Telegram: ¿Un WhatsApp de código abierto?

Eso es, el usuario paga si tiene claro el valor percibido (Privacidad, Control y Unificación). Y para ello usaría una analogía: el Personal Server debería venderse como algo casi commodity es decir, lo mismo que tenemos TDT y ADSL, tendremos que tener nuestro servidor en la nube con nuestras Apps. Igual que un móvil con apps. Idéntico. Algo así como pagar 15 euros al mes para tener todo lo posible en apps/scripts que te quepan en una cabida de base de 30Gb por ejemplo. Por todo ello planteaba en parte la presencia conjunta de los proveedores porque podrían coordinar algo que crearía un mercado nuevo. Y ese esfuerzo seguramente lo tienen que hacer ellos aunque reciban ayuda de la comunidad también.

Último comentario, prometo ;-D ¿Tal vez un Hang Out como alternativa? aunque suscribo lo del bar.

No necesariamente el usuario tiene que pagar mucho, una Raspberry Pi, una tarjeta SD y algo de electricidad deberia ser mas que suficiente para tener algo asi en funcionamiento. El que todos los usuarios novatos tuvieran el mismo hardware simplificaria enormemente el desarrollo del servidor integrado.

Buena aportación lo del hardware @xamar muchas gracias. En el tema de los chat una cosa que aprecio es que al final, si el protocolo es lo más importante y ese procotolo ya lo tendríamos en el correo electrónico, puede tener sentido disrumpir en el correo electrónico. Cosa que creo que le leí en su día a @versvs en algún sentido parecido. Ahí está Wave, funcional pero poco aprovechado según parece.

Y dicho ello y en esta línea, en los últimos días he leído dos cosas que tienen interés al respecto (Evolucionar el correo): hoy publican que outlook.com integra skype, cosa que tiene mucho sentido funcional y comercial. Y este artículo habla de una buena serie de proyectos sobre correo que se han parado o comprado ¿para pararse? y en los cuales se aprecia que algunos pensaban que el correo podría organizarse por tipos de conversación como los chats. También apuntan a la necesidad de mejorar esa inmediatez: la velocidad con que debe llegar el mensaje que en los chat es instantánea.

Cuánta falta haría algo así. El otro día me dio por ahí, y creo que es verdad. Es más importante ser capaz de instalar aplicaciones en un servidor que «aprender a programar». No es que se pueda, por ejemplo, personalizar una aplicación sin nociones básicas, pero si pusiéramos el foco en «instálate tu propio Telegram porque no te cuesta más de 20 minutos y por 10 euros al año de un dominio y algo más de un servidor habláis --literalmente-- en privado tú y tus amigos).

Sin embargo es todo muy utópico: ahora que todos podríamos llevar un servidor 24h conectado a todas partes (llevamos el hardware en el bolsillo) no podemos ni siquiera sincronizar la agenda de contactos desde el teléfono al PC sin pasar por «la nube» de otro.

Wave era la bomba, pero era la bomba por la posibilidad de mantener conversaciones ágiles entre varias personas, de forma muy simultánea pero no exactamente síncrona. En realidad, y si os soy sincero, veo lo que se puede hacer con cosas como Discourse (que permite llevar conversaciones desde el foro al correo y responder desde ahí y demás) y no veo que lo que ofrecía Wave esté ahora muy por encima de lo que podemos hacer con otras herramientas libres que, por fortuna, parecen estar construyendo comunidad a su alrededor.

Yo no he probado Prosody, pero en Ars Technica siguen con sus tutoriales, y esta vez ha tocado «cómo instalar un servidor de mensajería instantánea XMPP con Prosody en Ubuntu».

Por si os interesa, he visto que empresas como https://www.softaculous.com/softwares están haciendo lo que planteaba de los hosting como claves para el uso de open source. Y por lo que me dicen, la española http://www.factoriadigital.com/aplicaciones-web permite el uso de apps a golpe de click. Interesante, la verdad. Sería fantástico que Factoría Digital incluyera Discourse, pump.io, wallabag o Owncloud aunque no está mal lo que ya tienen, la verdad. Lo mejor de todo, y no lo digo por hacer SPAM, es que según aprecio puedes usar todas las aplicaciones con el mismo contrato que era la idea de que, en realidad, contratas capacidad de almacenamiento con scripts añadidos. Creo que ese es el camino. Ese y la experiencia de usuario para novatos. Es decir, todo muy facilito.

Uf Carlos, qué tarde paso por aquí… Pues me gusta lo de Factoría Digital. Parece un paso medio entre los hostings compartidos de toda la vida y la versión sofisticada (pero que aún pide algo más que el compartido de siempre, a nivel técnico) de Bitnami.

Por cierto, a estas alturas casi podemos decir que Telegram no se ha llevado por delante a WhatsApp.

Yo tengo muchos contactos, y con algunos hablo por esa vía. Pero la inmensa mayoría (incluso la inmensa mayoría de los que tienen Telegram) me siguen abriendo conversación por WhatsApp.

PD. Sí, toda la vida huyendo de Facebook y al final tengo una cuenta muy activa de Facebook… que es la de WhatsApp. ¡Je!

Retomo este hilo porque esta idea podría llevarse a cabo de otro modo: convirtiendo la interfaz del correo electrónico en un formato chat. Seguro que muchos lo han pensado. No hay gran diferencia entre correo y chat más que en el formato en cómo se usa. ¿No sería entonces intersante pensar en clientes de correo con formato de Whatasapp?. De este modo mantenemos la descentralización y no dependemos de servidores preparados con chats open source, basta tener un cliente de correo tipo chat que conecte con la cuenta de mail que ya tenemos. Pues bien, esta semana ví que esta idea ya la han llevado a cabo recientemente mediante una aplicación que se llama Hop y que he probado. Y es cierto, los mensajes llegan tan rápido como en un chat, por mi parte no he apreciado diferencia o apenas. La desventaja ahora mismo es Hop funciona con cuentas tipo Gmail, iCloud y Aol pero sería realmente intersante que otros recplicaran la idea. Os animo a probarlo aunque solamente sea por curiosidad. Que yo sepa la aplicación no conlleva que los mensajes pasen por servidores de Hop sino que éste sería solamente un cliente.

Actualización (2014.09.11): http://mailtime.com/ y http://chat.cc/

Uno de los hilos-temas con más participación, me he leído muchos comentarios estoy de acuerdo con muchos argumentos, y habéis planteado muchísimas cuestiones interesantes.

enlaza con:

Desde el tema “centralización” y “síndrome de otra app para chat con su propio protocolo”

Temas como Jabber XMPP, IRC, la analogía del email, como integración y no “monopolio de Comunicación”

La Compra por parte de Facebook (y implico el “Gratis” lo que significa, para nuestros datos, Seguridad), par la Neutralidad de la Red (con los ISP, haciendo de las suyas o el propio Facebook)…

Además esa cuestión latente “Si no Pagas por el Producto, es posible, que el producto seas tú”

Digo es posible (porque es en el privativo), en el libre, hay otras consideraciones.

Tras 3 años, con perspectiva, podemos valorar ambas apps Telegram y WhasApp

Desde múltiples puntos de vista y presentar alternativas o complementarias actualizadas a las mismas:

• Adopción y comunicación, creo que WeChat, y alguna más (pero lejos en adopción global, casos particulares Asia-Europa, o por países)

• Privacidad, Seguridad, Anonimato, o/y Gestión de Identidad (enlaza con Mozilla Persona, OpenID (nicks o alias como “Identidad”), etc

• Permite “archivar” o crear dumps fácilmente? (herramientas, etc)

• Desde una perspectiva Humanista-social (tensión entre nos ayuda como Sociedad vs nos aisla?)

• Desde una perspectiva Legal-jurídica del Derecho (Privacidad, Derecho a la Intimidad, consideración de “difusión pública”, como pruebas en “Procesos Judiciales” y “Garantías” etc

Algunas “apps de chat” más (también implican Warez y otros conceptos)

Signal
Bittorrent Bleep
DiscordApp
Google Allo, etc (relacionado con Google Talk, Google Hangouts y Google Mail)
Firefox Hello?
… se agradecen sugerencias