Innovación en lectores RSS: pedid

En mi blog concluí que la ola de innovación en lectores RSS que los optimistas predijeron después del cierre de Google Reader no se ha producido. Prácticamente todo es más de lo mismo, lectores RSS que parecen programas de correo, volver al GR de hace cinco años con un tema visual plano.

Hace un par de años José preguntó lo que queríamos en un lector RSS. Repasando, la verdad es que la mayoría de las respuestas eran poco originales: casi todos pedimos nuestras funciones favoritas que estaban repartidas por diferentes lectores.

Cuando la gente dice que el RSS está muerto no se refiere al formato: se refiere a los lectores RSS. Y aunque no mueran, tampoco mejoran. Hay razones por las que mucha gente prefiere informarse en Twitter, algunas incluso válidas. Desde luego, las cosas no cambian si uno sigue haciendo lo mismo: mientras los lectores RSS seguirán en el mismo limbo mientras sigan siendo lectores RSS.

Así que me gustaría retomar la pregunta de José, pero de otra manera: ¿cuáles son las ideas más originales, rompedoras e irrealizables que se os ocurren para evolucionar los lectores RSS?

No se trata de pedir que vuelvan las funciones sociales de Google Reader en 2008. Se trata de pedir un lector RSS que prepare tartas mientras conduce taxis. Un lector RSS que se coma a Twitter y escupa los pedazos. ¿Os parece?

(Yo pondré tres ideas por lo menos.)

Sobre las Herramientas en TIC (IT) y Programación, demasiadas o adecuadas?

La verdad, yo no tengo las respuestas a estas preguntas, porque lo que busco en un lector RSS es lo que dan la mayoría (menos Feedly, que no tiene para buscar). Yo ahora mismo uso InoReader, que conocí gracias a @jl_chulilla, y no puedo pedirles más de lo que ya implementan. Soy un conformista :stuck_out_tongue:

Es que no hace falta innovar por innovar. Google Reader fue la única red social que le salió bien a Google… porque no la buscaban. Y aportaba parte social si la querías, y funcionaba perfectamente bien sin parte social

Un lector de RSS moderno tiene que funcionar perfecto en escritorio y en SO móvil, y en eso Inoreader es genial. Después, puede ser un hub de distribución de post que te gusten, ya sea internamente (theoldreader) o internamente, por correo, twitter… ahí inoreader lo vuelve a bordar, aunque la distribución interna no me ha logrado acostumbrar. Tal vez sea por mi costumbre viejuna de depender del email

Finalmente, además de distribuir, viene bien comentar. Mi solución definitiva ha sido una lista de email, por no depender de nadie y por su extrema sencillez, pero entiendo que las mailing lists no son del agrado de mucha gente en 2013.

Lo más importante es que los usuarios sepan lo que pueden obtener de un buen lector de RSS, comparado con visitar las páginas a piñón. Comparar eso con twitter es hacer un #anabotella: no se puede.

Hace falta innovar porque el lector RSS se ha convertido en un nicho insignificante, mientras que su campo (estar informado) ha sido arrasado por las redes sociales: la gente compara al lector RSS con Twitter constantemente ("¿para qué voy a suscribirme a montones de fuentes si las noticias importantes eventualmente aparecerán en mi timeline?").

Los que quisiéramos ver a la gente huyendo de los silos sociales (y de esos inconvenientes que no entienden hasta que les hacen un Snowden, y lo que queda) tendríamos que tener claro por qué el lector RSS no les sirve, y pensar cómo podría ajustarse el lector RSS para que les sirviera algo más. Y podríamos descubrir que los lectores RSS tampoco nos sirven perfectamente a nosotros.

Esto va en la línea de una de las ideas brutas que voy a poner. :slight_smile:

Para mí es la funcionalidad estrella: la posibilidad de añadir hilos de comentarios que no han de ser un único hilo, sino que por estar en otro contexto diferente de el del post original dan lugar a otras conversaciones. En realidad, esta funcionalidad la tenía GReader (y ahora está en GPlus, pero las razones para no querer usar Plus son muchas y bien conocidas, otro día las debatimos xD).

Como se me menciona, me permito el lujo de autocitarme: para innovar, a menudo basta con saber reciclar. No hay que intentar reinventar algo, ni pensar que añadiéndole mil cosas va a ser mejor… basta con centrarse en una experiencia, una, que se satisfaga bien. La posibilidad de federar comentarios y usar protocolos libres para leer desde tu lector y comentar en el lector de otra persona sobre un tema el que sea (un post el que sea, incluido como item en un feed el que sea, por ejemplo) sería muy buena.

Luego con más tiempo me extiendo mejor :slight_smile:

Hace dos meses dije esto en Pump.io, con más faltas de ortografía:

Utopía RSS libre: un lector RSS software libre, con una (o varias) instancias con registro abierto y con la posibilidad de instalarlo en nuestro servidor, que usara Poche para guardar artículos para más tarde y que tuviera una parte social (para comentar artículos, compartirlos y dar ‘me gusta’) que usara Pump.io.

Ahora añado: con cliente tanto móvil como de escritorio que soporte todas las opciones, claro.

La tecnología está ahí, la cuestión es que alguien se anime a implementarlo todo.

Pues pongo aquí ya una de las ideas brutas que anuncié al principio. Lo curioso es que está implícita en lo que acaba de decir @aperalesf, el conformista. :smile:

El híbrido lector-biblioteca

Esto sería: lector RSS + leer más tarde + archivo de marcadores.

Es decir: coger un Instapaper, añadirle la gestión de etiquetas y otras formas de clasificación de un delicious, y mezclarlo tanto con un lector de RSS que no se note separación.

Téngase en cuenta que, hasta donde yo sé, ningún leermástarde tiene funciones de clasificación: son minimalistas. Instapaper apenas añadió las subcarpetas hace un par de meses (poche está en proceso de añadir etiquetas de clasificación, lo que lo convertiría en algo próximo a mi idea), no hablemos ya de gestionar una biblioteca.

Añadamos a eso una integración total con el RSS: poder acceder desde el lector RSS directamente al archivo de artículos. Que el lector RSS no tenga listados propios de artículos para leer más tarde o archivados permanentemente. Arrastrar un artículo directamente de la fuente RSS a la carpeta deseada de tu archivo permanente.

En el mundo real sería como tener un kiosko y una librería en tu biblioteca doméstica.

(Sí, la idea no parece para tanto. Pero compárese con la innovación acelerada en los lectores RSS en los últimos meses.)

Pido: que el lector RSS además de ayudar a consumir ayude a crear. Por ejemplo, el flujo que me proporciona la integración de TTRSS con SemanticScuttle me ayuda a organizar y crear. En el móvil no lo tengo y lo echo mucho de menos.

De hecho, acabo de acordarme que en InoReader te puedes identificar en Evernote, Readability, Pocket e Instapaper para guardar artículos para más tarde, y el propio lector integra esa lista:

Esto parece publicidad hacia InoReader, pero lo que quiero ilustrar es que se podría conseguir algo como lo que estamos pidiendo si se emplean las tecnologías necesarias y se aúnan.

Readability (servicio que no uso desde que me pasé a TTRSS) también tiene etiquetas.

Más cosas a pedir: exportación en varios formatos.

Es necesario dar a conocer, más que nada. El RSS es asíncrono, mientras que el timeline no: para conocer algo que me interesa con twitter o facebook, tengo que estar todo el puñetero día pendiente del timeline. Para conocer algo que me interesa con RSS, consulto cuando tengo tiempo libre y miro las cabeceras de mis grupos de RSS

@aperalesf A mí me lo tuvieron que contar en los foros porque no estoy atento a la llovizna constante de mejoras de inoreader, pero ahora es mi hub: leo en inoreader en desktop o android, envio a mis colegas por email y cuando no tengo tiempo para leer lo mando a readability. No he usado de momento lo de guardar en evernote los artículos que realmente quiero conservar, porque en cierto sentido readability me hace ese apaño, pero si lo necesitara está ahí

@versvs Está todavía por recuperar la funcionalidad completa de google reader. En su momento dieron en el clavo por azar, y asombrosamente se cargaron la única red social que les ha funcionado de verdad

@biankahajdu La última vez que usé Readability no tenía etiquetas. Me alegro de que lo mejoren.

@jl_chulilla Por mucha difusión que hagamos, no va a cambiar que el lector RSS no resuelve ninguna necesidad de la mayoría de los usuarios.

El lector RSS tiene un problema de diseño esencial. Resuelve la necesidad de leerlo todo de una fuente. ¿Y quién necesita eso? La gente no quiere leer fuentes, quiere leer artículos interesantes, y eso rara vez se cumple leyendo todo de una fuente. Históricamente el RSS surge para seguir blogs, y es perfecto: bajo volumen, interés personal, alta coherencia.

Pero cuando se usa el RSS para leer en general (alto volumen, alta frecuencia, mucho ruido, incoherencia). La gente se quema y se va a Twitter y otras redes sociales, que tienen un filtro humano y un filtro algorítmico (y ruido, pero son mis seguidores haciendo ruido y eso la gente lo tolera). Y mientras tanto, los lectores RSS siguen empeñados en que leas todas las fuentes a las que te suscribes (y te lo recuerdan con contadores con números inabarcables).

No he visto ningún lector RSS que aspire a resolver este problema. Por esto quería tener esta discusión. :slight_smile:

Mi segunda idea:

El lector con filtro inteligente

Un lector RSS construido sobre los filtros, que no aspire a que lo leas todo sino a detectar los temas que te interesan. Que los filtros sean ciudadanos de primera clase en el interfaz. Que seas consciente en todo momento de que lo que estás viendo está filtrado, que puedas ver qué criterio de filtro ha cumplido, y que puedas modificar ese criterio de filtro con rapidez y sencillez. Para editar un filtro en Tiny Tiny RSS tienes que salirte de la vista de lectura y trabajar con expresiones regulares y seis acciones diferentes. Yo quiero un filtro instantáneo, universal, y fácil de entender.

Que puedas adaptar rápidamente tu lectura a la situación:

• Tengo diez minutos para leer, muéstrame sólo lo más más más importante.

• Tengo un buen rato por delante, quiero aprovechar para leer textos largos.

• ¿Por qué esto me lo pones de must read? Aquí tienes las palabras clave que he encontrado, y puedes corregirlas aquí mismo.

Pero que no sea como los filtros inteligentes de las redes sociales, que por una parte producen centralización (necesitan big data para minar) y por otra parte son automágicos (y si no aciertan, te fastidias). Que sean fáciles de entender y refinar y haya múltiples criterios (web, palabras clave, autor, longitud, recomendación de otro usuario). Que no tengas que gestionarlo mucho para hacer lo básico.

Hay un lector RSS tradicional que se ha dedicado a este problema: Newsblur, que tiene un sistema de filtros amplio, visible, inteligente pero con input del usuario. Tiene funciones como su botón de focus (que te muestra sólo un número limitado de artículos muy importantes -de acuerdo con los criterios de filtro) que me parecen muy dignas de copia. Pero es un lector tradicionalísimo con esa función pegada encima: yo querría un lector RSS totalmtente centrado en el modo focus.

El problema es que tienes una necesidad y la quieres cubrir con el recurso inapropiado. Un lector RSS primariamente sirve para acceder a fuentes de consulta frecuente. Si tú no las consultas, tienes que esperar a que otro las consulte por ti y las comparta, Y que estés atento a cuando la comparte. O sea, que de todas maneras alguien tiene que consultar las fuentes.

La única alternativa a RSS es leer cada una de las páginas que te interesan. P.e., a eso es a lo que fuerza Plus, porque así visitas las páginas y te expones a su publicidad, exista o no

No acabo de ver el sentido a eso de “usar el RSS para leer en general”. Lo de alto volumen, frecuencia, mucho ruido, etc., depende de las fuentes que hayas seleccionado, no del RSS. Además, criticas a la vez al canal que es inamovible (el RSS o equivalente) y al medio empleado para consultarlo (el lector).

Creo que lo que estás buscando ya existe, y se llama red.dit, meneame o demás equivalentes pasados y futuros. Pero el lector de RSS online, con o sin capacidades sociales, está bien definido

Espero que no te lo tomes a mal, pero creo que estás planteando un problema desde bases erróneas. Por ejemplo, el filtro tienes que ser tú, el usuario con Inteligencia Natural: escoger el número de fuentes RSS que realmente te interesen, agruparlas por bloques temáticos y marcarlas con tags si lo necesitas. A partir de ahí vienen otras funcionalidades sociales: consultar lo que han compartido otros y discutir sobre ello de forma centralizada y cómoda de seguir, como dice @versvs

De hecho, creo que es más urgente e importante lo que dice @versvs : una alternativa libre y mejorada a disqus, que centralice y facilite la conversación distribuida

Entiéndase que cuando digo “el RSS” es abreviatura para “los lectores RSS”. El RSS como canal no está en discusión, y cuando la gente escribe “el RSS ha muerto” se refiere a los lectores.

En cuanto a lo de mi inteligencia para seleccionar fuentes… ahí está el quid de la cuestión: la inmensa mayoría de las fuentes (de los canales RSS) disponibles en internet no son apropiadas para que la gente se suscriba a ellas en un lector. ¿Por qué?, porque generan mucho más ruido que señal. “Escoger el número de fuentes RSS que realmente te interesan”: quitando los blogs de mis amigos, no me interesa ninguna fuente. Me interesan unos pocos artículos dentro de cada fuente. El lector RSS convencional no me da herramientas para manejar eso, a pesar de que podría. Por eso, el lector RSS convencional solo podría servir a unos pocos usuarios (los completistas) para leer unas pocas fuentes aptas (las que no generan ruido): la gran mayoría de internet queda fuera.

Y es un nicho insignificante, en retroceso y en franco peligro (muchas webs quitando el canal).

Y las alternativas las vigila la NSA, y problemas similares.

Por eso pido algo nuevo.

(Lo de la alternativa a disqus también me parece impepinable.)

Pues entonces es sencillo: si la mayoría de las fuentes no te interesan, no uses un lector de RSS. Yo ahora he reducido a 534, de las que consulto unas 70 varias veces al día y el resto cuando tengo tiempo. Cuando estoy más pillado, bajo la tasa de consulta de titulares, obviamente, abro un titular de cada 4 y acabo la lectura de una parte de ellos.

Por ejemplo, leo la totalidad de los post de daniel marin, pero no leo muchos de jotdown. consulto la seleccion de titulares populares de hackernews y de OSnews, pero no leo más que una parte de los artículos, si el título me logra atraer lo suficiente. Leo la mayoría de post de the digital reader, pero muy pocos de naukas. Y así sucesivamente

Creo que estás buscando otra cosa, y no entiendo por qué quieres lograr que el lector de RSS haga tareas para las que no es fuerte. El lector de RSS es una herramienta para los yonkis de la información, profesionales, amateurs o entre medias, y es lógico que los que hacen un uso más liviano de Internet no le encuentren sentido. El lector de RSS nunca será algo mayoritario, ni falta que hace

Voy desde móvil así que disculpad de hantevraso mi brevedad o que me olvide detalles, es difícil tener una visión completa del debate cuando la interfaz te limita tanto para leer como para escribir :slight_smile:

Un poco al vuelo:

• No creo en el descubrimiento como solución. Si el algoritmo que aprende de tus lecturas es eso, algo automático que tú no configuras, no lo estamos haciendo mejor que Facebook, Pocket, Twitter o Grupo Prisa (que también escribe más sobre los temas que mas interesan a sus lectores, por supuesto).

• No creo que los lectores de RSS estén acabados, pero sí que coincido con @jl_chulilla en que ni son, ni serán, mayoritarios. El RSS como tecnología lo fue, eso sí, mientras los grandes de Internet lo usaron. Pero se dieron cuenta que capando ese canal y ofreciendo la misma info a través de una API privativa se inventaban una nueva forma de ingresos (uso de API) y bueno… Estas empresas se deben a sus accionistas, las comprendo aunque no comparta sus actos, las comprendo y sé que jamás podremos construir algo libre y contar con el apoyo de estos mastodontes. Ellos se especializan actualmente en buscar formas de aplicar economía de escala (intensiva en capital) en Internet, de ahí la presión con «la nube». Lo libre es diametralmente opuesto. Nunca estaremos de acuerdo mas que puntualmente. El momento de estar puntualmente de acuerdo con estas empresas en torno al RSS ya pasó. No cabe esperar apoyo de esa industria ni para esta ni para otra tecnología similar. Así que no cabe esperar que sea masivo.

• cuando hace dos años trabajamos en Río, una de las claves en que se trabajó fue en convertirlo en centralita de actividad personal en la red: que lo mismo pudieras leer que escribir, en ty instancia o en cualquier otra (autenticándote con OpenID, aunque ahora optaría por Mozilla Persona; o obteniendo permisos mediante OAuth desde la instancia destino hacia tu usuario en tu servidor; mil formas). Eso nos llevó a pensar en un CMS omnicomprensivo. Era muy bonito, y tenemos el deck preparado ahí y todo, teníamos el pitch y todo, que dicen los pinos de estas cosas. (También tengo una historia de terror, en dos actos, sobre este tema, que explica la parada del proyecto; pero eso solo la contaré en vivo y si primero me soltáis la lengua con una Brabante o tres.)

Yo creo que es más importante un sistema de comentarios libre y distribuido. Con eso, podrías darle a la herramienta web más anodina una componente de debate chula, pero hace falta que sea libre, y sería una revolución estéril que no sea distribuido. Porque software libre que sea centralizado tiene dos problemas:

1. alguien ha de acometer todos los costes de servidor (eso también se centraliza, claro) con la presión monetizante que eso implica
  2. Y si construyes la herramienta así es fácil que se tomen decisiones de diseño que bien pongan en contra el efecto red, bien favorezcan la agregación de usuarios a ese nodo central (algo que es probable en cualquier caso, así que para que vanos a hacerlo aun más fácil).

Le doy a postear que no quiero perderlo… Ay, mis pestañas que las estoy quemando en esta pantallita…

¡Por supuesto que puede ser fuerte!

Volvamos a la idea del lector construido en torno a los filtros que propuse antes. Estoy prácticamente seguro de que Tiny Tiny RSS tiene el 95% del motor necesario para construir ese lector: sólo haría falta rehacer completamente el interfaz. El problema no es técnico, sino de concepto: que alguien quiera hacer un lector RSS que no esté orientado a enseñártelo todo en formato programa de correo de hace 15 años.

A ti también te vendría bien. Si sólo lees unos pocos posts de Naukas, ¿por qué no querer una herramienta que, en la medida de lo posible (sin automagia de caja negra), intente destacarte los posts de Naukas que más probable es que te interesen (por recomendaciones, palabras clave…) y ahorrarte algo de escaneo visual de titulares? Porque así se podría conseguir que el RSS fuera aprovechable para más gente que no fueran yonkis de la información, que somos pocos (afortunadamente para el equilibrio mental díel pas :)).

De hecho (y esta es una razón fundamental para escribir este hilo), así es como uso yo el RSS. Pero para eso tengo que usar el lector más bruto del mercado (Tiny Tiny RSS) y fostiarme diariamente con un interfaz que me permite hacer algo de lo que quiero pero no me lo facilita.

@versvs Si he entendido bien lo del centro de actividad, donde puedes leer y al mismo tiempo comentar y al mismo tiempo generar alguna especie de página web con tus comentarios y tu conversación (o un stream que se pudiera empotrar como widget en tu blog por ejemplo), es exactamente el tipo de idea loca y pasada de vueltas que yo pedía. Está a años luz de cualquier lector RSS actual. :slight_smile:

Te sorprenderá ver las diapos y ver la poca pasta que estimábamos para tener el software… Eso sí, luego para dar a conocer la herramienta y hacer efecto red… pero si eres capaz de aguantar una chapa te lo enseño cuando vuelva a Madrid (estoy fuera ahora), por lo menos nos tomamos una caña de ésas míticas de arreglar el mundo.