Inoreader como information hub

Hace mucho, mucho tiempo, @versvs me echó una mano con motivo del readerpocalypse. Gracias a él, probé TinyTinyRSS y estaba muy bien.

Mi problema es que echaba de menos la experiencia social de reader. Cuando el readerpocalypse me enteré que había más comunidades de sharebros que la mía, y de hecho conocí el propio término (demasiado hipstérico para mi gusto, todo hay que decirlo).

La experiencia social para mí tiene dos patas:

1. descubrir gracias a las recomendaciones de otros lecturas interesantes. No el ciclo frenético de twitter, sino algo más calmado: en mi caso, unas 20-40 recomendaciones al día

2. discutir de forma centralizada, con “los de siempre”, además de en el blog si se tercia.

Theoldreader iba a ser eso, pero su gestión fue temblorosa y lenta. Durante tiempo tenía un lag importante y, lo que es aún peor, la discusión era sólo interna. Por ejemplo, yo uso mucho el email para discutir los contenidos y con theoldreader no podía

inoreader lo encontré de casualidad, en una lista de email post readerpocalypse. Lo que me decidió a probar es que el pequeño equipo búlgaro es extremadamente receptivo al feedback, y gracias a ese feedback integraron el email en un par de semanas, e inoreader ha llegado a ser algo nuevo, algo que nunca fue reader: un information hub para los information junkies. Si lo conocéis, sabéis que está integrado con redes sociales (a mí me da igual), pero también con lectores (pocket y readability), Evernote, comentario interno, broadcast interno…

Este hilo es básicamente para animaros a que lo probéis, y por si alguien quiere aportar algo más. Me consta que, al menos, @aperalesf ya es un inoreadero :slight_smile:

Sobre las Herramientas en TIC (IT) y Programación, demasiadas o adecuadas?

Para mí InoReader se ha convertido en una herramienta fundamental. Es un Google Reader muy vitaminado, todas sus características y bastantes más.

No solo se integra con las redes sociales típicas, sino también atípicas (¡tiene un botón para Diaspora*!) y se pueden añadir otros servicios. Yo tengo iconos para compartir en Pump.io y para guardar en Wallabag.

Pero lo que más destaco es que me ha permitido disfrutar de esa parte social que nunca aproveché en Reader, gracias a @jl_chulilla y compañía. Ahora me parece fundamental y pregunto por qué no lo usará más gente.

En mi caso es que yo sigo usando TT-RSS. Lo cambiamos a un servidor mejor (cuando @jl_chulilla lo probó estaba en un compartido de DreamHost, funcional y cómodo pero algo lento) y estoy muy contento con la aplicación para leer en el móvil y en el tablet Android cuando me coge fuera de casa.

Google Reader antes de la poda de funcionalidad (versión 2009-10 o así) fue seguramente la mejor versión de ese software. Yo usaba mucho la parte «social» porque la tenía muy contenida, recibía apenas un puñado de post recomendados y como el trabajo a menudo me ahoga las lecturas, me servían para recibir lecturas a un ritmo asumible y sabiendo que el filtro (humano) estaba muy bien elegido.

No creo en la serendipia extrema que todo el mundo como valor en Twitter. Para mí son parte de ese «bajar el listón» para que sea más aceptable recibir impactos publicitarios. Internet y la web ya son bastante serendípicas por naturaleza, no necesito forzar la máquina para que me lleguen cosas demasiado raras, esto es, demasiado poco filtradas.

Cuando quitaron esas funcionalidades de Reader no tuve motivos para seguir usándolo, así que ese apocalipsis que menciona Juan Luis a mí me cogió lejos: yo llevaba ya cerca de dos años usando otro lector de feeds que no era Google Reader.

Ese affair (ascenso y caída de Google Reader) me convenció de que no quiero dejar mi software de lectura en manos de alguien que mañana cerrará el servicio si no gana dinero con ello. Tras dar tumbos por diferente software libre, volví a TT-RSS como había usado un corto periodo de tiempo hacía muchos años.

Confío en lectores empedernidos como ustedes y sé que si alaban a Inoreader no puede ser malo del todo… pero no sé si estoy preparado (mentalmente) para usarlo :slight_smile:

Mi lado más “easy adopter” me pide a gritos que le eche un ojo, aunque la cuestión de autonomía que menciona Jose no es baladí… Hace unos meses lo intenté con una sencilla app el ecosistema OwnCloud, pero no logré hacerla funcionar. Me miraré también el TT-RSS…

En el caso de Inoreader, ¿funciona bien en el móvil? Entiendo que no tiene app sino sólo web adaptable, ¿no? Yo cada vez leo menos sentado delante del ordenador. Debe ser por lo incómoda que es mi silla :smile:

Cada vez me importa más la experiencia de lectura (cómo, cuándo, dónde) y menos el origen (recomendaciones) o destino (canales para compartir) de las lecturas. Al fin y al cabo, me llega más de lo que puedo absorber y el alcance de lo que comparto es muy limitado, quedando ambas cosas un poco descontroladas a la mínima que de tejes llevar. Mi último bastión de lectura seleccionada es Pocket, y es una selección que me hago yo mismo mientras voy cribando en uno u otro timeline por la red.

Es como vivir en una casa con todos los grifos abiertos: si quieres beber, metes la mano en el chorro, y seguro que pillas agua fresca. Y si intentas añadir una gota de color, se diluye instantáneamente y se la lleva la corriente. No sé si tiene sentido abrir un nuevo grifo (inoreader), o intentar cerrar los existentes un poco hasta que sólo salga el agua que puedo beber.

Tiene app en iOS y Android

El temas es que sacar posts de timelines de Facebook y Twitter es ineficaz, en mi opinión. La frecuencia es demasiado elevada

La belleza de reader y ahora de InoReader es que solo compartes con un grupo de usuarios que filtra por ti a u otra ritmo mucho más lento y lo comenta en el mismo sitio también a un ritmo mucho más lento

Puedes usar los dos y recuperar la experiencia social. Lo bueno es que, aún sin ser libre, es una empresa pequeña con todo el interés detrás en salir adelante… Y no es un camino solo de ida

Paso por aquí para comentar mi itinerario como lector de feeds RSS. En tiempos fui un poco yonki de los lectores de feeds, habiendo pasado por cosas como Bloglines, Newsgator, Feedmania y Alesti.org Luego pasé a usar Google Reader hasta el readerpocalypse. Una cosa he tenido clara siempre: con unos 600 feeds -claro caso de infoxicación- uno no puede tener un lector local que no sincronice estados de lectura.

En lo que no coincido con @versvs es con el peligro de que cese la actividad de un lector. Siempre que paso a un servicio nuevo me aseguro que permita la exportación a OPML, con lo que el cambio es relativamente sencillo ante un riesgo evidente (parsear feeds es costoso y es complicado de costear si no cobras directamente)

Pero sí que es cierto que que te chapen y tengras que migrar es una molestia, así que tras Reader he usado cosas como Fever (software privativo en PHP, how cool is that) y Newsblur, pagando la suscripción anual.

Al final me he terminado quedando con… Feedly (a pesar de mis reticencias por ser un servicio gratuito) pero al menos veo cierta mejora en la interfaz de usuario y la aplicación de iPad es bastante sólida. Además, dinero que me ahorro para gastarlo en otras cosas.

Como siempre comento, mi actividad como lector de feeds está viniendo a menos, sustituida cómo no por Facebook y Twitter. Sospecho que esto es por la falta del componente social de los lectores de feeds actuales (Newsblur lo tiene pero nunca vi actividad ahí) así que igual le pego un tiento a este Inoreader.

Y ahora mi pregunta: Inoreader es de pago o gratuito?

inoreader es freemium. La base es gratuita y plenamente funcional, y luego está la versión premium. No conozco las diferencias porque con la gratuita ya me valía, pero les pago para apoyar el proyecto.

Mi problema con twitter es que, aún con listas, la velocidad es incompatible con mi curro, que es poco amigo de las distracciones.

Lo que comentas de OPML es tal cual. Ojalá que permanezca con inoreader sine die, que no se la peguen y tal, pero mi archivo de OPML es actualizado de vez en cuando por si acaso. Me da igual perder posts, pero perder mis fuentes es descarrilar mi rutina diaria

Al final es una condena. Soy un information junkie. Hay demasiadas cosas interesantes por leer. Lo único que lo mejora es que me lo filtren, como ocurría con reader, y comentar de forma centralizada

Yo no lo he probado, pero hay un nicho de personas que lo usan y algunas están contentas.

Igual puedo hacer esa prueba: usar Inoreader un par de semanas para ver cómo va la cosa o si me adapto.

He creado la cuenta para probar.

No os veo :sunny:

Buscadme a mí que os lo he puesto fácil y yo sólo he encontrado a @aperalesf

:tada:

Te he añadido anoche

Gracias @jl_chulilla lo he visto :slight_smile: A ver qué tal se da… por lo pronto los atajos son los de reader, lo cual ahora me lleva a re-aprenderlos, porque llevo años con otros atajos para pasar al siguiente item de la lista xD

Una duda, he añadido un enlace personalizado para guardar enlaces en mi gestor de enlaces, pero no consigo que en la descripción me guarde sólo una frase.

Por defecto Inoreader manda como descripción todo el contenido del item, pero ¿y si yo quiero sólo una frase? Eso con TinyTiny está muy bien resuelto porque manda como descripción el texto seleccionado… ¿Cómo logro eso en Inoreader?

Recuerda que hay más que en reader, porque está integrado con pocket, readability, etc. Por ejemplo, mi rutina es

X (pocket) L (like) S (share interno) E (email a mi lista de correo de compartir)

Entiendo que quieres mandar enlaces a un gestor mediante email, ¿verdad?

Nope, es que yo soy muy especialito con estas cosas… jejeje.

En mi flujo está el lector de feeds, que en ocasiones sirve para leer y en otras para enviar cosas a mi Wallabag (software libre tipo Pocket y compañía). A Wallabag va a parar casi cualquier cosa larga que vea durante el día y me atraiga como para querer leerlo. La mayoría de cosas útiles que me llegan desde Twitter, por ejemplo, van a ese sitio para leerlo cuando tengo tiempo (y ganas, claro jeje).

Adicionalmente, si me leo el artículo en cuestión lo guardo en un gestor de enlaces (Semantic Scuttle, software libre tipo Del.icio.us). Cuando me lo leo en Wallabag hago lo mismo, pero con algo más de complicación porque Wallabag suelo leerlo en el tablet, donde el compartir en Semantic Scuttle está escacharrao :slight_smile:

Desde Inoreader he logrado configurar el guardar enlaces en marcadores, pero me falla guardar automáticamente la frase relevante.

Desde Inoreader no he conseguido guardar enlaces en Wallabag porque la URL hay que codificarla usando json_encode y no puedo hacer eso en la cajita de texto que me dan desde Inoreader para añadir la URL donde quiero guardar el item. Para TinyTiny hay un plugin muy majo que funciona smooth smooth :slight_smile:

Pues te diré que la gente de inoreader está deseando implementar nuevas funcionalidades. Lo del email, por ejemplo, surgió entre otras cosas de la brasa que le dimos algunos.

Parece que no sirve la cuenta de Inoreader y tengo que crear otra, luego lo hago con calma… Me rompe un poco el workflow no poder guardar cosas directamente en Wallabag, pero bueno… démosles la ocasión de demostrar que pueden actuar con velocidad en estas cosas je je.

anyhow siempre puedes quedarte en la experiencia social. Es mucho más lenta y menos frenética que su “equivalente” en twitter

Esto lo entiendo, pero bueno… ahora no tiene chicha, sólo tengo a 2 personas. Para que fuera útil habría que conseguir que al menos quienes más usaban Google Reader pasen de Feedly (donde están todos) a Inoreader. Perder la integración con Wallabag me pesa menos si gano compartidos decentes (porque bueno, puedo abrir el item en pestaña y guardar en Wallabag, más molestia pero funcionaría).

Ahora, un detalle es que TT-RSS sigue siendo mucho más rápido. He posteado en mi blog esta tarde y a los 30 segundos ya salía en mi lector, en Inoreader aún no ha aparecido :blush:

No sé si se le puede asignar un atajo de teclado, pero puedes añadir Wallabag a la lista de servicios para compartir. No puedo decirte cómo lo tengo configurado yo porque InoReader (aún) no deja verlo, pero me basé en estas instrucciones para Netvibes.

Por otro lado, para conseguir más contactos, mira los artículos que tenemos compartidos @jl_chulilla o yo, que hay comentarios de más gente. Yo tengo ya 20 conexiones.

Hoy han anunciado que han añadido más opciones a la parte social y que lo van a añadir a sus aplicaciones móviles en los proimos meses :smiley: