Por qué Mozilla Persona u OpenID?, la importancia de Identidad distribuída y Oauth para Confianza-Lealtad

Partiendo de este hilo (que he leído) y que me ha parecido muy interesante
Y si Mozilla Persona no despega

EDITO: sobre las etiquetas: (a propósito de Cómo recoger las ideas útiles que se generan en los hilos) pre clasificar además de la categoría con algún concepto, luego sería sencillo relacionar “temas por etiquetas y su correlación”. (como sugerencia)

• #MozillaPersona #OpenID #P2P #Confianza #Lealtad #Identidad <=> #Ruido #Infoxicación #Violencia… etc

Hace bastante tiempo que sigo a Mozilla (como Corporación-Comunidad), ha tenido buenos proyectos, y algunos muy interesantes, incluso cosas como FirefoxOs… proyectos muy frescos y que al final “han fracasado” o los “han matado”, esto último lo planteo desde una “duda razonable escéptica” y me hace pensar como posible-probable, cuando se da en lugares donde hay “Conflictos de Intereses” claros… y Google como “gran financiador del Bien” a menudo cercano.

No me gusta especular, y no voy a empezar un hilo, con eso, la cuestión es que si vemos las fuentes de Financiación de Mozilla (quien paga), en un largo período, lo hace Google u otras compañías, y al final la Comunidad (en el contexto actual) es algo a menudo disperso, con dificultades para reunirse y “remar en común” hacia metas del proComún y Pragmatismo. (quizás con Educación, eso vaya cambiando)

La Comunidad, en el Software-Libre, necesita un nuevo impulso hacia la Colaboración en tiempo real y los incentivos de algún tipo (GitHub u otras herramientas como Bugzilla de Mozilla) y la distinción entre Desarrolladores y Usuarios, a mi juicio ha provocado distanciamiento entre usuarios-finales y desarrollo (eso es un grave error)… en mi opinión, aunque eso es otro tema (está relacionado con el debate sobre la Usabilidad y Herramientas, donde la Identidad-Confianza también es importante)

He aprendido mucho gracias al Software Libre, por ello creo que es clave plantear este tema, en este contexto con Mozilla como fondo y con proyectos como Persona o OpenID, sobre Identidad y Oauth (lejos del típico de Google, Facebook, Twitter, etc)

Esto enlaza con Redes Sociales P2P, y importancia de la Identidad (una ágil gestión de la Identidad, acaba con las barreras en el registro en sitios, y agiliza la, Referenciación-Relación Social de cada uno en sus Redes), además implica co-Responsabilidad del que publica con sus actos y una Identidad, reduce el Eco de Violencia (por Impunidad) y en mi opinión… aumenta la “Confianza” como factor positivo, que mejora los flujos multidireccionales de Información e Interacción.

Tras esa introducción, la cuestión:

• Por qué Mozilla Persona u OpenID (y similares) han fracasado o no, y si el éxito no lo da sólo la adopción sino el Planteamiento-necesario? es un problema de herramienta y planteamiento o de “falta de Criterio” de uso por los posibles Usuarios?

El porqué de la Importancia de la Identidad como Valor para reducir el Ruido y generar mejor interacción y de mayor calidad en Internet (el factor Confianza, que salía el otro día en un hilo, que comentaba @versVs

Como se podría integrar algo así con el universo Discourse (Mozilla tiene su propio Discourse con Firefox Accounts), con Mastodon, GnuSocial, Quitter, Pawo… etc) digamos como plantear una inercia hacia esa gestión de la Identidad y la Consciencia de que “somos nuestros datos” y cada participación nuestra en Red “debería valer y valerlo”, y por tanto distanciarnos un poco de “reacción espontánea” y tomar un Valor reflexivo de análisis, tan necesario.

Sería como “la antítesis del Movimiento Anonymous”. (válido para según que cosas, lo de Protección por Anonimato), pero un “arma de doble filo” como “renuncia a la Identidad”, a reivindicar mensaje y esencias.

En Oauth (unificación de Identidad) (outside auth, “autorización” mejor que “autenticación”)…
… además es relevante en tanto en cuanto puede ir vinculado a procesos de Cifrado de clave pública y privada (GPG, etc), de forma que podríamos introducir como comentaba en otra cita… Fortaleza la relación Identidad-Confianza…

Sobre relación Identidad <=> Confianza, citando a @VersVs en * (1)

Bueno, sobre confianza creo que se puede hablar mucho, pero hace falta contexto. A mí me da igual que esa persona tenga web propia o no, por ejemplo. Aunque el hecho de que elabore su propuesta en algo parecido a un blog le sume puntos frente a quien, sucumbiendo a la pereza, lo fía todo a una cuenta de tuiter en la que abrir hilos.

Conclusión: Somos Humanos, muchos son atacados en Redes y aunque no hay que tener la mandíbula de cristal, eso nos tiende a crispar, y el tono es muy importante, porque al final hay “debates circulares” sobre las formas o sobre Polémicas y cosas “que se podrían aprender” y en cambio no se profundiza en las cuestiones de fondo. (esto a mi juicio personal), que están en “Disputa”…

Por tanto como fomentar Confianza (de la buena, sinónimo de Lealtad-intelectual) y como eso va asociado a co-Responsabilidad y a Identidad (alias o al menos marca), me parece una clave, y en mi caso, personal, además el plantear “gestionar nuestra propia Identidad” más allá de “abrir cuentas en mil sitios” y al final depender de esos sitios, para todo, me parece muy útil a largo-plazo en Internet

Para un caso “de buena práctica”, tenemos el propio “gestor” de este sitio @VersVs, que se ha aplicado muchos de estos principios, sin renunciar a “tener cuenta” con difusión en Twitter y demás, medios, sobre su gestión de Identidad en Internet.

Observación: Identidad no tiene porque ser “contrario a Anonimato”, aunque progresivamente están vinculados, a individuos, una marca “impersonal” puede ser “anónima” pero tener Responsabilidad detrás (por poner un ejemplo)

Todo planteamiento, opinión, reflexión, correción con respeto, etc… será muy bien recibido (esto es un planteamiento-opinión), pensamientos a menudo “en bruto y con errores, por supuesto”.

Pienso este tema es muy importante-relevante.
Si es un exceso o he cometido algún error (lo editaré ipso facto, sin duda, gracias)

EDITO: Como añadido, este tema se me ha encendido cual bombilla al ver el Face ID de Apple en el nuevo iPhone y las noticias de Facebook (para exigir fotos de cara para evitar los “perfiles falsos”).

Por tanto puede haber algo de “Fidelización” o “consumidor/cliente cautivo” por “Identidad”, y porque a menudo “migrar” no es tan fácil.