Innovación en lectores RSS: pedid

Salud

En gran medida, me siento perdido en este hilo. Y perdonen que comente desde ahí mismo: el ningún sitio de los perdidos.

Por un lado, creo que para lo que (al menos varios de) ustedes usan un lector de RSS y para lo que yo lo estoy usando dista muchísimo. Y definitivamente el lector NO ES una fuente de información (de hecho, las webs que visito por costumbre no las tengo agregadas en el lector; son las que más ruido generan). Para mí es una herramienta que básicamente me avisa que tal o cual página se ha actualizado con tal contenido.

@davidm, ¿lo que quieres es que el Lector haga las veces de filtro automático y recomendador de contenidos de las pochomil fuentes que puedas irle agregando (y mientras más, mejor, así alimentas a la bestia que te dará de comer cosas interesantes)? Eso o no he entendido la idea. Personalmente, no quiero que el lector me muestre, de forma automática y/o por unos filtros previamente puestos, lo que debo leer (y menos si «sigue» mis costumbres, mientras menos sepa el lector de mí, mejor nos llevaremos), me parece hasta peligroso.

Esto, siempre y cuando lo haya entendido bien, imagino que es pedido por muchos (por el autor de este hilo, sin ir más lejos), pero no creo que sea una «necesidad mayoritaria». Los que prefieren TW para «informarse»* no verán, en ese lector, nada para ellos…

Tampoco estoy seguro que GoogleReader fuera «tan» exitoso como, tras su entierro, todos nos comentan. No lo usaba, a duras penas veía su existencia por algún llegado desde GR a mi bitácora por gente que compartía lo que leía para todo el mundo (y siempre fueron muchísimos menos que los llegados por FB o TW; cosas muy diferentes, lo sé, pero acá han sido comparados y, por lo visto, lo son en otros entornos). Y Google lo cerró porque no era suficientemente rentable.

Nunca le cogí el gusto al «componente social» que algunos lectores incorporan; eso de compartir ya lo hago por correo, eligiendo a quiénes les mando qué, o por mi bitácora (para toda la humanidad que se precie de tal, o sea, los 100 -como mucho- que me leen, jajaja).
Pero entiendo que esa parte, en un lector en línea, pueda ser interesante. Pero ahí más interesante me parece la propuesta de @versvs, o como le comenté en su día sobre Río, la posibilidad de que, añadiendo un «plugin» a tu sistema (Joomla, WP, Drupal…) la entrada compartida y comentada en esa web pueda recibir los aportes públicos realizados (como existe para TW, Menéame…), vamos, que esos comentarios no se encierren en la plataforma de lectura de RSS (así sería bidireccional a elección de la fuente).

*Me parece alucinante pensar en esa gente que usa TW como «forma de estar informado», que, salvo que sigan a varios medios y personas, es lo mismo que decir que no ven ni leen noticias porque, total, si algo es importante ya se enterarán en la charla del bar (conozco gente que dice esto, sea dicho; pero no son un buen ejemplo de «persona informada»). Esto al margen de ese «problema» del puñetero TL, que menciona @jl_chulilla.

Hasta luego :wink:

PD: quiero enterarme de esas historias de terror :P.

Gracias @jomra, que tu uso del RSS sea muy diferente al de otros nos demuestra precisamente la necesidad de que todos los lectores RSS no sean iguales. Al contrario que ahora (todos son iguales).

¿Y si es software libre en tu servidor también te parecería peligroso?

Yo de entrada me centro más en la detección de posts interesantes en mis fuentes que en la propuesta de fuentes nuevas. Y sí, una de las innovacioens más importantes que quiero ver es esa. PRincipalmente porque yo ya estoy usando el RSS de esa manera (TTRSS con decenas de filtros), pero es muy poco amigable.

Por supuesto, no es una demanda mayoritaria: las verdaderas innovaciones, por definición, no tienen demanda previa (nadie dijo “inventar Twitter para quitarme de Google Reader”). Sin embargo, hay pasos en esa dirección: Prismatc, Zite, Flipboard, usan la actividad social para hacer recomendaciones. Y a la gente le encanta. Por eso creo que pudiera funcionar, y sin hacer pasar al usuario por los silos sociales, puñeteros timelines, servidores de la NSA y etc. Y libre, claro. Si es libre y autoalojado pierdes ciertas opciones (recomendaciones sacadas de cientos de miles de otros usuarios) pero sigue habiendo posibilidades que explorar.

Se acaba de lanzar el 23 de diciembre la versión 1.3 de Poche con varias funcionalidades RSS, tags y otrosw elementos de mucho interés.

Yo aún no he actualizado el mío, pero sin duda es un win. Si este software ya es útil, con esto entra a solventar una necesidad que hasta ahora suple mi Semantic Scuttle. En cuanto esté de regreso por Madrid me actualizo :slight_smile:

Lo estoy probando y bien. Aún tiene que mejorar mucho el interfaz (ni siquiera te deja seleccionar tags existentes cuando estás etiquetando un artículo), pero esto tiene futuro. Ya ha mostrado intención de ir más allá del mero leer-después clónico, veremos hasta dónde llega.

Resucitando temas muertos, aquí hay un tipo que me ha leído la mente y lo ha entendido mejor que yo:

RSS and read-it-later aren’t fully developed yet. Much like foursquare and Gowalla popularized checking in and brought location sharing to many other apps, Instapaper and Pocket introduced the world to time-shifting. Many apps have a bookmarking or read-it-later feature and that’s usually where it ends.

It’s easy to say read-it-later services are poorly designed. It more correct to say that they’re not yet finished being designed; we haven’t discovered the mental processes, triggers, and workflows needed to create the ideal reading experience online.

También debo decir que su diagnóstico del problema me parece mucho más certero que las soluciones que propone.

Pero me reafirma en lo que fue el punto de partida de esta discusión, hace año y pico: el estado de “leer en internet”, en general (nichos pequeños de usuarios aparte), es un desastre. Y lo peor: no ha mejorado. La oleada de innovación que algunos predijeron cuando el RSS se libró del dominio aplastante de Google Reader duró aproximadamente cinco minutos.

@davidm, vuélvele a echar un vistazo a inoreader. Han estabilizado su locura featurítica hasta un set muy razonable :smile: