Reactores de sal fundida y torio

Hola, gente

siguiendo el consejo de jose, abro hilo sobre un docu que me ha parecido interesante (aunque tengo mis reservas) sobre el pasado y presente de los reactores nucleares de sales fundidas y el torio

No doy mi opinión hasta que la déis alguno (si es que ocurre :slight_smile: ) por no condicionar

En cuanto tenga un rato lo veo, ese rato será más fácil de encontrar si puedo pasar el streaming desde la web de ARTE al Chromecast, claro :smiley:

Hala, ya tengo cuenta en versus, aunque solo sea para leeros ya que yo poco puedo aportar sobre un tema como este.
Saludos, amigos.

Yo he descargado el video a 720p con subtítulos y así me quito de lios. Además, siempre me gusta mantener algún documental a mano, para esas mañanas de “no hay nada que hacer”
Saludos

Buenas,

por fin pude ver el documental.

Versión corta, es: el contenido y la explicación me ha parecido interesante, pero hay algo en cómo está narrado, y en la animación, que me pone en alerta. Me da la sensación de que me están contando medias verdades. Divulgación, puede ser, pero otra divulgación tiene que ser posible que no caíga en lugares comunes como esa caricatura de mesa de poker, o esos señores ricos gordos que fuman puros y conspiran.

Sobre el potencial en sí del torio para alimentar una nueva generación de reactores nucleares, pues no tengo suficiente conocimiento del tema. Si lo que cuentan aquí tiene algo de cierto, parece que potencial hay, pero hay mucho más que ciencia para estas cosas. Hay que productificar esas ideas y esos reactores: hacerlos fiables, robustos, y rebajar su coste para que alguien pueda ganar dinero con ellos, porque sí, hay que hablar de pasta y hay que ser realista.

Todo ese proceso está, vislumbro, en pañales. Puede que científicamente haya potencial ahí, pero hacen falta más cosas y sobre eso no han dicho nada más del «no está preparado, pero quizá en una década». Hace 20 años se decía que a la fusión le faltaban 20 años. Esos 20 años han pasado y, curiosidades de la vida, a la fusión le siguen faltando 20 años según sus profetas… Productificar no es nada fácil, pero bueno, como digo arriba, yo de reactores de torio no tengo ni idea :slight_smile:

Eso sí, gracias @jl_chulilla por compartir el enlace, ahora sé algo más de lo que sabía antes :slight_smile:

Me pasó lo mismo. Llama la atención… pero despierta el sentido arácnido. Muy francés con lo de la subjetividad de los cojones

La productificación, como dices, es el quid.Me encanta el concepto de seguridad, y creo que habría que invertir en esos reactores porque parece que su gestión de recursos es muy superior. Recordemos, los de agua ligera a presión dejan de emplear uranio cuando éste baja de 100 grados, porque ya no genera vapor.

En cualquier caso, todo lo que sea salirse del paradigma actual de “energía ecológica / renovable” que trata a la generación como caja negra y no tiene en cuenta el cóctel de producción, es bienvenido

Me temo que el documental no lo voy a poder ver, últimamente ando bastante mal de tiempo, pero mi fuente de referencia en temas nucleares (@operadornuclear) dice que no lo ve claro, debido a los factores ecónomicos, y políticos, que ya apuntáis.

Por cierto, también da un enlace por si os interesa profundizar en este tema más allá de documentales un tanto “sospechosos”.

¡Gracias por ese link, @Fer!