En busca del mejor portátil de trabajo para usar con GNU/Linux

Desde hace varios meses estoy haciendo una búsqueda sobre qué portátiles hay en el mercado que cumplan con mis necesidades personales/laborales.

Abro este tema para listar los avances que he hecho en la investigación y para ver si hay algún modelo que se me haya pasado. En primer lugar los requisitos que he considerado:

• (0) Compatibilidad GNU/Linux (no voy a usar ningún otro SO)

• (1) Presupuesto > 1.000 €, aunque más de 2.000 € lo consideraría excesivo.

[ Para portátiles de más bajo presupuesto, me quedo con uno que ya compré hace tiempo para mi familia y que recomiendo: el Lenovo B590 (400 €), que funciona a la perfección para necesidades básicas (navegar, editar algún documento, ver series/pelis, escuchar música…) y funciona a las mil maravillas con Ubuntu, todo out the box. ]

• (2) Peso y dimensiones de fácil transporte: tiene que viajar conmigo (piso-oficina-tren-pueblo…) así que descarto pantallas de más de 14,2" pulgadas, por mucho que haya alguno de 15" muy ligero. Por otro lado, no puedo con pantallas menores de 13,3" - para mí, a partir de ahí son demasiado pequeñas.

• (3) Pantalla de acabado mate: el MacBook Pro que me asignan en el trabajo ya me tiene algo hastiado de sus brillos y reflejos.

• (4) Mínimo 8GB de RAM. Sobre procesador y gráfica, me conformo con lo que se ha integrado en 2013/14 siempre que funcione bien con GNU/Linux (vamos, todo Intel…)

• (5) Que se mantenga frío y silencioso en lo posible, al menos con tareas poco exigentes (editor, navegador). Reniego de Apple por su cerrado ecosistema pero reconozco que sus máquinas son silenciosas (aunque se calientan según la tarea).

###Candidatos:

1. Dell XPS 13 Developer edition (9333) / especificaciones - con Ubuntu preinstalado, fue mi primera opción. Es muy bonito :gem: - Incumple la (3) y según parece, está ahí ahí con la (5). En principio, descartado por un problema que muchos usuarios han reportado consistente en un pitido constante desde la placa base. Parece que lo han arreglado, pero me arriesgo a pedirlo y que no me convenza.

2. Mountain Graphite 10 - de 14", parece cumplir todas, pero no estoy seguro de la (5) según Notebookcheck. Además, parece que la batería no dura mucho y su apariencia no me da mucha seguridad en cuanto a romperse en algún momento. Info adicional: este portátil también se encuentra prácticamente igual con otros nombres desde otras empresas: Galago UltraPro, Schenker… Al fin y al cabo, es un Clevo al que le montan dentro los componentes.

3. Mountain Graphite 20 - de 13,3" (especificaciones), parece cumplir todas, pero está al límite con la (2) por su peso. No sé qué tal la (5) - @biankahajdu posee uno y creo que podría aportar a este punto. Como el anterior, se puede encontrar con otras marcas como Tuxedo… también es un chasis Clevo al que le montan los componentes internos.

4. Lenovo ThinkPad T440s - cumple maravillosamente todas, pero se va a 2.250 € :scream:. Hay un montón de quejas sobre el nuevo TrackPad, ya que lo han hecho parecido al de los MacBook: para hacer clic, tienes que presionar toda la superficie vez de poseer botones de clic derecho e izquierdo separados. A mí no es mucho problema y hay quien lo ha configurado desde software para hacerlo más usable. (Vídeo Review)

Otros portátiles que por mis exigencias se quedan fuera pero no tienen mala pinta: Dell XPS 15, Libreboot X60 (recomendado por la FSF - no tiene mucha potencia y la pantalla es de 12,1"), Lenovo X1 Carbon (es el que tiene Ricardo Galli y habla bien de él, pero la disposición del teclado me resulta muy extraña), Mountain Graphite 30 (15,6").

¿Añadiríais alguno?

Pd:

En definitiva, es una inversión de una cantidad importante y eso ha retrasado mi decisión y me ha hecho buscar un cierto tiempo, pero no quiero que pase septiembre sin haberme decidido. Probablemente si me espero unos meses salgan mejores portátiles y me fastidie cuando tenga ya uno, pero no puedo esperar mucho más…

Aunque no lo haya listado en mis criterios, el diseño es algo que me importa, no solo estéticamente sino a nivel de acabados, robustez y durabilidad. Por ello, ahora mismo creo que me inclino hacia el T440s: me tienen enamorado sus especificaciones aunque sea de estilo sobrio y me vaya a costar un riñón y medio :moneybag:.

Como bien apuntas, creo que @biankahajdu te puede contar su experiencia en primera persona y yo no tengo ese conocimiento.

Yo puedo decir que hay un fabricante que se llama system76 , que creo que venden sólo desde EE.UU. pero sin duda envían a Madrid, porque yo conozco gente muy contenta con ellos. En realidad sería una opción similar a Mountain, y yo personalmente me quedaría más tranquilo sabiendo que estos tienen el servicio técnico aquí al lado :smiley:

Por otra parte, sobre el Lenovo… seguro es un buen cacharro. Es caro, sin duda… no sé si es tan buen cacharro que justifique pagar el doble de lo que cuesta un Mountain; no dudo que sea una máquina… pero como a ti, más de 2000€ en el ordenador me parece una pasada. Pero ya ahí entran factores como el teclado y demás, creo que @jl_chulilla trabaja con Lenovo también y está muy contento. Mi experiencia con los layout de teclado es que al tercer día has interiorizado dónde están las teclas de caracteres especiales que son las que suelen bailar de un portátil a otro ({, [, etc.) y no se sufre demasiado, pero bueno… seguro que hay personas que llevan ese tipo de cambios mejor y peor, porque no dejan de ser hábitos personales :smiley:

Si finalmente opto por alguno de los Mountain, desde luego que prefiero adquirirlo con ellos :smile: Además de estar cerca tienen un buen compromiso con su blog en MuyLinux. De hecho, he llamado hoy para solicitar una visita y así veo los dos modelos que me interesan en persona. ¡Quizá al final me vaya por el Graphite 10!

Espero también la opinión de @jl_chulilla

Por otro lado, me comentó @manumateos por Twitter:

Y he visto este HP Elitebook Folio 1040 G1 que no tiene mala pinta, un poco caro también. En sus especificaciones lo ponen bastante bien, de hecho lo comparan con los Lenovo X1 Carbon y el T440s.

¡Allá que voy! XD

Os voy a contar un cuento de miedo. Zenbooks que petan en su bus de pantalla. Marcos de X1 carbon que comban y que no aguantan presiones mínimas. Calentones que llevan a otros ultrabooks al cielo de los PC

Los fabricantes tienen un problema: la curva de adopción de los portátiles ha concluido en occidente y la gente repone portátiles lo más tarde posible.

Los fabricantes inventan una solución: equipos que venden como fashion, ligeros, eficaces… pero que en masa van a cascar antes de los 3 años.

Este cuento de terror no es de internet. Es de una romería que me hizo un mecánico de portátiles que no cito pero que a quien me pregunte le recomiendo sin dudar. Los ejemplos son tal cual, los ví y flipé

David, un ultrabook es jugar contra tu saldo bancario y a corto plazo pierdes. Dejando aparte que las últimas generaciones de Intel hasta haswell cada vez generan menos calor, los brickbook o peasoladrillo de portátil suputamadrecomopesa tienen dos ventajas:

1. hay más espacio para acumular calor y luego disiparlo
  2. si son premium, hay más espacio para colocar el blindaje y los elementos que absorben impactos

Eres joven. No eres anémico. Huye de los ultrabooks como de la peste

El T440s es una máquina magnífica, de los últimos restos que les queda de la vieja calidad thinkpad a lenovo. Pero restos != calidad mítica de thinkpad. Lee al respecto en http://forum.thinkpads.com/, donde talibanes que no se rinden analizan hasta el último tornillo de cada integrante de la saga

Thinkpad terminó en los 420, con algo intermedio en los 430. Sus calidades ya no son lo que eran, y desde luego los nuevos ultrabooks no van a subir a la estación espacial como un T40 o un T60.

Si tienes necesidades gráficas fuertes, buscaría un W520 o 30 peleando mucho el precio. Los nuevos teclados thinkpad son una mierda imitadora de la basura manzanera de teclados de chiclet, en vez de la vieja gloria que eran los teclados anteriores. Aún peor lo hacen en las series premium de HP, los elitebook 85XX, donde el viejo teclado ha sido sustituido por un teclado absurdo para las calidades que aún mantiene HP. Porque, puestos, si alguien mantiene calidad es HP en su gama más alta. La resistencia a los piñazos de los 85XX es mítica.

Yo pasaría de las modas. Si quieres algo ligero, lleva un tablet, porque lo que hay que hacer literalmente on the run se hace con un tablet hoy. Si quieres currar, no sacrifiques protección y potencia por la ligereza o la esbeltez. Mira si no la maravilla que es el surface 3. Por la estúpida carrera hacia la bidimensionalidad, han sacrificado batería y un poco de refrigeración.

Lo pillaría un peasoladrillo, sin duda. En algún momento te arrepentirás de no tener una tarjeta gráfica de verdad, o que al funcionar (montando video, o matando marcianos), tu esbelto compañero se ponga tan ciclao que degrade rendimiento para no apagarse o morir.

Mira que me gusta el T440S, pero desde mi romería del terror me he hecho un fan absoluto de los ladrillos.

Dos estimaciones finales:

1. Pantalla mate. Las pantallas brillo son absurdas, perjudican la vista, distraen con los reflejos y se leen peor bajo el sol. No hay duda alguna. Si puedes, agénciate algo con pantalla dreamcolor (HP), porque es un sobrecoste pero al verla se te caen los palos del sombrajo

2. formato no panorámico. Again, modas de mierda! El viejo formato 3:4 es inferior pa las pelis pero para currar es maravilloso.

Como casi no se fabrican ya paneles 3:4 full HD (como el de mi W500, que va un poco justo de potencia pero a cambio es pentamaravilloso con sus 1900x1200), te aconsejo sin dudar mate, de buena luminancia y si fuera posible 16:10

En cuanto a teclado: los viejos de thinkpad, sin duda. Hasta la serie 520. Eso, o saltar por la borda y pillar un teclado filco USB o Bluetooth con switches cherry brown y a aporrear con alegría

ya me contáis, @DavidGNavas, @versvs, @biankahajdu y @manumateos

De mi portátil Mountain puedo decir que cumpliría las primeras cuatro condiciones pero tambalea en el quinto. Casi todos los días se peta un par de veces y sufre emitiendo durante un minuto o dos un ruido considerable. Eso sí, el resto del tiempo es silencioso como una pluma.

He disfrutado leyéndote como disfruto leyendo tu(s) blog(s) :smile:

Creía que lo tenía claro, pero me has hecho dudar de mis preferencias por tu relato. Ahora bien:

Lo que busco es algo ligero para hacer trabajos ligeros (escribir, editar, aprender lenguajes y sistemas… como mucho abrir InkScape, y quizá me llame algún juego para Steam en Linux, pero no será de los que necesitan una gráfica muy potente). Tengo un sobremesa gigante para las tareas hardcore :rage4:

Sé que tengo energía de sobra para llevar cacharros de 2,5-3 kgs., pero me muevo bastante y conozco de primera mano que resulta incómodo llevarlos. Lo sé porque llevo el MacBook Pro del trabajo que pesa justo 2kg y ya está ahí ahí (quizá soy débil). Creo que mi espalda agradecerá algo de un algo menos 2kg.

Precisamente confirmas lo que intuía, un ultrabook tiende a ser frágil. Creo que a lo que me lleva haber leído tu texto, es a inclinarme algo más aún por el T440s, es ultrabook por los pelos y aunque su calidad no sea la legendaria de Thinkpad, está bastante bien, hasta en los foros que me has comentado hay debate con comentarios con defensores y detractores.

En cuanto a que se pueda romper igual… qué remedio… trataré de cuidarlo… es que he visto el w230 y creo que no me va. Sé que merezco morir, pero estoy acostumbrado a los teclados chiclet. Nunca he probado un Cherry, de hecho, pensaba abrir un hilo sobre eso, puede que lo solucione con un teclado externo para cuando llegue a casa.

Muchísimas gracias @jl_chulilla!

Estoy convencido de que @jl_chulilla sería un perfecto y polémico ponente en cualquier evento del ramo. De los que consiguen que todo el mundo en los pasillos hable de su exposición :smiley:

Pues si lo tienes decidido (aunque yo miraría los elitebook, el 8479w con pantalla que no sea de LG, ojo), y te acabas pillando un T440S, me encantaría que acabaras contando tus experiencias. El 440S es una gran máquina y necesitaría una opinión confiable

Por otra parte, has evaluado un chromebook? El toshiba chromebook 2 tiene full HD IPS y rendimiento más que decente tanto en chromeOS como en linux con crouton por menos de 350 euros

Me viene bien este hilo para estar al tanto del mundillo. Yo soy más de netbooks entre 9’ y 11’ (aún conservo el mítico dell-mini 9 que sigue dándome servicio) y tengo cierta esperanza en este equipo, que espero sea factible de hackear su UEFI, Secure Boot y demás zarandajas para instalar un SO de verdad y limpiar la mierda con la que los despachan.

Justamente esperaba encontrarme en este hilo un poco más de discusión al respecto. ¿Nadie le aconseja a @DavidGNavas acerca de este aspecto? ¿Todos los portátiles que mencionáis son BIOS-hackeables?

Por otro lado sólo puedo aconsejarte que te vendría bien una 6a condición: disco SSD, aunque sea de menor capacidad. Menos ruido, menos consumo y más seguridad ante movimientos bruscos y caídas.

Por supuesto, habrá review, incluso grabaré un vídeo :smile: (ya no puedo darle más vueltas a la decisión)

Casi tengo decidido lo del T440s, tengo un artículo en marcadores como referencia sobre alguien que se pilló el mismo modelo, instaló Arch Linux y después encriptó el disco con dm-crypt + LUKS:
http://erik.r.yverling.se/blog/2014/9/12
(no sé si con hackear el UEFI te refieres a eso o quieres ir más allá)

Es algo casi obligatorio hoy en día :smile: - precisamente el Mac que nos asignan en el trabajo va lento, entre otras cosas pero creo que la principal, por el HDD.

David, ¿has pillado ya el T440S? Si es así, ¿dónde lo has hecho?

La verdad es que tengo curiosidad, sobre todo por la pantalla y el teclado. Imagino que @manolo, @versvs, @biankahajdu y @aperalesf (pacha, Adrián?) también

¡Hola! :smile: La verdad es que sí que me interesa este tema aunque sea simplemente para saber cómo va el portátil, porque mis exigencias a un equipo portátil son muy básicas: aún aguanto con un Asus EeePC 901 y también tengo el ojo puesto en el que menciona @manolo

Yo también tengo curiosidad, ciertamente :blush:

¡Qué expectación!

Por diversas circunstancias, el pedido del T440s lo hice hace unos días pero el pago lo haré esta tarde, así que no sé si me llegará esta semana, ya os voy contando :smile:

No lo he abierto aún, pero rápidos han sido un rato… hice el pago el martes 7 por la mañana y acabo de recibirlo:

Próximamente en sus pantallas… :smile:

Buenos días, empiezo a teclear desde mi T440s y (gracias a estas maravillas de Discourse) termino de escribir este post en el portátil del trabajo.
A falta de que saque un rato para grabar un pequeño vídeo, ahí van mis impresiones.

##De peor a mejor:
He estado a punto de devolverlo, porque dos de las cosas negativas que señalan en algunas reviews son ciertas, al menos en mi modelo:

1. Algo a lo que tenía mucho miedo por tantos comentarios que vi en la red, el touchpad o panel táctil como lo definen en wikipedia. El funcionamiento es similar al trackpad de los Macbook, sin embargo, el recorrido cuando haces clic es más largo y no está tan bien implementado, aparte que según cómo lo pulses hace un ruido que en silencio casi absoluto quizá pueda resultar molesto. Cuando grabe el vídeo se verá mejor, de momento dejo uno de un usuario que se corresponde:

• Es la principal razón por la que estuve pensando en la devolución, ya que si no lograba hacerme con él no tenía mucho sentido seguir con el portátil. De hecho, cuando lo probé con el sistema preinstalado (Windows 7) me pareció peor que ahora en Ubuntu 14.04.
    Me he acostumbrado a él, simplemente he desactivado en preferencias la posibilidad de hacer clic con un toque, ya que me sentía inseguro de hacer clic con muy poco. El único problemilla que tengo ahora es o acostumbrarme a que el clic derecho sea pulsando la parte derecha o bien configurarlo para que esa parte sea más grande o se pueda hacer con una tecla + pulsación normal. Señalo este punto como crítico sobre si alguien está pensando en adquirir uno ¡resulta algo extraño!.

2. En algunos grados de inclinación de la pantalla, esta se oscurece. Afortunadamente, no creo que use justo esos puntos de inclinación, es justo si lo bajas o si lo abres demasiado, no en una posición normal de visión (en mi punto de vista) y tampoco es que no se deje de ver, se sigue viendo solo que más oscura, un efecto algo extraño que ya digo, para mí no es problema y creo que la calidad general de la pantalla es muy buena, diría que mejor que la del MacBook Pro del trabajo y mucho mejor en el aspecto de ser antirreflejos.

3. La resolución, que en realidad no es cosa de este modelo, sino de todos los que llevan ahora 1920x1080, simplemente que no me acostumbro a estas dimensiones, para mí se ve muy pequeño y no quiero forzar la vista (sé que hay opciones de escalado de contenido pero me parece un parche que luego no vale para todo):

• Me he puesto directamente la siguiente resolución que mantiene las proporciones 16:9 y para mí, mucho mejor:

##Excelente experiencia con Ubuntu 14.04:

1. Para configurar la BIOS no tuve que hacer casi nada. De los pasos que sigo con este post, estaba casi todo hecho. Hice un backup del sistema preinstalado, valores de fábrica… y, ¡fuera Windows!.
2. Al instalar, simplemente seguí las recomendaciones sobre SSD y Linux y perfecto.
3. Todo funciona “out the box”, hasta el touchpad, que se puede configurar en preferencias > ratón, aunque tengo en marcadores formas de ajustar con precisión sus características.

##Detalles:

1. Para mí es el mejor teclado de portátil que he probado. Las teclas tienen más recorrido que en el MacBook y cómo se siente al pulsarlas es mucho más placentero.
2. Frío, ligero, silencioso y muy rápido (SSD), pero con potencia suficiente para las tareas que necesito.
3. Tiene dos baterías (reconocidas por Ubuntu para mi satisfacción), de tal manera que va tirando de la externa y cuando se queda al 7%, tira de la interna. Lo bueno de esto es que puedes sacar la externa y no pasa nada (esto tiene sentido si luego compro la batería extendida, que es un poco más grande y así tengo horas suficientes para irme por ahí sin problema con un recambio).

###Cualquier cosa que queráis que analice directamente, ¡comentadme!

Muchas gracias por compartir @DavidGNavas.

No me sorprende el problema con el trackpad, porque de hecho creo que aún no se ha fabricado un trackpad que a mí de verdad me resulte cómodo. Siempre uso ratón (incluso con el portátil) a menos que esté en un sitio realmente incómodo (autobús, tren, o sitios peores :P). El de los Mac no es excepción, tampoco me gusta ese trackpad.

Sobre la pantalla y su resolución, el problema es que los sistemas operativos de escritorio no lo han entendido. Ninguno (al menos por ahora). Si tu pantalla tiene 13 pulgadas pero una resolución de 2500px, podemos estimar que la densidad de pixels es doble de la normal, y por tanto a nivel de sistema operativo se debería pasar ese dato al navegador, para que reescale las cosas. O incluso el sistema operativo mismo, pivotar en base a ese dato y reescalar todo completamente (para no quedarnos en la web y redimensionar también la interfaz). Es así como funciona en los móviles y los tablets, porque son dispositivos que en unos años han visto su resolución multiplicada casi por 10 (de los 320px de un teléfono en 2008-9 a los 2560 del Nexus 6 hay 8x). Las pantallas son más grandes, pero no 8 veces más grandes.

Si los SO de escritorio tomaran nota de que las pantallas también mejoran tu pantalla se demostrará buena. Mayor densidad de pixels hace que la resolución sea mejor, y eso es bueno cuando pasas el día mirando la pantalla. Te cansas menos. Pero claro, mirar objetos demasiado pequeños durante horas cansa más. La solución es que el objeto aparezca más grande porque el SO sea consciente de que tu pantalla es el doble de buena y reescale las cosas «para mostrarlas como si fueran 1300», pero aprovechando al 100% hasta el último pixel disponible.

En defensa del SO de escritorio, no obstante, decir que los fabricantes llevaban 10-12 años sin mejorar ese aspecto, pero la carrera de stats les obliga, la gente levanta la ceja si su teléfono tiene el doble de pixels que su portátil, y se niega a comprar un portátil cuya tecnología le parece, de entrada, anticuada. La poltrona de pensar que tu dispositivo es el definitivo y que el público no tiene alternativa a comprar tu portátil…

EN fin, a disfrutarlo. El disco SSD es una de esas cosas que una vez las pruebas, te preguntas por qué has tardado tanto en tenerlo… :slight_smile:

Una pregunta sencilla, porque me está tentando mucho por lo que he leído de 14 horas de autonomía con la batería de 6 celdas: ¿Por cuánto te salió?

Todavía me está doliendo el riñón.

Claro, hay que tener en cuenta que viene con 512GB de SSD, 12GB de RAM, i7 de bajo voltaje… :smile:

Vuelvo a comentar lo que señalaba en mi anterior post: la pantalla, en algunos grados de inclinación se oscurece, principalmente en ambientes oscuros. Por alguna razón, en ambientes con suficiente luz, se ve genial, mejor cuanta más luz.
Y el trackpad, que hay que acostumbrarse…
De todas formas, tienes 14 días para devolverlo si no te va…

Sobre la autonomía:

El T440s viene con 2 baterías de 3 celdas:

• Una interna:

• Y otra externa:

No he estudiado de forma precisa cuánto dura, pero diría que, con Ubuntu 14.04, aproximadamente 2 horas cada una. Un poco más de 4 horas en total.

Sobre las 14 horas y la batería de 6 celdas: existe la posibilidad de comprar una tercera batería, intercambiable con la externa, ya que la gracia de las dos baterías es que puedes quitar la externa sin apagar el sistema y poner la de recambio en vivo.
Si, en vez de adquirir una igual que la que viene por defecto (23,5 Wh), te haces con la versión de 72 Wh (que es un poco más grande y este aumento de tamaño lo solucionan aumentando un poco la base en la que reposa el portátil), puede que en Windows llegue a las 14 horas.

Elucubrando un poco, ya que no dispongo ni de la tercera batería ni de Windows, diríamos que si tengo un total de 47,6 Wh con las 2 baterías por defecto y le sumo que cuando se acabe la externa la recambio por la de 72 Wh, tendríamos un total de 119,6 Wh. En el caso de Ubuntu, una de las de 23,2 Wh me da 2 horas de autonomía, así que, siendo muy imprecisos por la regla de 3, quizá podría tener en Ubuntu unas 10 horas, 20 minutos de autonomía. Con Windows sí me parece probable que se pueda alcanzar la cifra de la que hablamos.

bufff… qué dolor de precio. Creo que voy a esperar un poco más, aunque desde luego me ha tentado poderosamente. En cualquier caso, se me ocurre que si en vez de ubuntu y unity usas un escritorio menos demandante, lo mismo la autonomía es superior, no?