Sobre las Herramientas en TIC (IT) y Programación, demasiadas o adecuadas?

A propósito del comentario de:

A ver, en el desarrollo de software hay una pasión inigualable por reinventar la rueda (en serio, creo que en pocas disciplinas de las que he tenido el gusto de conocer sucede con tanta frecuencia). Todo en nombre de un sistema mejor, más lógico, de hacer las cosas. A menudo incompatible hacia atrás… Piensa en todo el stack que hace falta ahora mismo para editar CSS y HTML con frameworks de JavaScript moderno. Es ridículo necesitar NodeJS, npm, grunt, bower, y a la madre que los parió a todos para actualizar dos líneas de CSS… y sin embargo, así es como funciona la cosa.

Muy relacionado con: (Más orientado en profundidad a la producción y gestión de Conocimiento y Artículos per se)

Gestión de Conocimiento ágil más allá del CMS APP o “static generator”

Surge un tema (recurrente, y por tanto de los buenos) sobre el cual he hablado con muchos otros que he conocido. El Debate de las Herramientas per se.

Que herramientas utilizamos en nuestro día a día y cuales realmente nos son útiles y básicas, cuales permiten “integración” total o sencilla, cuales nos hacen “cautivos” (ya no sólo en el sentido premium-fremium vs libre), sino en la capacidad de exportación, migración recuperación de información.

Para no irme por las ramas pondré un ejemplo sobre lo que “considero muy útil” y por tanto “Valor de Utilidad” enfoque pragmático:

Soy digamos, “Desarrollador”, Programador, Diseñador de Software, pero también “escribo cosas” y tengo inquietudes así que mi pespectiva es bastante general “no sólo de Programador”.

Uso cosas para “visualizar” como SourceTree o SourceGraph (que me parecen esenciales a cierto nivel.

Uso programas de esquemas y grafos (los mapas conceptuales de toda la vida), en dos direcciones, tanto los que van de visual a texto, como editar en texto plano de forma “árbol por referencias” para que se convierta en un grafo visual luego.

Siempre estoy pensando en el porqué utilizo que cosas y si me permiten “hacer lo que quiera con los datos”, por lo que desde “jovenzuelo inexperto” fuí a la raíz del texto plano con formato, siendo escéptico de .PDF o .DOC

También me dí cuenta que ninguna APP tipo EverNote, OneNote, de las que existían “sobre anotación” superaba a un CMS bien montado, o a una “web app” personalizada, luego me di cuenta que el proceso de “despliegue” (deploy) de servidor CMS etc se podría “agilizar” etc

Pienso que sería muy valioso, hacer ese ejercicio, de que utilizamos cada uno, y compartirlo.

Mi ejemplo:

Feeds

Feedly API + TinyTinyRSS en server local
Twitter API + un servidor local que “coge cosas”
alguna cosa más que no recuerdo
*relacionado con purga de Google Reader, FeedBurner (caso de 2013)
RSS Digest on steroids
o RSSing
Innovación en lectores RSS, pedid
TheOldReader
InoReader => Inoreader como Information-Hub

Navegadores

Firefox y Chrome

Conocimiento

Una especie de “engendro” ente Jekyll, Drupal que mezcla PHP y Ruby en local, (todavía no desplegado en la “nube”, tiempo al tiempo

Un editor de texto Notepad++ o Vim + un plugin conectado al “engendro anterior”

Chats

Telegram y WhatApp,
Pidgin (XMPP, Jabber, IRC)
*relacionado con:
Telegram un WhatsApp de Código Abierto

Desarrollo

Un IDE como comenté que me “facilite” autocompletado personalizado y algunas cosas
Un visualizador de “Control de Versiones” tipo Git (SourceTree)
Un visualizador de código fuente, estructuración del código y “relacionador” (que me haga como humano conectar lo que la máquina infiere de forma textual) (SourceGraph)

herramientas concretas que vaya necesitando (modulos de NodeJs), y herramientas “para hacer algo” que me costaría tiempo hacerlo yo.

Sincronización

Nube via APIs de terceros o P2P (siempre con “Copia se Seguridad” (backup) local):

SpiderOak, DropBox, GoogleDrive, OneDrive… etc
SyncThing, rSync, SAMBA, FTP sync, BittorrentSync renombrado (aka) ResilioSync
Git o sistemas de versiones para “copias de seguridad” del “sync” y “backup versioning” (Una especie de Apple Time Machine, pero “personalizado”
ownCloud o NextCloud en LAN o en servidor también es interesante.

P2P

IPFS
Wayback Machine (no P2P per se, pero implica esfuerzo colaborativo)
Bittorrent
Ethereum
Blockchain
Kademlia (evolución de eDonkey, eMule ed2k hacia descentralización más allá de servidores
Freedom Controller (llegue aquí profundizando sobre integración con Concord, funcionalidades de Fargo, etc

…etc (WIP)

Motores de búsqueda

Google (por resultados y filtrado, el único, por desgracia, de momento)
Yandex
DuckDuckGo
Bing
Yahoo
Yacy (P2P, enfocado a construcción de motor propio auto gestionado, basado en varios proyectos Apache, con Java y C++ (lo de C++ no estoy seguro)
SciHub y LibGen, Proyecto Gutenberg, Bibliotecas varias (Conocimiento)
Bittorrent trackers (público o privados) (como motores de búsqueda o darknet)
Un saludo
WayBack Machine, Google Cache, Archive-Is (como referencias centralizadas de archivado web), “arqueología web” (web archiving)

EDITO:

• Añadidos en Sincronización (sync), actualizaré con más info, el post principal, en cuanto pueda (enlaces, referencias, algo de marcado), un saludo

• Añadidos en P2P

• Añadidos en “motores de búsqueda”

Inoreader como information hub
Ghostery, extensión para privacidad