La perversión del copyright y la co-autoría del diario de Anne Frank


#1

Resumen de la situación: como el copyright del diario de Anna Frank expiraba, los detentores de los derechos patrimoniales de explotación exclusiva (qué complicado suena así puesto, ¿verdad?) se han inventado que el libro en realidad tenía un co-autor, el papá de Anna.

Así, de golpe y porrazo, se apropian durante unas décadas más de una obra que debía pasar a dominio público pero no lo hará hasta 2050.

Lo he visto en Jezebel.


#2

En realidad, puede que tengan razón, siempre se sospecho que el libro lo había escrito su padre, cosa que el siempre negó, pero habia un pequeño detalle, tenia trozos del libro escritos con bolígrafo que fué inventado en 1949. Con lo que ahora nos queda un bonito dilema, si el libro lo escribió Anna los derechos expirán, si se extienden los derechos, el libro es un fraude.


#3

No conocía esa historia, pero de ser así sería aún peor… jaja. ¡Gracias @Quique!


#4

Salud

El problema está servido en el momento que nos dicen que nos han engañado durante muchos pero que muchos años… Al final termina toda la historia embarrada con algo que no deja de ser testimonial o accesorio (determinadas narraciones que no sean de Anna).

Por otro lado, cuando se cuestiona una autoría, en este caso para «ampliarla», no basta con decirlo, hay que probarlo. Encima, aunque hablemos de los derechos patrimoniales como motivo fundamental para reconocer la coautoría, estamos ante un derecho moral, el más importante de todos: la paternidad sobre una obra.

Hasta luego :wink: