¿Podría ser LineageOS una opción para tener un móvil con mayor contro en privacidad?

¿Qué os parece?. ¿Qué alternativas podrían existir para tener un móvil que no registre tantos datos?

Parto de la idea de Lineage OS porque parece que permitiría desinstalar todas las apps de Google por ejemplo.

El otro día me sucedió esto: Mi teléfono hizo una actualización de firmware del Sistema Operativo que es Android pero tuneado por el fabricante. Después de la actualización, la aplicación del Tiempo me pidió acceder a la galería de fotos. Denegué el permiso. Resultado: la aplicación se cierra. Antes no se pedía este permiso o si lo hacía no era consciente de ello. Por qué es obligatorio que acceda a mi galería de fotos si no es esencial para ver el tiempo (que se financia con publicidad), ¿no debería ser algo opcional por si quiero compartir una imagen de algún modo?.

Desconozco cómo está ahora mismo, pero yo tengo un teléfono con Cyanogen (venía preinstalado, normalmente no gasto tiempo cambiando el SO de mi móvil porque necesito que funcione sin problemas, sin reinstalar, sin el riesgo de que yo la líe y termine con un ladrillo de los caros) y al menos las aplicaciones de Google y otros habituales no venían preinstaladas.

Al estar Cyanogen ahora mismo participada por Microsoft, imagino que Lineage es el camino a tomar para evitar que ciertas aplicaciones vengan preinstaladas y no puedan ser desinstaladas.

Por cierto, dice Íñigo Zendegi en Twitter que:

LineageOS trae integrado un sistema de control de permisos bastante completo. Con Privacy Guard p.e. puedes controlar que apps tienen acceso a datos personales (pudiendo bloquear, permitir y preguntar en cada intento a nivel de app)

A mí personalmente lo de que las aplicaciones pidan permisos a lo loco no me gusta nada, y en realidad es motivo más que suficiente para que desinstale la aplicación en concreto…

Te entiendo bien, es el problema de las barreras de salida y de la falta de competencia. Ojalá Microsoft u otros movieran un poco el mercado para cambiar la situación.

Hay otro proyecto, el de Purism 5 https://puri.sm/shop/librem-5/ que también puede ser interesante. Estaría bien que un consorcio apostara por algo así. A ver si sucede. Lo cierto es que llevamos un año y medio donde cada vez se ven más fabricantes/ensambladores/distribuidores especializados en Linux y nunca se sabe.

Hago lo mismo, el problema es cuando son aplicaciones que el sistema no deja desinstalar. Y cada vez hay más bloatware.