¿Plex + Chromecast en Ubuntu, funciona bien?

A ver, me pregunto: ¿si quiero ver películas que tengo en el PC sin usar el monitor del pc para verlas, qué opciones hay?

La primera que viene a la cabeza es un disco duro de estos conectados a una televisión. Mal vamos, porque no tengo ni una cosa ni otra… pero bueno, supongamos que tengo una televisión donde ver esas películas (a alguna pantalla habrá que llevar eso si no quiero usar el monitor del PC), ¿qué opciones hay aparte de un disco duro?

Ahí pienso en Chromecast: pequeño, barato, y sin cables de ningún tipo entre el almacén de películas (que podría ser un portátil) y la tele a la que pinchamos el cacharro. Sin entrar aún a pensar qué datos recibe Google de lo que vas streameando mi pregunta es: ¿cómo funciona este dispositivo con Ubuntu?

Buscando en foros por ahí parece que compartir pestañas de Chromium va bien, pero yo querría compartir el escritorio entero, para poder ver las películas en el VLC sin más.

He visto por ahí quien recomienda (via @VictorMoral) usar Chromecast junto a Plex, una aplicación disponible para varios sistemas y que parece permitir enviar los datos desde el PC al cualquier dispositivo con Android, o a una televisión con Chromecast.

Lo de Plex parece guay porque puedes usar el móvil/tablet como mando a distancia, ignorar al PC y ver la película en esa pantalla diferente.

El problema es que no me queda claro dónde está el negocio de Plex: no sé si almacenan una copia de todo en sus servidores, o si tan sólo es software privativo sin más con un modelo de negocio de vender licencias premium. A mí me parece mucha historia lo de subir todo a sus servidores, y en el mejor de los casos Plex es software completamente privativo (pero bueno, Chromecast no es una maravilla del aperturismo y el software/hardware libre).

¿Alguien usa Chromecast con Ubuntu? ¿Experiencia? ¿Y sobre Plex?

Busco aparato para multimedia y más

¿ Subir las cosas a los servidores Plex ? Sólo si quieres acceder a ellos desde fuera. Instala el servidor Plex. Indícale (vía panel Web) dónde están los directorios de películas, fotos, música y demás (puedes incluso tener varios catálogos según gustos) y olvídate.

Desde el cliente Plex con el móvil o la tableta te conectas por un lado con tu servidor plex (debe estar accesible vía wifi) y le dices que la salida la quieres al chromecast. Y luego te repantingas en el sofá o adoptas la postura que más te guste y … a ver cosas.

Controlas la reproducción, el volumen y demás desde el cliente plex en el móvil así que no tienes que enviar nada a ningún sitio externo (salvo lo que chromecast envíe a Google, como bien has dicho).

Si me quitan mi chromecast me hunden de verdad. Incluso los vídeos de Youtube y algunos de RTVE se ven de lujo.

¡Qué buena pinta tiene eso @VictorMoral!

Por apuntar una duda:

¿Esto de «sacame todo por el chromecast» funciona bien en Linux en general (o en Ubuntu en particular, que yo suelo tener Ubuntu en todas partes)? Lo que pude leer es que no va del todo fino, pero algunas cosas tienen 1 año o más, y en ese tiempo la experiencia ha podido cambiar mucho, muchísimo :slight_smile:

Fíjate en el detalle de que el servidor plex lo envía al cliente plex y éste a su vez al chromecast; algo como a tres bandas pero sin complicaciones. Siempre que el servidor tenga los codecs adecuados deberías poder ver todo tu contenido.

Pero como estás preguntando si desde el propio Linux va bien … no puedo decirte porque no es algo que yo haya probado directamente. O a través de Plex o a través de otra aplicación Android desde Internet.

No había entendido esto del todo bien. Chromecast en realidad no sabe que hay un servidor con Ubuntu (o con lo que sea), porque habla con Android y se queda tan ancho.

Gracias de nuevo :wink:

@versvs Si esperas un poco Firefox OS te lo resuelve. Creo que esta iniciativa te va a encantar.

Pues el otro día vi algunos titulares sobre Matchstick pero iba en el AVE e intentando avanzar una tarea diferente así que no pude pararme a leer… pero sí, promete mucho.

Falta ver si son capaces de gestionar con éxito ese proyecto y esos fondos, pero la propuesta es chulísima :slight_smile:

Hace unos días me llegó un Matchstick dev. edition con el que he empezado a trastear, la idea es que para Febrero esté la versión para usuarios con soporte para reproducción de recursos en la red local y modo ad/hoc en el que el dongle hace de AP wifi y no necesita ni tener un router e internet.

¡Qué buena noticia @Nukeador !

Tenemos de casualidad un Chromecast que nos llegó (una promo de Google por haber asistido a un evento de ellos), pero como dice @aperalesf en otro hilo sobre media centers, es que es Google… Y ya uso bastantes servicios de Google al cabo del día para ir teniendo aún más. Si puedo evitarlo, mejor no :slight_smile:

Pues estoy probando finalmente Plex, y estoy teniendo problemas para que me reconozca mis archivos multimedia.

Sucede que yo no tengo nada de eso en mi «Home», lo tengo todo en una partición diferente y al crear la biblioteca busco para añadir carpetas pero no me deja descender por el árbol (tengo una carpeta con subcarpetas dentro para películas, series, y música), y la araña que añade cosas a la biblioteca no parece descender por el árbol de forma recursiva, tampoco.

Así que, ¿alguien ha pasado por esta situación? Lo estoy intentando instalar en una Ubuntu de 64 bits.

Ninja edit – Es un problema de permisos, si ejecuto $ sudo /usr/sbin/start_pms entonces ya accede a la partición, se ve que el usuario que ejecuta el servicio (plex) no tiene permisos para acceder a la partición montada (que la monto yo con mi usuario).

Es que el esquema de permisos de Linux/UNIX sigue siendo muy limitado para algunas cosas, en particular para aplicaciones tipo servicio que deben tener acceso a archivos del resto de los usuarios. Pero con eso tenemos que vivir por ahora …

Así es @VictorMoral, pese a todo, el combo Plex + Chromecast es realmente magnífico. Sencillo de echar a andar, aséptico en cuanto a la instalación (no requiere enchufes ni nada raro, con tal de que la tv tenga alguna entrada USB para alimentar al pincho). Vamos, sólo le falta ser libre… pero me parece que de momento vamos a tener que tragarnos ese sapo :frowning:

A ver si Mozilla mueve ficha pronto :wink:

Yo uso el Plex media server con el cliente de Plex en Android (de pago) y con el Chromecast y funciona muy bien pero sigue siendo un poco rollo para poder pausar tener que alcanzar el movil que lo mismo ya se ha desconectado de la wifi y tarda un poco en volver.

Estoy mucho mas contento con la configuracion que tengo ahora: Fire TV Stick + Kodi (XBMC). Al Fire TV Stick se le puede hacer ‘sideload’ de apps Android, con lo que es muy facil meter el Kodi. Ademas viene con un mando perfecto para controlarlo todo sin tener que hacer uso de nada mas. Esto tb me permite usar Netflix, etc… En mando a distancia lo cambia todo, la verdad…

Wow, pero ¿a Fire TV Stick se le puede cargar software? No me entero de nada… jajaja, @xamar :smiley:

Tenemos Chromecast porque nos cayó uno en casa sin esperarlo, pero he de decir que a mí XBMC me encantó cuando lo probé, y seguro que ha ganado con el tiempo.

Sobre Plex (que también tengo la versión de pago para Android), yo lo que hecho en falta es que el botón de retroceder sea de 15 segundos y el de avanzar de 30. Precisamente porque quieres pausar, entre que enciendes la pantalla del móvil y lo desbloqueas etc. se pierden varios segundos, con lo que cuando quieres retomarlo casi siempre haces 2x -15segundos. Y por otro lado, aún no he usado nunca el avanzar 30 segundos, así que como mejora de UI deberían quitar ese botón y cambiar el de retroceder para que fueran 30 segundos por click. ¡He dicho! xD

No deja de ser un cacharro con Android :slight_smile: https://www.youtube.com/watch?v=MQ4Zojukm8g

Te mereces el cielo divino.
Llevo como toda la noche buscando la raíz de todo el problema este de permisos, pero no tenía ni idea de cómo arreglarlo. Gracias por el edit!
(Siento revivir el tema tan antiguo, pero tenía que agradecerlo).

Me alegro que te haya servido :smiley: