y eso es información privilegiada y privada, mi alternativa es (tanto con los datos de Twitter como los de cualquier tipo de Red Social distribuída), esos datos sean públicos y contrastables, y que sean públicos implica que su procesamiento es “Dios formal” y Autoridad transparente, no Dios como “Empresa privada”.

Vamos que no se pudiera manipular (no es tan fácil), pero con Criptografía, hashes y permisos se podría hacer de alguna forma (en vez de que la autoridad sea distribuída en el procesamiento de datos que haga cada usuario), el Procesamiento de Datos es el distribuído (algo similar a Blockchain y Bitcoin)

Incluso se podría monetizar *(3), se podría asignar valor por colaboración.

(aunque sea un poco offtopic *(3) me lleva a el tema Software y Monetización, porque aunque sea un crítico del Capitalismo por Capital, asumo conceptos como moneda, valor diferencial y Materialismo o “Desarrollo”. (eso da para otro debate largo xD)

NO sé si será una “tesis per se” o algo más xD, de momento lo iré publicando en mi blog, cuando lo tenga (falta un poco para el “blog”, estoy trabajando es ello), aunque no es un “blog” al uso, en fin, os mantendré informados porque pienso, os interesará.

Un placer saber, que es tu nodo quitter.se @Manolo, al final “Internet es un pueblo pequeño” ^^

Un pañuelo virtual :wink: