En busca del mejor portátil de trabajo para usar con GNU/Linux

No soy experto en esas cosas, pero yo creo que con una pantalla con esa resolución, encontrar cuál es el brillo mínimo de la misma en la cual puedes trabajar sin «sentir que estás a oscuras» seguramente sea lo primero a tener en cuenta.

Si es cierto que por la boca muere el ~paz~ pez, la boca de toda batería es la pantalla que alimentamos con la misma :tada:

Edit - Se me metió una errata (paz, por pez) y resulta que el Markdown (Common Markdown, o como queramos llamar al sabor que trae Discourse xD) no soporta tachado de texto. :see_no_evil:

Supongo que sí. Además, lo que he explicado es un poco mi suposición, ahora mismo estoy con brillo mínimo y me marca 2:38 con 88% de batería… son muchos factores los que intervienen, como bien sabéis. También es verdad que tengo instalado TLP, aunque configurado para que no toque la wifi.

pd. @versvs Discourse de momento soporta la etiqueta strike:

tachado

<strike> tachado </strike>

También hay gestión de la batería y otros recursos por parte del SO. En eso hay que reconocer que OSX hace un buen trabajo, que windows ha mejorado mucho… y linux no tengo ni idea, la verdad, porque parece siempre que dura menos

David, me ha encantado tu review. Mil gracias. Me pone en cabeza de mi lista al T440S, aunque el precio es TAN doloroso que no sé… quizás me pille primero el toshiba chromebook 2 y le meta crouton

Algún día teníamos que repetir lo de las cervezas

Esto es totalmente cierto ^^

Cuando queráis! :beers:

Para no dejar este post tan offtopic, comparto una cosilla que no pienso probar con el mío:

:see_no_evil:

Otro candidato para quien esté mirando, vía Ars Technica:

What price can you put on freedom? If you’re talking about software freedom, a new San Francisco-based computer company prices it at $1,949 and up.

Purism has turned to the crowdfunding site Crowd Supply to fund and launch its first-ever product—a laptop that’s as open source friendly as it is technically feasible. Advertised as a “Free and Open Source laptop that respects your essential freedoms,” Purism’s Librem 15 laptop, now in prototype and ready for manufacture, is designed to run entirely with open source software, requiring no proprietary drivers. The only proprietary code on the laptop resides in its Intel firmware.

No me he quedado muy convencido. No dan datos sobre la carcasa, sus materiales o su arquitectura, y tampoco sobre la pantalla más allá de lo obvio.

Por el precio, yo esperaría carcasa de policarbonato de alta resistencia o quizás magnesio, o vigas de refuerzo de magnesio. Un teclado de bueno a muy bueno… y al menos la opción de pantalla mate antirreflejos.

Para eso es mejor irte a un toshiba chromebook 2 de 4GB y con pantalla IPS full HD. Yo me lo he pillado… y sigo flipando

Me interesa esto, veo que en precio es muy muy apetecible. ¿Cómo va lo de meterle un Full linux a ese hardware? ¿La autonomía se resiente? Yo podría buscar algo así pero mi mínimo está en poder usar Filezilla y poder conectar vía SSH (con GPG habilitado, normalmente vía terminal sin más) a máquinas remotas. ¿Eso es posible en ChromeOS? Si no lo es, ¿cómo de avanzada está la exorcización de este hardware? :smiley:

Yo tengo un Chromebox (como un Chromebook pero en ordenador de sobremesa) y se que hay dos opciones a la hora de utilizar Linux en el.

1. Via chroot, ejecutado bajo ChromeOS, teniendo acceso a todo lo que el kernel de Google te permita (en mi caso echo de menos BTRFS). Para la mayor parte de usuarios eso no seria problema.
  2. Usando una distro Linux entera a traves del ‘legacy boot’ del sistema. Aqui tienes acceso a todo (con sus pros y sus cons). Tarda mas en iniciar y tal.

Ambas opciones son muy faciles de instalar pero creo que para un usuario ‘normal’ lo mejor es usar el primer metodo. El kernel con el que viene ChromeOS ha sido probado en el mismo hardware, arranca en segundos, todo el hardware funciona a la perfeccion las actualizaciones son automaticas (de ChromeOS). Es comun que muchas veces no haga falta lanzar el Linux dentro de ChromeOS porque muchas tareas se hacen solo con el navegador.

En mi caso concreto uso el segundo metodo por simplificarme la vida a la hora de probar cosas raras (BTRFS, sandstorm, docker, etc…) pero lamento que ver videos en HD no puede, mientras que en ChromeOS si (el sistema sera mas ligero). Aun asi el rendimiento es bastante decente y lo uso de ordenador de casa (es desde donde estoy escribiendo ahora) http://www.asus.com/us/ASUS_Chromebox/

Hace como un par anios me compre un portatil Samsung Series 7 con de todo pensando en tener un maquinon para usar Linux donde quisiera, pero nunca me funciono decente y la gestion de energia (suspension, hibernacion, etc…) colgaba el cacharo, me tenia negro… Total que ahora me encuentro en esa misma situacion de querer un buen portatil pero querer que Linux vaya perfecto y no creo que haya una eleccion clara.

Habiendo sido tan buena mi experiencia con ChromeOS creo que mi siguiente portatil sera un Chromebook ejecutando una Xubuntu en chroot.

Yo finalmente me decanté por Mountain. Uno de los más baratos (de hecho uno de los que marcan como best deals) por 860€ con disco SSD (traía de base un disco normal más gordo, pero es que no hay color con un disco de estado sólido).

La verdad es que estoy contento, la pantalla me gusta, mate a 1920px y en general guay. El trackpad me ha sorprendido, quizá no sea la bomba pero mi último portátil (cierto que de hace casi 4 años) fue un Asus con un trackpad desquiciante y éste al menos va guay. Suspende y despierta normalmente cerrando y levantando la pantalla, en general guay. De momento no he conseguido que me funcione el micro incorporado para videoconferencia (algo que voy a necesitar) pero no he probado más que 2 minutos y en el que tenemos por casa siempre ha ido sin problemas.

Pero claro, un Chromebook sería más barato pero este Mountain es un just works bastante digno. Me fui a 15" porque más que llevarlo todo el día bajo el brazo el objetivo es poderlo transportar de una ciudad a otra y trabajar plácidamente durante 15 días seguidos en la misma mesa en esa ciudad, por lo que no me basta con el sobremesa habitual.

Al loro con lenovo

Se me adelantó @jl_chulilla con lo de Lenovo…

Da miedito y pereza. Miedito, por tener que revisar un PC nuevo. Pereza, por instalar un windows limpio y luego añadir drivers y software que no sea bloatware

Mis thinkpad tienen mis licencias de windows y van mondos. Cómo se nota…

Parece que tanto ThinkPad como la serie B (que recomendaba en el primer post como low-cost) se librarían en un hipotético caso.
De todas formas, tanto el T440s como el B590 que tengo por casa, tienen Ubuntu 14.04 limpio :sunny:

Por cierto, el siguiente modelo -T450s- trae de vuelta el típico trackpad de los ThinkPad, por si a alguien le interesa (al mío yo ya me he acostumbrado):
http://shop.lenovo.com/us/en/laptops/thinkpad/t-series/t450s/

Joder, menos mal. Pero por otra parte hay modelos de yoga con la mierda asquerosa del superfish.

Maldito bloatware. Qué asco da.

Estoy esperando a verano, a ver cómo es el surface pro 4 y sus teóricas 14 pulgadas. El W550 también me atrae… y el zbook de HP de 15 pulgadas con pantalla dreamcolor

He perdido la cuenta de los meses que llevo en la duda. Desde 2013, seguro

¿Todavía tienes el Toshiba Chromebook 2? ¿donde te lo pillaste? he visto que está en Amazon España y también en la tienda de Toshiba donde sale más barato, por 407€ en este momento.

en amazon.com, sin problemas de aduana y muy contento

Qué suerte, yo ya no compro ni camisetas a EEUU… :’( me paran hasta los paquetes insignificantes.

Pues ya me ha llegado. Comprado en amazon españa, y cual es mi sorpresa el teclado viene en alemán. Por lo demás el equipo es fabuloso, la pantalla simplemente espectacular (tengo que hacer zoom acostumbrado a menor resolución). Por ahora me está gustando Chrome OS, creo que para lo que tengo que usar este equipo me puedo apañar perfectamente con el navegador y las aplicaciones que funcionan sin conexión.

¿El final de ChromeOS?

Qué curioso que no ensamblen unidades con el teclado qwerty para vender fuera de Alemania (creo que el único cambio es el cambio de la z y la y).