Servidor correo propio

Buenas,

He descubierto el foro (que el blog de @versvs ya lo tenía en mis RSS desde hace tiempo) y he leído algunas cosas muy interesantes. Y en el hilo de La descentralización de la red & Sandstorm.io creo que @VictorMoral menciona el tema de la complicación de los servidores de correo (sobre todo para enviarlos). Y no he podido evitar pensar en Mail in a box. Lo que hace es ofrecer un script completo de instalación, y configurar todo lo necesario para tener un servidor de correo funcional. Y con poco esfuerzo. Lo llevo usando desde hacer varias semanas y cero problemas.

Igual ya lo conocéis y ahora es cuando todos me decís que lleváis usándolo desde hace meses, pero por si acaso, ya que lo encuentro de lo más útil, sobre todo por ir perdiendo la Google-dependencia.

Un saludo, y gracias por este lugar de encuentro. Y edito para presentarme, que salvo mi nombre poco más. Pues eso, Diego, viviendo en Suiza desde hacer 4 años, trabajando en el COI en Lausanne, con SAP y, en mi tiempo libre (poco con dos hijas pequeñas) trasteando con servidores en DigitalOcean, Kimsufi, … Un placer poder leer cosas tan interesantes.

La demostración de que es difícil está en la primera cuestión de la lista que el usuario tiene que comprobar antes de instalarlo.

Gracias por la referencia, @Diego. Hace mucho ví algo parecido, más primitivo y limitado, pero creo que también va a merecer la pena dedicarle un rato.

Require una máquina dedicada, por supuesto, pero tal y como está la cosa de la virtualización es muy sencillo (y más o menos asequible) tener una. Me extrañaba que te dejasen meter mano después de instalarlo y veo que no es así (con lo fácil que es liarla y que no puedas recibir ni enviar nada ).

Este fin de semana no tengo a la enana conmigo; a ver si puedo probarlo.

Es una lástima que estemos en esta situación: disponer de conexiones rápidas en casa (algunas incluso son simétricas) y apenas poder poner servicios públicos en ellas. :frowning:

Luego dicen que no se puede poner puertas al campo. Ya.

Cierto que no es ideal, pero no sé yo si pondría un servidor de correo en mi casa, con la de problemas que puedes tener (electricidad). Recuerdo que con las primeras ADSL (esas de 256 kbps) te daban IP fija y monté un servidor de correo con MDaemon. Durante un año y pico mi correo lo gestionaba en ese servidor (DNS de cuando Dyndns.org salió al mercado, que era gratis por la época) y luego freí la placa y adiós correo.

Pues siempre buscarán la manera…

Te dejan meter mano, pero está claro que luego ya te las apañas tú. Y encima con cada actualización pierdes los cambios (una tontería es el EHLO que te responde identificando el servidor como un Mail in a box). El que lo ha hecho no está muy abierto a los cambios, por no perder el objetivo principal de la solución imagino, pero te puedes hacer un fork y de ahí ya te las apañas (igual a alguien le puede servir eso).

Siempre te puedes meter en harinas de VPN, proxies y demás, por lo que las puertas tienen bastante agujeros :slight_smile:

Lo suyo es establecer un nuevo protocolo (o familia de protocolos) para el correo electrónico que sean seguros por construcción, no por voluntarismo.

Un grupo formado, entre otros, por el creador de PGP, Zimmermann, y Ladar Levison, lanzador de Lavabit, están trabajando en un nuevo protocolo llamado DIME (Dark Internet Mail Environment) que aspira a sustituir al SMTP y POP3/IMAP: https://github.com/lavabit/libdime

Tiene una pinta muy interesante esto… A ver hasta dónde llegan :smile:

Qué interesante, @manolo :slight_smile: Igual, a ver hasta donde llegan… Lo de Lavabit y su cierre fue una historiaza que apenas levantó polvo, por desgracia.