Gestión de Conocimiento ágil, más alla del CMS, APP o "static generator"

Hola, un nuevo por aquí, aprovecho para presentarme.

Antes de nada (como costumbre), he buscado temas relacionados, para no abrir un duplicado o desvirtuar el foro, si algo se me ha pasado, sin duda, agracederé la enmienda al error.

Como no quiero entrar a “un lugar” nuevo como un elefante en una cacharrería, y con las incertezas que pueden darse, el primer post será corto :smiley: (edito 2017/11/15, al final no fue corto, mea culpa)

Hace tiempo que me paso por aquí y os leo (desde hace un año, más o menos)
Cuando buscaba foros sobre “Discourse” como una plataforma que modernice Vbulletin, XenForo PhpBB y similares CMS para foros en Internet)

Temas (hilos) relacionados sobre lo que quiero traer a debate y intercambio: (como los nuevos usuarios sólo pueden escribir 2 URLs por post (algún enlace saldrá mal)

• La red basada en Pump IO empieza a ser usable en …a-red-basada-en-pump-io-empieza-a-ser-usable (tema.66)
  • CMS para webs estáticas en … “cms para webs estaticas” (tema.79)
  • Ghost, Pelican, Octopress y Fargo en … “ghost pelican octopress y fargo” (tema.71)
  • La Web y la generación de Conocimiento en … “la web y la generacion de conocimiento” (tema.93)

El punto que quiero traer a discusión, son las herramientas, programas apps, que nos permiten crear y gestionar “datos” como conocimiento, textos, artículos.

Obviamente eso es muy general, pero el enfoque es algo más P2P CMS, que no algo “ligado de forma fuerte” a un dominio API o APP, ni a un entorno complejo de cliente-servidor con demasiada configuración. (pueden ser apps, scripts, lógica pura, herramientas ejecutadas a un “directorio” o “árbol de carpetas” o “conjunto de archivos” como objetos items de conocimiento (artículos, páginas, libros, etc)

Ejemplos como ZimWiki o TiddlyWiki (que superan por mucho) a “soluciones” como EverNote, OneNote, Google Keep, Trello, y similares, que no tienen “linkeado” o posibilidad de “enlazar” “enlazamiento” y referenciación interno (hacer referencias entre diferentes “entidades” y documentos (La base de la Www de Tim Berners-Lee)

Por tanto hay que disgregar para entender cada proceso de “gestión de conocimiento”.

Desde la escritura de un texto (como un ítem y archivo definido por sí mismo) con un marcado y una sintaxis, su procesado con herramientas, su asignado a un “índice” en base a una etiqueta tema o categoría), su referenciación como “relacionado” en otros “ítems”… etc

La cuestión aquí son soluciones, que siguiendo un esquema de ir a la base linguística con claridad, gestionen info con Markdown, y lenguajes de marcado ligeros, sistemas de “templating” (plantillas basadas en cosas tipo Mustache, o HandlebarsJs etc) para que sea fácil de mantener “la entidad” y facilitar la “lectura humana” sin HTML ni artificios (que pueden ser introducidos por un autómata lógico via script luego)

Al final una “base-de-datos” está formada por “entidades” y “objetos” que al final son “artículos” o instancias de “páginas web”, pero es más “a posteriori” en la relación que una necesidad siempre (ademas hay bases de datos sin servidor, ligeras, basadas en documentos, NoSQL, JSON, alternativas a SQLite… etc

La estructura de grafos, el modelado de conocimiento, el enlazado automático, son cosas que se pueden inferir a posteriori con un programa, “no son producción” per se

Un CMS clásico o moderno (Drupal, Worpdress, Blogger o Jekyll) o los mencionados como “generadores estáticos”, tienen que poder desplegarse en un entorno local o “P2P”, de forma fácil no necesariamente “dominio en Internet”, o “sitio centralizado” sin “servidor” de forma estática, y con una estructura de archivos que pudiera ser entendida incluso sin “base de datos”, aunque luego necesitemos “db” para grafos y crear clasificaciones no lineales o no-disyuntivas.

Soluciones como TiddlyWiki desktop o ZimWiki, o similares, deberían poder exportar sistemas de plantillas y referencias en texto plano (CSV) o JSON, enlaces, base-de-datos, para sincronizar eso con un CMS en la “nube” de forma sencilla también para poder migrar desde y hacia CMS “alojados” en un dominio de forma sencilla. (ambas direcciones)

El punto, clave para mí por tanto, no está en “la producción” ni en los editores de texto, sino en el “cómo” maximizar la conexión cerebro-texto hacia la redacción y la claridad, manteniendo el marcado semántico y sus añadidos pero de forma ligera (MarkDown, YAML, u otros como #hashTags, o microSintaxis personalizada)

Esto me lleva a señalar que la “capacidad” de enlazado y referenciación es clave en un entorno P2P (múltiples, dispositivos, múltiples OS, sin depender excesivamente de un “dominio” o “CMS clásico” tipo Drupal o Jekyll incluso.

Digamos que la capacidad de relación enlazado y gestión de “items” “entidades” que creamos como árticulos “páginas” y que forman un objeto “página” formada por imágenes, texto, CSS, HTML, enlaces, video incrustado, audio incrustado, enlaces a archivos… es la clave FINAL.

Como lograr ese enlazado entre referencias (de forma manual, supervisada, semiautomática) por tanto es la clave, tras “agilizar la producción” que creo que ya se ha conseguido (ahora toca mejorar la referenciación y orden automático)

Ya que al final la “producción” puede darse desde Noteppad++ a Dillinger io, o cualquier enésimo WYSWYG => texto

Por tanto el texto, cuando se convierte en un objeto: artículo, tema, página web, item
y se añaden: metadatos

título
tema
autor
una definición (ontología) (article.{title})
referencias de enlaces
enlazado a:
… etc

Es cuando comienza lo importante, esto lo ideal es hacerlo de forma interna (definición implícita) en el propio texto.

Por tanto al final tenemos que todo comienza en “textos sueltos” + metadatos

Las estructuras que usamos en servidores o en “OS” son lineales por árboles de carpetas (inclusion, dependencia, categorización), y como muchos sabemos, el Pensamiento humano y el Conocimiento, se modela mejor con “grafos”, esquemas n dimensionales y relaciones múltiples.

La cuestión en la que quiero entrar es no depender de lo “online” para publicar y gestionar, sino tenerlo como “final del eslabón”, es decir un “push to sync” (empujar desde local para sincronizar)

Pensar en el lado humano primero y en la conexión máquina después y como crear simbiosis entre ambos.

(Producción rápida de contenidos) => enriquecido semántico, inteligencia artificial, visualización, extracción de entidades nombradas… etc desde la “máquina”.

Todo lo que he puesto “no necesita” necesariamente “online” eso es el último paso.

Con esto me refiero a que compartir es el paso final y es importante, pero antes hay que replantearse que “online” es a veces una barrera de publicación.

Los entornos multiOS o multidispositivo, las APIs, múltiples APPs, todo debe confluir al final en nuestra estructura de publicación “distribuída”.

Este “sitio” es el ejemplo claro de lo que quiero transmitir, hay un Drupal CMS (o similar + DIV.comments (sistema de comentarios) una Wiki y un Foro (basado en Discourse)

Hay por tanto “items” como “artículos” con comentarios (de blog) “páginas de definiciones” (de wiki) y “páginas de temas a debatir”, post + comentarios. (de foro)

Esas son digamos las “entidades de texto” principales, digamos “Conocimiento”.

Luego tendríamos el paginado (en el blog) con una lista páginas con artículos (título y una previa del texto acortado en fragmentos

Paginado en base a “fecha” “etiqueta” etc…

La Wiki, de una forma similar con particularidades sobre “definiciones” y enlazado semántico por “referencias”.

El Foro una lista de “temas” asignados a categorías o “etiquetas”, cada “tema” contiene listas de mensajes de usuarios de forma cronológica.

Un entorno como este, (que yo también utilizo en local), utiliza múltiples herramientas de gestión y organización de información para cosas concretas.

Mi punto es, configurar todo esto “en local” (el foro no tendría sentido en local) es bastante complejo (o no, para el que tiene el “saber como”.)

De ahí también habría que ir a “como se organiza” la información y las migraciones, como procesamos automáticamente e inferimos via “Procesamiento del Lenguaje Natural” (NLP), el modelado del texto plano con marcado

No sé si me estoy explicando con la claridad que debería, para focalizar el tema en cuestión:

Como conclusión: El tema sería como simplificar todo CMS, APP o sitio hacia una lógica desde local, online o P2P… (entidades como archivos) + (paginado como relaciones) y que eso permita su fácil actualización por humano, máquina, su procesado y “minería de datos” y una “referenciación” entre objetos de forma automática o “semiautomática” sin depender de “servidores” o “bases de datos clásicas” tipo SQL, sino bases de datos orientadas a documentos (que también sean “lecturas sencillas para el humano” => YAML, JSON, CSV, BibTeX con sintaxis Markdown, o microsintaxis concreta predefinida de forma personalizada.

Por ejemplo hace poco he hecho un volcado “dump” de Twitter.usuario y de Telegram.usuario con todo lo que ello implica hacia un sistema CMS ligero de entidades.

En el caso de Twitter tendríamos “lista de twits” (paginado) en orden cronológico definidos como:

twit (status-id, content, date, user… etc) que cuando se abren "aparece el twit más respuestas (twit.conversacion el típico) twitter-com +{user} +status.{id}

La conversación en Twitter es más bien un “backTrack” blog (debería ser usado así) no como un foro (opinión personal)

En el caso de Telegram el “dump” es en objetos que son “chats con 1 persona” (bidireccionales" y chats-múltiples.

Al final cada chat es un “archivo de texto único” con un marcado + archivos enlazados (relativos) por lo que es muy sencillo…

Este ejemplo final “quizás” focalice por donde van los tiros con lo de “gestión de conocimiento ágil” y “simplificación” de plantillas que permita trascender app, servicios y el modelado de datos y APIs… etc

La facilidad de “gestionar” depende de en que consista la “producción” de texto plano con microSintaxis y una estructura de carpetas mínima de “tipos” donde lo que organice sea un “script” como un “Demiurgo global” que genere luego la estructura de relaciones, definiendo “archivos” en el sistema de archivos (archivos de texto) y metadatos hacia esos archivos)

Por tanto en Twitter.dump tendríamos una única “página web” con todos los twits en una lista y el perfil, y luego enlaces relativos a “páginas web” en la carpeta status, archivos html (o cualquier marcado inferido) tipo {id}html

Eso permitiría luego poder procesar reindexar agrupar twits en base a temas relacionados, menciones (y todo lo que se nos ocurra “db al vuelo” con JSON o NoSQL. (y aplicar de forma offline cosas como Tinfoleak, u otras herramientas)

Digamos como simplificar al máximo “producción” + “organización” sin depender “per se” de servidores o de “bases de datos” tradicionales.

Herramientas, lógica, scripts, y cosas que conozcáis y os habéis planteado y reflexiones varias (disculpad si me he liado como una persiana xD) esto me parece que da mucho jugo, no sólo para “programadores” es mucho más (Linguística, y estructuración de Conocimiento, Filosofía).

El objetivo es la simplicidad total hacia el “no programador” para minimizar el “know how” necesario y con una condición suficiente de “Lógica pura” (microSintaxis, sistema de archivos y “Lógica de relaciones y estructura”) que nos permita entender “la información” más allá de herramientas con nombres concretos sino “patrones de organicación” y plantillas.

Un saludo :wink:

EDIT: Iré aclarando cosas (que ha salido un artículo bastante en crudo, denso), y metiendo negritas y marcado para mejorar y aclarar cosas.

Software para base de datos
Sobre las Herramientas en TIC (IT) y Programación, demasiadas o adecuadas?

Hay muchos temas. Por la parte que puedo complementar, este sitio tiene 3 patas, como bien dices: un cms clásico (fue Drupal más de una década, y ahora es WordPress), una wiki (mediawiki) y estos foros (Discourse).

Las 2 primeras son parte de trabajo clásico individual (con matices, el blog recibe mucho input externo). En el blog se exponen ideas, que se maduran con el debate en torno a ellas, y si se extrae algo de conocimiento más o menos relevante, se estabiliza en el wiki.

El foro es más parecido al blog, pero yendo un paso más allá. En el blog, al fin y al cabo, si no hay un post que abra un tema (que por ser mi blog, únicamente puedo abrir yo), dicho tema queda sin tratar porque si el tema aparece en un comentario a otra cosa, puede fácil- y lógicamente ser considerado offtopic. En el foro cualquiera puede levantar la bandera sobre un tema y la reflexión se lanza igual.

En ese sentido, que sea online u offline es más o menos importante en función de cómo de buscado sea ese aprendizaje gracias a lo que los demás pueden aportar. En mi opinión, esto es muy necesario: ahí afuera de nuestras cabezas hay mucha gente, muy lista, de la que podemos aprender mucho.

Más allá de eso, creo que lo importante para gestión de conocimiento son lo que podríamos llamar reglas. Sea un repositorio de conocimiento personal o colectivo, lo relevante es el flujo de información dentro de las herramientas. Facilitar la precipitación de conocimiento es importante, ese flujo entre herramientas, pero el factor humano es más relevante.

Por ejemplo, hace muchos años que en todos sitios por donde voy trabajando tenemos herramientas tipo wiki para gestionar conocimiento. El software termina siendo irrelevante: a veces ha sido MediaWiki, en otros sitios ha sido el mismo Drupal que ya se usaba para el blog, con tipos de contenido diferentes (que no dejaban de ser una misma entidad, artículos), y ahora mismo usamos Confluence, que se parece más a la wiki basada en Drupal que a MediaWiki.

Mi respuesta pragmática es que para gestión de conocimiento, las 3 son buenas. Y paradójicamente, para un grupo de trabajo definido el peor a día de hoy es MediaWiki. MediaWiki sólo es potente a día de hoy cuando se esperan contribuciones de cualquiera, estilo Wikipedia. Para todo lo demás, por integración y facilidad de gestión, cualquier CMS es mejor.

Por cierto, qué descubrimiento Dillinger!

Gracias por el comentario ;), coincido en muchos puntos (que iré citando)

Hay muchos temas (puede ser una buena-mala costumbre mía) a veces mezclar-relacionar bastantes cosas (según se mire, y siempre que al final se enfoque), has entendido perfectamente por donde iban los tiros (así que me he comunicado bastante bien :D)

Al final siempre nos movemos en la tensión (relacionar contexto de temas vs focalizar en temas concretos)

Esa tensión es lo que permite (relacionar de forma ágil desde otros individuos) como señalas en:

El foro es más parecido al blog, pero yendo un paso más allá. En el blog, al fin y al cabo, si no hay un post que abra un tema (que por ser mi blog, únicamente puedo abrir yo), dicho tema queda sin tratar porque si el tema aparece en un comentario a otra cosa, puede fácil- y lógicamente ser considerado offtopic. En el foro cualquiera puede levantar la bandera sobre un tema y la reflexión se lanza igual.

El paso de Drupal a Wordpress, supongo que puede ser por el “entorno de plugins”? los dos están basados en PHP (aunque hace tiempo que los he despiezado por componentes) sobre:

Hay muchos temas. Por la parte que puedo complementar, este sitio tiene 3 patas, como bien dices: un cms clásico (fue Drupal más de una década, y ahora es WordPress), una wiki (mediawiki) y estos foros (Discourse).

He percibido algo similar, por eso utilizo components de ambos junto a Jekyll (Ruby) o Grav (PHP también), mezclar lenguajes no “debería ser un problema” siempre y cuando se haga con orden.

El hecho de que el foro “multiDireccional” amplie mucho más Conocimiento hace que efectivamente “el componente” online, cobre especial importancia, de hecho es clave para los flujos de información, sean los que sean.

En mi caso, estoy preparando un CMS para una especie de “blog” personal, con un foro asociado (pero algo diferente a Discourse “stock”) y Redes Sociales P2P (tipo Diaspora* y Mastodon), todo “bastante integrado” por componentes, un CMS personalizado (desde cero) “from scratch” por así decirlo aprovechando componentes que me he ido encontrando tras utilizar y probar en local (todos los CMS diferenciales (Ghost o Medium, son clones de lo mismo por ejemplo) y al final si analizamos un CMS, tiene componentes y patrones de diseño, con lo cual probar varios nos hace “ver esos componentes” y cual está mejor en cada uno (la modularización que permite PHP y Ruby, permite además que tampoco sea “un caos” hacer fork de plugins “cambiando referencias” o cosas muy concretas.

Además al final en componentes de “diseño” de “frontend” (“parte visual”) o plantillas tampoco hay “agujeros de seguridad per se” o no cambian tanto como nos parece, con “actualizaciones” a menudo son “cambios” más que “actualizaciones”.

En lo que fuera un esfuerzo cambiar o dificil mantener (no me lo planteo), por Pragmatismo vs Coste/Beneficio.

Desde hace tiempo observo que compartimos “intuiciones”, y también aprendizaje con el uso de diferentes herramientas, eso es muy interesante, porque no es algo que haya visto demasiado (es complicado ser crítico radical xD a veces), en el Sofware a menudo hay “modas de herramientas y adopción” que van en contra de la “eficiencia” en el diseño y desarrollo escalable en el tiempo (en Hardware y en costes de migración)

Respecto al CMS (al final "casi todo es un CMS xD, yo lo veo así), lo que hace que la reutilización y replanteamiento de componentes sea muy útil, porque veo como “La Matrix” y veo Integración por todas partes (que en el fondo es LA clave).

De Wordpress a Drupal, plugins en PHP, Ruby con Discourse y Jekyll, Hugo-IO (especie de Jekyll con Go.lang)

Tenemos cosas interesantes como Grav (PHP más orientado al minimalismo “desgregación” de componentes.

Por lo tanto al final, es lo que tú bien dices, un buen “CMS” supera a cualquier software wiki, que al final es un CMS (específico), y por tanto ZimWiki o TiddlyWiki (aproximación inicial al P2P-CMS local-app empaquetado como app que es muy bueno como “aproximación a la mínima configuración” quedan limitados, pero siguen siendo buenas opciones “por ágiles” para escritores periodistas y “usuarios finales”. (para nosotros mismos como Programadores-usuarios finales también a veces)

Integracion con “Espacio de Honor” (Hall of Fame) para cosas como NwJs o Electron que permiten crear “local web apps” multiplataforma (un ejemplo podría ser TagSpaces, app muy interesante para experimentar con etiquetado de archivos, he colaborado con el desarrollo, por la parte que me tocaba de “trastear” xD)

TagSpaces, app que os recomiendo para experimentar con “gestión de archivos” y semántica, etiquetado, multiplataforma (igual se podría abrir un hilo xD)

Por lo tanto a menudo el "nombre el “software termina siendo irrelevante”

La Integración y el entendimiento de los Flujos de Información es fundamental, en eso Discourse por ejemplo, como CMS (de foros), asume cosas muy muy buenas (me encanta de hecho), lo utilizo como código base, hay pocas cosas tan “guapas”… por algo está detras gente de StackOverFlow, CoffeeScript, Jeff Atwood, Jeremy Ashkenas Jeremy Ashkenas (vamos gente a la que vale la pena seguir), lejos de los “Zuckerberg”*(1) (eso ya va por opiniones)

De ahí surje el acertado …

“tenemos herramientas tipo wiki para gestionar conocimiento”, el “wiki” más allá del “wiki”, orientado a un CMS con Filosofís wiki, versiones, colaboración en tiempo real, si cabe, del que “beberían” incluso enfoques “desarrollador-programador” más allá “del escritor-redactor” hacia “Mozilla TowTruck” tiempo-real (real time) https://togetherjs.com/ Mozilla TowTrack renombrado (aka) TogetherJs

*(1) Enlaza aquí tema (Seguidor de Ídolos del Marketing o de Virtuosos de la Técnica) (para recordar en el futuro)

Desde

… “lo importante para gestión de conocimiento son lo que podríamos llamar reglas”, totalmente de acuerdo.

Sobre Referenciación por microSintaxis: (y se puede ampliar muchísimo) (de lo que surge Dillinger-IO) y similares:

Markdown y personalización de WYSIWYG junto a texto plano.
via @alias o referencias >cita o #hashTags incluso (sin abusar de las referencias) o negritas (énfasis) como “marcado de entidades nombradas” o “temas” o “frases destacadas”, los clásicos < b > y < em > en < tags >.

Observo los foros (los futuros, y los que tiendan a ser como Discourse, y sus posibles mejoras, como un “disruptor” una evolución muy profunda en los flujos de información multiDireccionales, de un tema fluye otro… etc

Se deduce la viabilidad y posibilidad de un tema de debate y de ahí, el usuario crea un nuevo punto de vista.

Me gusta mucho el enfoque que expresas, lo concibo de una manera similar, eso me hace ver “que hay verdad en ello”

Veo que has probado bastantes herramientas en entornos colaborativos de producción, eso es muy valioso, has podido ver la importancia (de primera mano), de la colaboración en tiempo real, en la producción de contenidos, la referenciación.

Y también la necesidad de controlar la “duplicidad” y “redundancia” en la información modelando datos y temas.

Una cosa que influye más de lo que pensamos (es la concepción de valor individual en el colectivo)

Por poner un ejemplo claro: Estoy reflexionando sobre en “mi blog” poner sólo un “backTrack” una especie de “comentario sólo desde otro blog que conteste con artículo”.

Es por una razón sencilla, trato y trataré temas, muy interesantes y el “comentario tradicional” con vocación de breve, instantáneo no resulta tan interesante (no es vocación de Censura, más bien elevar el nivel para entrar al debate, aun introduciendo "barreras de publicación), la protección de “email” o “alias” (si hubiera oauth unificado *(2), pero Mozilla Persona u OpenID, en fin)

*(2): Tema “Gestión de alias e Identidad, Oauth, Login With”… etc

A partir de ahí ese backtrack es en sí mismo un “foro”, sólo habría que crear un Discourse (que ya está hecho) utilizando una función: (en pseucoCódigo natural)

Post.mio (como apertura de hilo-tema del foro) y luego la lista de Backtracks (con citas del div.HTML: body.text.article de los blogs o enlaces pertinentes) y se crearía sólo (ya lo tengo casi terminado)

Un ejemplo también que observo es “Menéame”, donde falta un “foro”, y los comentarios (anidados) aunque buena idea, necesitan un “TEMA hacia un foro” sobre el que tirar
Ya que noticia.noticias (sobre un tema que se repite), en sí Menéame supera por mucho a Twitter (de facto), pero porque Twitter se “utiliza” bastante mal (a mi juicio).

Por poner un ejemplo inventado “40 noticias en un año sobre Grafeno”, comentarios repetitivos (pero no conectados)
De las etiquetas > temas (surgen temas que contienen varias etiquetas)
Y de ahí surge el “TEMA.foro” conectado a los comentarios sobre las noticias y conectando todas las noticias sobre un tema

También he visto que en un período (tema por el cual llegue al blog también), usabas Scuttle, SemanticScuttle, Wallabag, “marcadores y bookmarking *(4) social con colaboración” con la Comunidad de las Indias (muy interesante contenido ahí, diría Yoda), aun conservo copias y enlaces offline, de algunas buenas conversaciones (en las que por mi juventud, me reservé participar, al no poder aportar, de aquella, valor)

Ese es otro componente que considero fundamental, pero quizás se deba ampliar en el futuro como "Gestión de URLs, enlaces y archivado web (webArchiving), desde el concepto de marcador, favorito, etc hacia el “social curation, bookmarking” que “iniciarion” Delicious (pero P2P y sin duda hacia lo que Pinboard ofrece.

Y del que hay cosas interesantes como Bibsonomy, o el proio Shaarli.

Yo ahora mismo utilizo un “engendro” xD entre Shaarli, algún parche de cosas del “viejo Delicious”, SemanticScuttle e integración con Pinboard, navegadores, sync y alguna cosa más.

Shaarli con un “Material Design” theme (tema), que además “parece” más desarrollado y activo que SemanticScuttle (creo que ahí podrías aportar mucho info :wink:

Sobre Wallabag o similares (es donde se ve lo que ocurre con Pocket, y es que lo privativo, no tiene nada que hacer en lo que a “potencia” se refiere) y que en cuanto reduzcamos las barreras, puede caer por su propio peso si el usuario “tiene el saber como” que por otro lado, muchos observamos que cada vez es más fácil.

Eso enlaza con tu artículo de Si una idea no trivial publícala en tu propia web y con

Ghost Innovación con límites

Yo estoy publicando aquí pero a priori-simultaneamente (estoy publicando en mi blog, todavía offline) o en “mis archivos personales”, difusión no puede implicar “encasillamiento”.

PD: A veces tengo la costumbre de revisar comentarios, pondré algún edito también, al final el foro es “lineal” en lo cronológico, pero se pueden añadir matices a los comentarios, un saludo

*Aviso: La “Sustantivación” y el uso de “mayúsculas” a veces puede parecer “incorrecto” es una manía-lógica para “Entidades Nombradas”, para destacarlas formalmente (más allá de negritas o otro marcado, que también se pueda usar.

Por lo demás ese tema de “archivado web” es mi campo de estudio digamos, así que si en el futuro os mola el tema, podemos debatir, porque enlaza con muchas cosas que habéis hablado, y enlazaría aquí “como tema hijo”, siendo este el tema principal

El archivado web desde una perspectiva ágil (con mínima configuración) y P2P (en lo estructural) dado que al final dudar de Wayback Machine o de “Archive.is” “Archive.today” es algo “lógico”.

Eso se relaciona con Historia, Legado ContraInformación y “Cultura” Censura en fin que es clave también

Un saludo :wink:

Bienvenidos estos foros de nuevo @versvs Gracias!.

El tema de la gestión del conocimiento y sus repositorios me parece de lo más interesante. Es complicado encontrar una herramienta que reúna todas las características para todas las situaciones.

Personalmente lo que más me interesa de una herramienta es que tenga estas características:

• Open Source y en desarrollo mantenido;
  • Exportación de contenidos a un formato que sea fácil de reconstruir o importar en otros sistemas (JSON, Markdown?).
  • Categorización en árbol (categorías) y transversal (etiquetas)
  • Búsqueda general y mediante filtros que reduzcan resultados por voces
  • Rapidez tanto en introducir contenidos como en gestionarlos después para encontrarlos
  • Editor de textos para resaltar lo que se estime relevante según los criterios de cada uno
  • Sincronización o alta disponibilidad en remoto
  • A ser posible, editalbe, consultable y compartible desde el móvil también

En los últimos tiempos me he estabilizado en el uso de estas herramientas (no soy programador):

• Blog en wordpress privado configurado solamente con este fin con categorías y etiquetas para contenidos extensos y con necesidad de edición de algún tipo o reseña (Incluso en algunos pongo tablas de contenido)
  • Workflowy: outiliner para hacer apuntes rápidos y estructurados y, lo que es más importante, mediante contenido expandible y contraíble, así como con posibilidad de links y etiquetas y cierta capacidad de edición. A menudo para organizar ideas sin estructuras complejas. Su versión más cercana en OS creo que podría ser Vimflowy http://vimflowy.bitballoon.com/# by https://github.com/WuTheFWasThat/vimflowy
  • Pocket: para clasificar búsquedas rápidas por internet hasta ser procesadas en el sentido de guardarlas o eliminarlas.

Muchas gracias por la aportación ;), en cuanto tenga algo de tiempo amplio.

“me he estabilizado en el uso de estas herramientas (no soy programador)”

Eso es una valoración muy importante (me interesa mucho un público “usuario final”) como programador|escritor usuario-final que soy, es muy útil tu experiencia.

Sobre WorkFlowy, lo he usado, está muy bien, pero he tendido a usar Notepad++ (que permite contracción via Indentación *(a) (en YAML, MarkDown, y otros formatos personalizados) *(1),

*(1): Es algo “artesanal” y porque me gusta mucho Notepad++ (con lo vetusto a veces que pueda parecer) es muy potente (más orientado para programadores que WorkFlowy eso sí), y como bien comentas hay versión “Vim”

El editor-de-texto-plano (con esteroides) sigue siendo una de las claves (porque además ayuda al procesamiento textual al vuelo (sin consola o con ella), por ejemplo (buscar y reemplazar), atajos de teclado… etc (dominarlo es todo un arte)

Conozco, algún amigo escritor, que usa el CMS para “desplegar ideas” pero Notepad++ para "lanzar ideas y redactar de forma ágil, ademas se puede dictar por voz desde el “input” del OS (esto lo tengo que desarrollar en otro hilo xD)

Por cierto sobre Indentación *(a), es un concepto que me gusta (que considero clave), y lo gracioso es esto (desde Wikipedia en español)

Indentación es un anglicismo (de la palabra inglesa indentation) de uso común en informática; no es un término reconocido por la Real Academia Española (consultado en la vigesimosegunda edición). La Real Academia recomienda utilizar «sangrado»

Como REBELDE, que soy, por tanto me declaro en Rebeldía contra la RAE, en este caso concreto, y utilizo Indentación o tabulación-contracción (tab-contraction), porque explica mejor el concepto que “sangrado” o “sangría”, sinceramente (se aceptan sugerencias semánticas xD)

Así puedo modelar arboles y listas de “cosas textuales” al vuelo.

Añado:

Experimentos de editores (énesimos matices desde referencias como Ghost, Medium, Octopress, Markdown, Drupal, Discourse, Dillinger-IO … etc)

• Grav

• StackEdit-IO

• Grav => Más que un CMS, al uso (componentes reutilizables en base a PHP), por lo tanto muy “compatible” con Drupal y con Wordpress (pensad un CMS como un cyborg, que se puede desguazar) para crearos vuestro “Iron Man” sin ser “Tony Stark” o aprovechando el “saber como” que ya existe, para desarrollar otras cosas importantes.

• StackEdit-IO => estilo Dillinger-IO con algunas diferencias (todo sea por trastear)

*Sinceramente, pienso, el negocio, no está tanto en las herramientas como la gente cree, sino en la “Educación en las herramientas”, la integración (La Educación como clave), y si lo hay en las herramientas será (algo maravilloso, que integre muchas cosas), Medium, es limitado para decir que es “maravilloso” y no permite “tener un dominio” el usuario tiene esa dependencia, pero no es “mala idea”, aunque no invente nada (que se lo digan a Apple, en muchas ocasiones), Ghost sería como Medium + Worpress con facilidades para el “hosting rápido” y despliegue para no programadores, en realidad las dos soluciones Medium y Ghost tienen premisas muy buenas. (reducir barreras y aplicar los principios ágiles y minimalismo manteniendo funcionalidad y cierta interacción vía comentarios "como “backtrack”.

*Dadles vueltas a esos editores (Dillinger y StackEdit) y pensar funciones que necesiteis y vamos comentando (ese debate sería la Producción de contenido per se), luego habría que tener un sistema de plantillas ágil (Drupal, o Worpress, ya lo tienen) y trabajar el tema wiki y colaboración, soluciones de enlazado como Discourse (al final Medium es como un Discourse, donde tenemos un @alias, subalterno al foro de Discourse (como Medium)

Repositorios en GitHub:

Podríamos decir que es “experimento” con la dualidad “WYSWYG” y el texto plano enriquecido con microSintaxis (y vista en tiempo real) al final vemos que todo tiende a ir hacia ese punto. (se llamen como se llamen las herramientas xD)

(Los de Medium, lo “vendieron bien” como bien señalaba @Versvs en Medium y la Aristocracia emprendedora, por suerte son vendedores no “pioneros”, por lo que tampoco hay que volverse “loco”, es un “medio” más de difusión (Tumblr, Menéame, Medium, Twitter), en el caso de Medium, es “la versión sencilla” de hacerte las cosas a medida, está bien pensado, pero sigue siendo “Identidad subalterna” como medium/@usuario, y no dominio como entidad o alias .com… (la gestión de dominio y el sistema de alquiler dominios actual también se podría discutir)

La solución de Medium, como habéis comentado en otros lugares (es un software como servicio) de algo que se podría hacer (mucho mejor) por uno mismo, y su “popularidad” depende de “una moda”… y de barreras de publicación muy bajas y integración de cosas buenas que todos conocemos (pero que un gran público, si se lo dan fácil, asume, y tiene su parte de Razón en cuando “barreras de publicación muy bajas” y buena integración con feedback, comentarios, “identidad” por alias, (no por dominio, y lo que eso supone, en “ahorro de problemas” también en menor libertad y dependencia para a gestión de “identidad”.

Pero asumo que a Twitter le pasa lo mismo, y que además “los medios populares” por masivos, son medios donde hay demasiado ruido, y pocas “nueces”, a menudo es complicado “captar público”.

Por otro lado, observo “demasiado” vendedor de sí mismo, como crítico de eso (por tanto pocas veces leo cosas interesantes de fondo), lejos del “saber como”, que siempre se puede leer.

Sobre:

algún amigo escritor, que usa el CMS para “desplegar ideas”…

Imaginaros, escribir un libro “sin paginado”, en texto plano con marcado ligero, de un tirón (continuo), eso es sin duda muy interesante), quien dice un libro dice un artículo, luego ya se irán definiendo sobre la marcha los bloques para el sumario o índice, y la continua reformulación de dicha estructura.

Eso último sería “priorizar la Creatividad” y que los pensamientos fluyan, a la estructura “demasiado formal” de bloques, pensemos en Cinematografía, por ejemplo (guiones e historias) in media res con muchos cambios temporales), al final eso nos ayuda a relacionar muchas cosas (con aparente caos), y luego ya de forma meditada podemos repasar lo que queramos y darle muchas vueltas, reestructurar bloques, y fragmentos.

a menudo es complicado “captar público”.

Aquí se abre la veda (tensión conexión vs offtopic) jajaja para Público o Audiencia : cantidad vs calidad (lo habéis tratado en otros temas, creo) ; en mi opinión, sin duda calidad, si me siguen Tim Berners-Lee o Vint Cerf o un “influencer” tipo EnriqueDans, y algún “jerifalte-gerifante-gallifante” la inercia, haría el resto, no necesito más (la tracción del influencer que recomienda con autoridad, es muy “bruta”… y luego llegarían las masas, si es que llegan como una cascada (o no)… quien sabe, pero si me sigue gente con criterio (significa que hay reconocimiento implícito), las masas a veces nos quitan valor incluso y hay “tasas de rechazo” considerables, que aportan poco, o feedback tóxico-destructivo (razón por la cual me planteo interacción por backTrack, en mi “en desarrollo-blog”)

Además el “lector de calidad” suele entender que el Ruido, influye, por eso no “siguen a muchos”, en cambio las masas a menudo, siguen, sin plantearselo mucho. (seguir a amigos en Facebook, que aporta, muchas veces poco, por como "se usa Facebook, seguirlos en Linkedin (lo mismo a veces, por el uso que le dan), hay gente que tiene tanto miedo a expresarse "para que no le roben ideas y competir, que no se da cuenta que así no llegará a nada. creo que lo comentásteis también (si la idea no es trivial, da igual que la comuniques a los cuatro vientos), eso enlaza también con "Patentes de Software y “Licencias de Dominio Público” (en fin que me voy por las ramas jejeje, pero tenía que ver con gestión de Conocimiento y “Flujos de Información”.

(no abro la veda xD, que es otro tema), pero lo señalo por sí en el futuro se anima.

Buenos aportes, comento un poco por alusiones a lo más rápido, por no enrollarme (que esta semana no tengo mucho tiempo, entre el trabajo y las tareas domésticas me están haciendo la pinza).

Realmente no, lo hice por ligereza al correr y facilidad de mantenimiento. El ecosistema de módulos de Drupal es, en general, completísimo y está infinitamente mejor organizado que el repositorio de wordpress.org.

No conocía Shaarli, parece interesante, sobre todo porque su desarrollo sigue activo. Debería plantearme migrar SemanticScuttle.

Los editores de markdown que vas compartiendo están bastante bien.Aún recuerdo cuando salió Gust como port/clon del editor de Ghost para WordPress. Pero nunca pasó de la beta y rápidamente quedó abandonado. Hubo otros plugins parecidos, que también quedaron abandonados.

Como outliner yo era usuario de Fargo, que fue cerrado en septiembre. (Ah, esta gigantesca web con pies de barro dependientes de la API de la empresa de turno…). El proyecto está ahora liberado en Github y el outliner en sí (Concord) también. En su día intenté integrar Concord como plugin WordPress para hacer del editor de Outlines el editor de mi WordPress, pero no tuve tiempo (¿o ganas? :D) para terminar la tarea :slight_smile:

Gracias (y disculpad si me enrollo, tengo que mejorar en el foco, estoy trabajando en ello)

Sobre

El paso de Drupal a Wordpress, supongo que puede ser por el “entorno de plugins”? los dos están basados en PHP (aunque hace tiempo que los he despiezado por componentes)

No lo sabía, (me he metido menos con Drupal), en realidad al ser ambos PHP, al final los considero “similares” para “despiezar”. (Hostel de los CMS xD)

No conocía Shaarli, parece interesante, sobre todo porque su desarrollo sigue activo. Debería plantearme migrar SemanticScuttle.

No sé si “hay tanta diferencia” como para que implique migrar (al final la base es similar), pero al tener un desarrollo más activo, puede haber algo interesante, yo tengo ambos, para pruebas (al final es un CMS orientado a bookmarking “enlaces” en wiki y colaboración, también tenía por aquí cerca el código de Meneame-Cuelgame… al final la alternativa al “PageRank” tendrá que venir de algo P2P (a mí y eso que me gustan los algoritmos), la relevancia es algo que los humanos saben captar. (da para debate también)

Los editores de markdown que vas compartiendo están bastante bien.Aún recuerdo cuando salió Gust como port/clon del editor de Ghost para WordPress. Pero nunca pasó de la beta y rápidamente quedó abandonado. Hubo otros plugins parecidos, que también quedaron abandonados.

Exacto, a mi me gusta por el “tema” de que están en Github, y uno los puede modificar, además como “experimentación” de “frontend” (para máxima usabilidad en la creación de contenido, y su integración con CMS al final el de Discourse está muy bien porque tiene la “previa” y está “como un capa” (layer), (me gusta el enfoque de GUI, interfaz por capas, pero sin pasarse.

Como outliner yo era usuario de Fargo, que fue cerrado en septiembre. (Ah, esta gigantesca web con pies de barro dependientes de la API de la empresa de turno…). El proyecto está ahora liberado en Github y el outliner en sí (Concord) también. En su día intenté integrar Concord como plugin WordPress para hacer del editor de Outlines el editor de mi WordPress, pero no tuve tiempo (¿o ganas? :D) para terminar la tarea

Buena aportación, gracias, lo he mirado en profundidad, no lo conocía (había oído hablar de el), pero no profundice (Concord), me lo he bajado y estuve trasteando un rato.

Exacto, la Web Efímera, la dependencia “contenido-plataforma”, aunque no tengo “fé” jajaja, o al menos no en algo que no dependa de mí (el valor y “la pasión” que noto hay en versvs) es como el “Padre al hijo” no como “el capitalista a la máquina del siglo XXI”, luego aunque guardo copia de todo, supongo que la aventura será más larga que la de Fargo…

pero no tuve tiempo (¿o ganas? :D)

El Pragmatismo por defecto es bueno, con tener un “Pepito Grillo” llamado “Memoria” y Legado, basta, es decir, valorar lo antiguo como arte-cultura a pesar de no Funcionalidad. (en el Software quizás sea un poco “extremista” pero me gusta recordar de “donde venimos” Tecnología vetusta incluida xD, eso sí “sólo mirarla” no meter “código espaghetti” en proyectos considerados “serios”.

Desde luego, no conozco “muchos foros” sosegados donde la seriedad-humor puedan convivir sin (extremos de poco valor añadido)… quizás se pueda ampliar algo

En el pasado había otro tipo Discourse llamado CamaradasDelMetal (autodenominada HuevoCracia(1): jajaja) de David Bonilla y otros, que es desarrollador, y hacia (no se ahora), cosas interesantes, tenía un proyecto, Otogami, que aun en lo “empresarial”-beneficio era un desastre era muy interesante en lo técnico (no por el excesivamente complejo), pero por ser muy funcional, seguirlo me dió buenas ideas para intuiciones.

Huevocracia (sobre Autoridad en gestión de información):
“Para poder participar, uno tiene que ser invitado”
referencia en:
http://www.bonillaware.com/huevocracia

Ese tema de “necesidad de ser invitado” es un debate interesante (en el mundo P2P, Bittorrent, hay trackers privados), a veces esa “barrera” de la invitación que pretende crear exclusividad (termina matando la opción de que entren “sujetos valiosos”… yo como cuestiono la Autoridad, me molestan las “Huevocracias” pero el Derecho de Adminisión va en el Derecho de la Libertad del creador de las mismas (clubs privados etc)

No sé los hechos concretos pero al final la HuevoCracia de “http://www.camaradasdelmetal.com/” da error 404 o ha sido migrada o murió

Un saludo, y un placer :wink:

Un inciso, respecto a Discourse, alguien ha hecho una especie de “Discourse federado”? con permisos de visualización (por ejemplo desde mi Discourse te contesto) en un “hilo común”, y viceversa aun siendo “diferente el dominio”…

No se si me estoy complicando demasiado xD

Es que tenía algunas cosas que comentar, y no quiero “parecer un exaltado” puesto de Cafeína jajaja

(Me lo tomaré con más calma) y disculpas si he entrado muy a saco, es que es ver muchos de vuestros mensajes y buff y algunos grandes hilos, con ideas e intuciones que prenden chispas en mi cabeza, con cosas que pensé o que no pensé y de repente se manifiestan…

Es algo que me importa mucho, es un placer (de veras) con el Ruido que hay a veces en las Redes, poder expresarse realmente en Libertad (con los errores y aciertos que pueda cometer), Libertad a veces no es, por Adecuación forzosa (seguramente habéis sentido muchos lo mismo)

¿Veis? tener un foro donde haya debate es interesante siempre.

Estaba pensando y recordé esta conversación, y recordé lo rápido y fácil que me salió esta parte de una respuesta mía previa en este mismo hilo:

Y he decidido que tengo que aplicarme el cuento y migrar mi Wiki para integrarla dentro del CMS con el que gestiono el blog. Es algo que en Cartograf ya hicimos así hace ¿6 años? (más o menos, sí), pero que no hice en mi wiki personal por nostalgia a MediaWiki (y quizá por algo de pereza).

Not anymore.

¿No que yo sepa, pero esa gestión de permisos en remoto no se podría hacer con protocolos para autenticarse en remoto tipo Webfinder y cosas así? Hasta donde yo sé, el software tipo Diaspora/GNUsocial usa ese tipo de protocolos y deberían poder hacer eso, pero quien quiera añadir esa capa sobre Discourse creo que tendrá que hacerlo a pulso, porque como core de la aplicación no tiene soporte esa visión, creo yo.

@TarekJor gracias por tus aportaciones. No siempre puedo seguirte dado la gran cantidad de ideas que abres pero es estupendo ver cómo conectas unas cosas con otras.

Aunque no se trata de discourse, a lo mejor te gusta esta iniciativa https://getpop.org/en/ que, sin perjuicio de las redes sociales distribuidas, permite federar contenidos. La forma de presentación es un poco tosca pero parece efectivo.

Respuesta “inmediata” ^^, eso es que está muy “meditada” interiorizada, o que es impulsiva (en el contexto es lo primero)

Desde que leo tus artículos pienso que tienes muy “interiorizado” el concepto “Integración”, mucho.

Es algo que considero clave la Integración, (por eso amo el Software Libre y sus replanteamientos), es lo que me hace cuestionar las “Reinvenciones de la Rueda” en forma de “Modernidad” y “renombrados proyectos” (a propósito de Firefox Quantum XUL y demás, que me queda pendiente comentar unos detalles sobre ello, en un hilo que me gustaría abrir sobre navegadores) Firefox Quantum y XUL como framework de “apps dentro de Firefox” y la diferencia con WebExtensions como “extensiones muy ligeras”

Para el que quiera ampliar (en inglés), en Blog Oficial de Mozilla Firefox Addons(

Búsqueda global en Google Mozilla-Addons-Blog filtrada ya en el tema en cuestión ( fuente en inglés)

Respecto a “búsquedas” y sintaxis, búsqueda avanzada, aprovecho para lanzar la idea (para compartir estrategias de búsqueda en dicho “nuevo hilo” sobre buscadores

Pero como también quería abrir uno sobre SEO y Motores de Búsqueda xD, relacionado con Yacy, y un comentario muy interesante que pusiste “a propósito de Inmediatez y buscadores P2P” (se me acumula el “chollo” jajaja)

El de SEO y Motores de Búsqueda es para poner encima de la mesa, planteamientos que tengo, y saber que opinais, tanto usuario final, como para Desarrollador, Programador, etc.

Está relacionado también con componentes como los motores de Búsqueda Apache Lucene (c++, Java) o Xapian (que tiene microSyntaxis y se puede introducir “búsqueda semántica”…

En Internet, hay que bucear bastante para llegar a planteamientos interesantes, me parece que este foro, es el lugar adecuado para replantearse un debate y discusión sobre SEO y Motores de Búsqueda, es algo que pienso puede ser muy bueno.

SEO, como “fundamento de lo que es” y qué es lo que hay que hacer, intuiciones sobre calidad en los contenidos, spam y como “se desvirtúa el propio SEO” normalmente.

La Censura e influencia que Google y otros pueden ejercer (y ejercen, con casos como el de Protonmail vs Gmail), alternaciones “spaguetti” del pageRank, “a mano”, pervirtiendo la “mitológica IA matemática” que nos pretenden vender (a veces).

Y he decidido que tengo que aplicarme el cuento y migrar mi Wiki para integrarla dentro del CMS con el que gestiono el blog. Es algo que en Cartograf ya hicimos así hace ¿6 años? (más o menos, sí), pero que no hice en mi wiki personal por nostalgia a MediaWiki (y quizá por algo de pereza).

Estoy en proceso de hacer algo parecido (más que migrar, que también), es replantear la wiki en sí, conectada a referencias del blog, que voy a publicar, y una especie de “Caos Ordenado”

En el Foro había una discusión interesante respecto a las wikis en sí, sería muy interesante, que pudieras comentar el proceso de migración de MediaWiki

(Por cierto, me encanta, cuando releo comentarios, y han sido mejorados y pulidos (yo mismo lo hago, el “Todo Continuo”, es “multiLateralidad”, más que timeline lineal, o efímero, es conversación que tiene sentido en múltiples direcciones, eso de pragmático creo que lo has añadido, o se me pasó, porque no lo recuerdo :wink:

Sobre la Paradoja de MediaWiki como wiki peor que muchos CMS (introduciría, lo redundante del control de versiones “excesivo”) en una wiki (de autoridades controladas, gente respetable, que no haya que moderar mucho), que se automodera…

Y paradójicamente, para un grupo de trabajo definido el peor a día de hoy es MediaWiki. MediaWiki sólo es potente a día de hoy cuando se esperan contribuciones de cualquiera, estilo Wikipedia. Para todo lo demás, por integración y facilidad de gestión, cualquier CMS es mejor.

Añado por si interesa (porque está relacionado) el concepto de Mozilla Labs [TogetherJs] antes conocido como Mozilla TowTruck (grúa-remolque xd), es orientado a “Desarrollo Web” pero valdría para edición simultánea de bloques.

Sobre las wikis y los entornos colaborativos, es mi “campo de estudio”, como crear “entornos de comunicación” masivos, amplios, pero que al final del proceso generen “Conocimiento” veraz, contrastado lejos del rudio (Resumen de datos => Conocimiento)

“Not anymore”. ^^ Me encanta cuando la Motivación vence a Pereza (esa gran tensión), me pasa constantemente, es lo que mis profesores jamás supieron entender (los buenos y los malos, ambos), que no era “Vago”, simplemente necesitaba Motivación, ese gran desconocido, el impulso que nos hace movernos.

En mi caso no se cuando vino, pero llegó, tras queja y cuestionamiento “de muchas cosas”, algo así como “Llenarse de Sentido” tras la queja, y decir “Ahora toda actuar” JAAA!!! es todo una gran broma, somos seres Lógicos buscando un Orden, cuando lo mejor es el Caos Ordenado xD

Me ha parecido algo muy bueno, lo que me “infiere” este vídeo La Vida Moderna @OhMyLol en Youtube, Ignatius y JAAA!!!, lo vi el otro día (sobre la Motivación en tono de Humor, y haciendo un chiste de humor negro… espero que transmita lo que quiero decir.

A primeros de Enero, quiero investigar ese tema con Discourse (que lo he toqueteado parcialmente, me interesa retomar “Mozilla Persona” y el tema @alias, como fundamento importante de conexión de Identidad (pero respetando Anonimato y Burbujas Sociales, si son deseadas), para desplegar “Foros conectados” entre sí (es un poco paranoia, pero me mola el concepto de IPFS, y Blockchain, y las redes sociales las veo como un “Trackback” de citas, más como comentario puntual corto que un comentario razonado, o foros de debate sosegados) puede ser algo potente, una especie de “Medium federado”, cada vez es más fácil desplegar con Docker y el precio de los VPS, es cada vez menor (en algún momento con un buen empujón), es posible crear un efecto Red dominó.

A propósito del “hosting” y dominio, he estado recopilando cosas, que me gustaría plantear. (igual en otro hilo mejor)

He buscado bastante, hay algún hilo en BetaBeers, pero hay bastante spam, y no me queda claro que elegir (obviamente depende de las necesidades), en mi caso sería “un VPS” con unas necesidades específicas y “Garantía” de IOPs y concurrencia (picos) y protección anti DDoS, y otro en principio que me planteo en AWS (Amazon Web Services), para desplegar arquitectura escalable APIs, web/apps y experimentos varios)

Volviendo al tema, del como reducir “barreras de autogestión”, para dominios o servicios federados (pueden ser subdominios, o alias “federados”, en un cluster), en fin muchas cosas…

El “Cómo” crear Federación con masiva autogestión de Identidad y como generar un “know how” sencillo y Consciencia de “Red” es importante, a menudo administrar un sitio web es complejo, son barreras, obstáculos, y la “Comodidad” de Medium, Redes Sociales, está ahí como testigo, pero no creo que lo que me parece posible (sea una locura), si lo es (que puede ser), al menos será sumamente interesante, y aprenderé con ello.

Si de algo me he dado cuenta es de las “chispas” y explosiones neuronales que surgen de la Interacción buena, con las personas adecuadas (es como boom), es lo que me ha pasado aquí al leer muchos de vuestros comentarios en hilos antiguos (he reflotado algunos porque tenía cosas que añadir), pero he leído muchos estas semanas.

Pero si llegado el caso “no fuera tan complejo” (unos foros federados, distribuídos (y se puede hacer), entonces la excusa sería ante “igual dificultad” o “Comodidad” elegir “Valor de Utilidad” mayor o menor y “ser dueño de nuestros datos” y participación, construir Identidad de Red, por tanto… por “Economía” y valor de Utilidad, la gente tendria que progresivamente (la audaz, y la que quiere tener una buena gestión de Identidad en red), asumir como válida la “Federación” y migrar desde alternativas centralizadas “con menor valor de uso, Utilidad”, a cosas que puedan “hackear facilmente”.

No quiero “fliparme” demasiado, con el Planteamiento, porque depende de muchas cosas, pero puede ser interesante para “modernizar el TrackBack”*(1) y sacar ruido de comentarios (quien sabe).

Al final cada “blog” podría tener un Discourse, federado, con otros Discourse (es posible que con eso, nos carguemos (por reemplazo-sustitución el infame Tapatalk, el a veces interesante Disqus, y los foros clásicos tipo vBulletin, PhpBB, SimpleMachines (que son vetustos), aunque el código PHP que tienen es muy “reutilizable”.

Eso sí “ese citado” multidireccional de la Federación Disqus (múltiples dominios), volvería loco a Google xD, aunque se podría enlazar fuente como “alias” con timestamp más antiguo…

Desde luego se abren múltiples posibilidades (y la censura, es complicada si la Federación aplica Blockchain y pares con claves criptográficas), algo así como “no puedo modificar los mensajes de los demás sólo los míos”.

Esa conexión en debates de fondo, terminaría por mostrar algo, y es que Google es “menos necesario” en cuanto a “selección de calidad” de la información, y la búsqueda P2P no sería “tan a lo Yacy” sino más hacia “el modelo que Google tiene en sus servidores” (espejos, distribución, cluster etc)

Cuando escucho a los “Pioneros de Internet” como Tim Berners-Lee Vinton Cerf y otros criticar el “link-rot” (mal-citado) o pensar en el “web archiving”, y valorar con atención Blockchain (se me encienden todas las bombillas de casa) = > “algo hay por esos derroteros”

*(1) Me he confundido en otros comentarios diciendo “BackTrack” (es algo de Hacking), lo correcto es TrackBack (que es como seguimiento de citado) (hay múltiples plugins para Drupal, Wordpress y demás.

Sin irme por las ramas, es algo que me parece muy útil (se supone que si alguien nos cita, nos está comentando desde su blog, eso ya es garantía de “mayor nivel que comentarios anónimos”, puede ser para “discrepar” o “para referenciar”, coincidir etc

Muchas gracias por el comentario, es un placer poder expresar en un sitio así, con Libertad (algunas locuras), con mi “particular estilo” (buscado)

Mi forma de expresarme, a menudo es “MUY” mejorable, ruego disculpas por lo farragoso, a veces va dictado directamente como sale de mi mente (temas algunos trabajados y meditados eso sí), pero a veces el Pensamiento me sale algo “inconexo” y errático aparentemente.

Desde que leí sobre Teoría del Caos, y Grafos, atractores, me di cuenta que algo de “cordura” hay en cierta locura, o en las relaciones dentro del “aparente Caos” (sin tampoco irme por las ramas con eso)

La tensión en mi caso es algo gracioso-curioso (Estoy continuamente entre la Relación-plausible y el Offtopic-aparente, y esa es la tensión, a veces complicada de digerir para mis interlocutores (quizás deba enfocarme más, pero veo esas relaciones, por tanto tengo que expresarlas)

Yo mismo, tengo que darles vueltas a las cosas que escribo (porque a veces lo dicho, se comenten errores), para “hacerme entender”.

Decía Sócrates, algo asi como "La Verdad, es , aunque a veces las limitaciones del Lenguaje, jueguen en su contra, a menudo el Lenguaje es una trampa también. (de ahí que a veces abuse un poco de paréntesis, subornidadas y aclaraciones, comillas, para “delimitar significados”…

Eso sí “son textos” que “cansan” pero estimulan también, muchas veces, “yo mismo”, me mando a paseo, cuando tengo que releerme, porque es “denso”.

Escribo para expresar ideas que tengo, planteamientos, y para ver como puedo expresarlos, y ser entendido (a menudo tengo que mejorar mi expresión, por supuesto)

He reflexionado sobre ello, y pienso, que es porque la “Linealidad” del texto (el arriba abajo) el…

Instroducción => Nudo => Desenlace que da Orden, da al mismo tiempo “Limitación” en la Conexión de ideas…

De alguna forma (y puede ser manía mía), escribir así (de forma experimental), y algo “caótica” como “Caos Ordenado” me ayuda a entrenar mi “sistema neuronal” para la relación múltiple, y hay muchas cosas relacionadas con muchas cosas.

Por eso disculpas si a veces los texto son “infumales”, intento expresar “Un Todo”, a veces eso es denso.

En progresivas ediciones de los comentarios, iré puliendo y metiendo marcado, énfasis y negritas.

También me parece muy relevante ese hecho, del Pensamiento “en crudo” con ejemplos al “Pensamiento corregido” mejor-expresado tras darle múltiples vueltas.

Aún no lo he pensado, pero como no son tantas entradas, quizá la haga a mano (una buena excusa para darles una vuelta a lo escrito).

Muy excesivo, emho.

qué chulo, lo he ojeado por encima y es bastante guay. A ver qué se puede sacar de ahí :slight_smile:

Aún no lo he pensado, pero como no son tantas entradas, quizá la haga a mano (una buena excusa para darles una vuelta a lo escrito).

Repensar y replantear, es siempre una buena idea (autoaprendizaje del bueno)

emho (no lo conocía tanto), lo he tenido que buscar (me mola)

TogetherJs

Al menos lo que he probado, requiere de “mucha Confianza-Respeto”, para buena-coordinación en tiempo-real, y no más de 3 o 4 humanos xD, pero puede ser muy interesante (personalmente lo he usado en Desarrollo Web de “frontend” (cara visual-interacción)

Pero en “elaboración de Conocimiento” puede ser bueno también.

Pues mira @TarekJor, lo prometido es deuda :wink: