Software para base de datos

Hola chicos. Tengo la tarea de crear una base de datos para una Escuela de Música. La idea sería usar algún software libre, pero el problema es que a parte de LibreOffice no encuentro nada más. Y realmente nunca he trabajado con la base de datos de libreoffice. He visto funcionando Filemaker y me gustaría algo parecido en facilidad y potencia pero libre.

Saludos

¿Qué tipo de uso va a requerir esa base de datos? Quiero decir: ¿la va a usar únicamente una persona, son datos de alumnos para uso meramente administrativo, o se pretende extraer mucha información estadística de la misma?

Hace mucho que no uso Base de LibreOffice (de hecho, lo que yo usé en su día era aún OpenOffice), la interfaz no es bonita… pero no es excesivamente complejo de usar, o eso creo. ¿Cuál sería el problema que encuentras?

Pues lo van a usar dos o tres personas. El nivel van a ser varias tablas relacionadas de profesores, asignaturas y alumnos.

Nunca han usado base o acces y lo ven mucho más complicado que usar una tablilla de cálculo. El caso es que yo prefiero que usen una base de datos para poder luego extraer información más rápidamente y con más exactitud.

Una pregunta que seguramente ya te has hecho tú mismo… pero si lo van a usar dos o tres personas, supongo que todas vinculadas a la Escuela, ¿es posible instalar una herramienta web en la intranet? Porque con muy poquito trabajo, con Drupal (seguro que también con otros) se monta una herramienta que permite hacer eso: añadir cursos, profesores, alumnos, y vincular unas cosas con otras y mostrarlas amigablemente (al fin y al cabo, es una web, aunque sólo se acceda desde la intranet).

La ventaja es que a los implicados se les muestra para añadir datos o actualizarlos una interfaz web como las que usamos a diario, y no una especie de excel-pero-más-complejo que les asuste.

No se muy bien como se podría hacer algo así con Drupal, si sabes algún ejemplo para que lo pueda ver me vendría bien. Gracias de todas formas por tus consejos.

No te sé decir ninguno «en vivo» pero es un recurso que en Drupal se usa mucho porque es relativamente sencillo de implementar si estás familiarizado con ese CMS.

Si se aleja mucho de vuestro objetivo quizá no compensa, pero si tenéis algún tipo de Intranet puede ser solución para que algún usuario avanzdo (tú mismo, que estás currando el sistema en Base) haga esa configuración y los demás tengan una interfaz lo más sencilla posible. En la web nuestra (Cartograf) hay ese tipo de relaciones entre contenidos, por ejemplo en las [fichas de proyectos][1]. También en los [posts de blog que tienen galería][2] asociada (qué técnicamente es otro «tipo de post»).

Yo creo que si Base está asustando a los implicados, puede ser una opción. El requisito es que te sientas cómodo con Drupal (que bueno… puede no ser poco requisito, lo sé, jeje).
[1]: http://www.cartograf.net/proyectos/think-big-de-telefonica
[2]: http://www.cartograf.net/blog/con-tu-negocio-blog-pymes-movistar

(disculpas por el reflote,o no), pero este tema es muy interesante (sobre el depliegue de bases de datos de forma ágil, sin servidor (NoSQL, bases de datos basadas en documentos JSON, YAML o CSV, importación exportación

relacionado con:

Gestión de Conocimiento ágil más allá del CMS APP o “static generator”
y
CMS para webs estáticas

Todos necesitamos gestionar datos (cuando no “sabía como”, y no sabía nada de Programación), me volvía loco xD, por lo tanto herramientas para el usuario final (no programador) son necesarias

En cuanto a local hay como bien apuntáis “LibreOffice Base o Calc” o "Microsoft Office Excel o

…sino el enfoque CMS (que al final tiene componentes de “base de datos” y “paginación” plantillas.

La cuestión es que sigue estando “verde” el tema para el que no dispone del “know how” y CMS

Hay cosas como Kexi (de KDE Caligra) o DataCrow (programado en Java), pero son algo vetustos (bastante), aun así interesantes como “soluciones offline” o locales sin ser CMS

Si alguien puede ampliar xD

De todas formas concuerdo con:

“El caso es que yo prefiero que usen una base de datos para poder luego extraer información más rápidamente y con más exactitud.”

El humano entiende mejor el formato de CSV, al menos para los datos, luego vendría la Lógica de procesamiento y las “relaciones” como índices filtrar por (las SQL o NoSQL queries (consultas) dichosas

Saludos ya llovío desde 2013 enhorabuena, por esos 4 años (aunque intermitentes)