Valve, aparta de mí este juego

Punto de partida: el anuncio de Valve en septiembre 2013. Van a sacar una distro Linux con su tienda de juegos incluida, en la que funcionarán todos los juegos para Linux de la tienda, y que podrá retransmitir un juego que corre en tu otra máquina con Windows, vía red local, a la tele. Van a certificar a fabricantes de hardware para que saquen cacharrería con esto instalado.

Tengo fe en una cosa:

• Van a tener éxito. Lo creo, porque no creo que éxito se defina como empezar a comer cuota de mercado a PS y Xbox y ser vistos como una alternativa potente. Sino que éxito se define como no perder pasta y tener un crecimiento modesto. Dentro de un año Valve ganará dinero y la gente se seguirá riendo de este locurón, como se rieron de Steam para Linux.

Si eso se cumple, tengo dos cosas claras:

• Va a ser muy bueno para el mercado de los juegos. Partimos de que el mercado de videojuegos, de un lado, tenemos el caos de Windows, y del otro lado la pesadilla orwelliana (y extremadamente inmovilista en lo creativo) de las consolas. Valve se está poniendo en medio: intentando sacar hardware donde tu juego funcione sí o sí, pero rompiendo el control del fabricante de las consolas. Por no mencionar otros detalles aperturistas: el mando hackeable, los juegos que se pueden compartir con otros usuarios, la vida fácil que Valve siempre ha hecho a los indies por comparación con MS y Sony. Valve le está haciendo un Android a los videojuegos. Y eso es tan bueno como Android fue en el mercado de móviles.
  • Va a ser bueno para Linux: Nvidia tardó un día desde el anuncio de Valve en anunciar mejor soporte para Linux. Nuff said.

Pero hay una última cosa que no tengo nada clara:

• ¿Esto va a ser bueno para el movimiento del software libre? ¿Que Linux se popularice gracias a un cuasimonopolio que vende juegos propietarios con DRM? ¿Venderemos el alma al diablo?

Escribí en mi blog que los juegos son el único campo donde hago una excepción a la preferencia por lo libre. Aunque algunos de los valores del software libre son aplicables (estudiar, compartir) otros no tienen sentido cuando se habla de juegos (mejoras continuas, romper el vendor lock-in, forks) y otros se cumplen aunque el código no sea libre (comunidad). Pero el monopolio de Valve y el DRM sí me preocupan: sólo puedo tragarlos pensando que son menos malos que la pesadilla distópica de las consolas.

¿Alternativas a Filmin/Wuaki y similares?
Un juego en Creative Commons BY-SA-NC

Interesante lo que comentas, @davidm.

He tenido unos días de locura y no pude comentar antes, pero es como la 3ª vez que me leo este hilo xD

Lo que yo creo:

• Valve no necesita «juegos para Linux», necesita que haya blockbusters para Linux. En Steam para Linux hay juegos… pero yo miré hace un tiempo para buscar algún clásico tipo Baldur’s Gate o Heroes of Might and Magic III, que es un juego que tengo original aquí en casa, pero que para jugarlo necesito un emulador y un cirio de cosas… y prefería pagar unos euros y quitarme de ese dolor de cabeza. Pero no pudo ser: porque no están. Son juegos antiguos, de Baldur’s hubo un revamp hace nada… y para Linux no está. Y Heroes no está, es legacy puro… pero no está. Y de juegos nuevos ni hablamos: yo no juego a WoW pero desde luego no está.

• Entiendo que yo juego a muy pocos juegos, y más que nada a rachas: me da por un juego, aunque sea viejo, y juego un tiempo y lo aparco durante una eternidad hasta que lo recupero.

• Pero también confieso que tengo algún juego. Tengo Diablo 3, por ejemplo. Y lo juego con el emulador de Windows porque por supuesto no hay versión para Linux. Sip, pague por software privativo para jugar, algo que no haría por software privativo para ninguna otra cosa, creo.

Me gusta la apuesta de Valve, aunque sea una búsqueda de la necesidad (MS, como Apple, van a forzar a todo el software para sus SO a ser vendidos a través de su app store, y eso implica que Valve pierde el 30% de su facturación en lo que dura un parpadeo).

Y ciertamente, tu título es muy afortunado: si en Valve hubiera para Linux más juegos molones de esos clásicos que a mí me gusta sacar del baúl de los recuerdos, seguramente habría pasado por caja a pesar de venir con DRM…

Supongo que tengo que revisar lo que los videojuegos tienen de desarrollo personal, más allá del puro juego en sí, para volverme más talibán con ellos :slight_smile:

Saco el tema aquí por lo que pueda representar para Linux: si esto tiene éxito, es probable que este se convierta en el mayor empujón a la popularidad de Linux (como SO para usuarios finales) de su historia. Y es un empujón hecho desde fuera de la comunidad Linux, para fuera de la comunidad Linux, y obviando completamente muchos de los valores definitorios de la comunidad Linux. La parte práctica dice “bien”, la parte intelectual e idealista dice “lo vas a pasar mal los próximos años”.

Android afectó a Apple, pero también afectó a las perspectivas de un sistema libre para móviles. SteamOS le hace un Android a las consolas, pero, ¿también le podría hacer un Android a Linux?

A largo plazo… pero a medio plazo creo que no van nada mal. Steam seguramente es la tienda de videojuegos con una larga cola más larga. Miles de jueguicos indies por debajo de 10€. Y los indies se han lanzado a las versiones para Linux: hace menos de un año que salió la beta de Steam para Linux y ya hay 314 juegos, a mí me parece un éxito loco. Y como dicen: ninguna consola ha salido jamás con 300 juegos en catálogo.

Yo primero intento comprar directamente al desarrollador. Si vende a través de la Humble Store, por ejemplo, viene sin DRM y tienes una librería online con tus compras. Y a menudo te dan clave para Steam. En Steam solo compro directamente para aprovechar sus rebajas demenciales. (Claro que, yo, en juegos, soy 99% indie. Eso afecta muchísimo a todas mis opiniones.)

Bueno, Android ya le hizo un Android a Linux. El hecho de que los nuevos sistemas operativos vengan con las restricciones de administración y uso que vienen, y el llamativo hecho de que ese fenómeno fuera bautizado como tabletización nos da la pista: el mercado de PC de sobremesa (el más tradicional, pero también --no lo olvidemos-- el del hardcore gamer) lleva años en caída libre de ventas (y eso que yo aporté mi granito de arena jeje). El portátil también en caída libre… y los tablets suben.

La mayoría de usuarios no quiere ser root, ni admin, ni estar desintermediado, por eso los SO tabletizados y las Apps tabloidizadas tienen el éxito que tienen.

El mayor peligro para Linux ya está in da house hace rato. Valve y su SteamOS no pueden ser peor que lo que ya hay, la verdad. En el peor caso (y suponiendo que tengan éxito), en unos años evolucionarán hacia el mismo reverso tenebroso de la fuerza que los demás. Pero que nos quiten lo bailao :wink:

¡Lo es!

Yo soy muy poco jugador. Juego a juegos que jugué hace ya muchos años, rollo juegos de hace 10-12-14 años, los instalo juego un rato, los olvido (ni los desinstalo, porque total… ocupan poco y no me llenan el disco duro). Me sorprendí a mi mismo cuando me pillé Diablo 3. Hacía como 10 años que no me pillaba un juego… :slight_smile:

También hay que tener en cuenta que el futuro pasa por el multidispositivo, poder disfrutar de juegos en varios sitios, varios tamaños de pantalla…

La apuesta de Valve es muy interesante en términos de volver a dar relevancia al mercado PC como plataforma de juego, y de terner presencia en varias plataformas: Win, Linux/SteamOS y Mac. Pero no en otras tan importantes como móviles y tablets.

A futuro lo que personalmente creo que va a triunfar es la multiplataforma fácil para usuarios y fácil para desarrolladores a la hora de hacer porting, y en esto creo que la web va a ser clave para ello.

Iniciativas como asm.js o los ejemplos ya mostrados del Unreal Engine en web nos muestran lo fácil que es para los desarrolladores portar el código que ya tienen y a la vez la facilidad para los usuarios de disfrutarlo en cualquier dispositivo con un navegador moderno, ya sea un pc, tablet, móvil, TV o frigorífico :stuck_out_tongue:

Aquí varios desarrolladores independientes comentando el potencial y la problemática de desarrollar para Linux, y cómo afecta SteamOS a esa situación.

Wow, no conocía esto… sin duda, aunque no sea tan potente como la aplicación nativa, la mejora es más que suficiente, sobre todo ahora que todos tenemos ordenadores tan potentes que nuestra prioridad ya no es que sean más rápidos sino que la batería les dure más.

Espectacular.

Exacto. Hace un tiempo en los foros de Blizzard mucha gente se quejaba de que Blizz sacara D3 para consola y no para Linux, y la respuesta casi unánime fue «¿para qué Linux se supone que tendría que sacarlo? Y ésa es la verdad: mientras Sony PS4 te da una serie de API estandarizadas, hacer que tu juego funcione en Ubuntu no es como hacerlo en Debian, y mucho menos en Fedora, etc.

Y si estos chicos intentaron instalar en la RasPi soft supuestamente optimizado para la RasPi y no les funcionó el «just works» del que tanto reniegan los mejores hackers de nuestra generación… pues mal vamos.

Gracias a ambos por los enlaces. De verdad me encantará pensar que hay alternativas a las plataformas hipercerradas y a los juegos pensado por y para el público de las consolas, y no tengo nada claro que de haber alternativas, éstas pasen por Linux, aunque sea en ese sabor SteamOS.

Lo bueno es que se está reduciendo la distancia con “nativo”, ahora mismo ya es sólo 1.5x más lento que compilado en C++ por ejemplo, lo cual hace que hasta en aplicaciones con gran carga no se note casi nada la diferencia, además de que en juegos la mayoría de la carga se va a la GPU gracias a webgl.

Iba a decir que lo del multidispositivo en los juegos no lo veía nada claro. Que no veía a un jugador de consola esperando que sus juegos funcionen en la tableta, ni a un jugador de Angry Birds encendiendo la consola para echar una partida en pantalla grande. Que, en gran medida, veo dos mercados separados con poco solapamiento.

Entonces me acordé de cuánta gente ve películas en un tablet pequeño en el tren; o capítulos de series en un móvil mientras van en metro. Y decidí que mejor no decir nada. (Excepto, tal vez, un “Señor llévame pronto”, o puede que “están locos estos romanos”.)

También es digno de mención uno de los motores de desarrollo más usados en los últimos años, sobre todo para juegos independientes, Unity (propietario). Es cada vez más multiplataforma: plugin para navegador que en cuestión de juegos ya es tan habitual como Flash, ejecutables nativos en todos los SO (Linux incluido desde la última versión).

Ese ha sido el problema desde siempre. Si para Windows es malo por las combinaciones de hardware, para Linux es peor porque las configuraciones del SO cambian aun más. Cuando los juegos para Linux han levantado cabeza (desde el primer Humble Indie Bundle) se han centrado casi totalmente en Ubuntu.

40 días después: 382.

Esto va a ser el mayor pelotazo para Linux en el escritorio desde que existe. A ver qué pasa.

Por ejemplo: SteamOS, aparentemente, se basa en Ubuntu. O sea, que esto probablemente sesgue aun más el mercado a favor de Ubuntu, en un momento que… ejem.

Ojo, recordando el pasado relativamente cercano.

Android salio lo más abierto posible, lo más “indie” posible, en la versión 4.2 Google empezó a agarrar a todo el mundo por las pelotas y estrujarlas, justo cuando Android tiene una cuota de mercado mundial cercana al 70%.

Y es que para empezar tienes que ser “indie”, y atraer a la gente, luego ya tendrás tiempos de convertirte en un “hijo p%”·$".

Oskar

Me gustaría ser igual de optimista… pero cuando llevamos 13 años oyendo que «éste sí que va a ser el año de Linux por los motivos X, Y, y Z» ya uno aprende a ser escéptico… :S

Bueno, yo soy escéptico, pero no todo el mundo es una macrocorp como Google. No es que no les mole a todos tener esa zarpa sobre el mercado y poder moldearlo, es que si un actor tipo Valve intenta hacer algo así, quizá se da una hostia de magnitudes épicas…

Vamos, que soy escéptico pero les doy el beneficio de la duda :smiley:

Puede pasar todo. Ojo, que cuando digo el mayor pelotazo de la historia de Linux, no quiero decir el año del escritorio. Pasar del proverbial 2% al 3,4% sería el mayor pelotazo de su historia. Y nadie se daría cuenta.

Pero además podría ocurrir que ese paso del 3,4% arrasara con buena parte de los valores característicos del mundo Linux hasta la fecha.

Creo que repetir la jugada del cierre de Android sería más difícil por el hardwar abierto de los PCs y porque los componentes desarrollados por Valve son pocos (mientras que en Android, los desarrollos de Google son la mayoría: todo lo que ve el usuario, para empezar). Pero vamos, que también podría ser.

Extraído [de Xataka][1]:

Concluyo: para mí la siguiente generación de los videojuegos, la realmente revolucionaria, puede pasar por el PC, un mundo que, con nada que perder tras años oscuros, se lanzó sin miedo a lo digital, a las nuevas estrategias de venta, a cultivar los géneros en los que más horas se están gastando y a hacerlo todo mucho más sencillo. Perdidos muchos miedos, y siendo una plataforma en el que las ventas crecen un 76% respecto al año pasado, el futuro podría estar ahí, a la vuelta de la esquina, listo para tomar el terreno perdido.

Go, Valve, Go! :wink:
[1]: http://www.xataka.com/analisis/asi-que-la-next-gen-era-esto-y-solo-esto

Mientras tanto, mucho más abajo en la larga cola…

Los del Humble Bundle por fin abren una tienda permanente. Están en proceso de ir añadiendo juegos, con ofertas de lanzamiento: no creo que esto sea su catálogo final (yo tengo juegos comprados a través del widget Humble que no están aún). Fíltrese por Linux: nada AAA (aunque Europa Universalis es A por lo menos), pero muy buen material de éxito ahí.

Idea: por primera vez, el público de videojuegos se va a convertir en un factor determinante de la evolución de Linux. Y del FOSS por extensión.

Más:

With a $499 total asking price, we probably shouldn’t expect too much from those unknown specs, especially considering that the price includes one of Valve’s new handheld Steam Controllers and a 500GB hard drive. Then again, the SteamOS-powered box doesn’t need to make room in the budget for a Windows license, saving money but also limiting the system’s native out-of-the-box library of games to those that run on Steam for Linux.

Even with the limited details we have so far, it’s interesting to see a hardware maker aiming to match newly launched consoles in both price and general power level with its first SteamOS prototype.

Via Fernando Acero, Valve se une a la Linux Foundation. En Muy Linux:

Ya tengo steam en linux mint 15, y hay muchos juegos, no los grandes juegazos del mercado, pero muchos juegos a 15€ o 20€, será el momento de ver si los usuarios de linux compramos o no software también.

Oskar

Yo lo tengo desde hace unos días y bueno… Creo que alguna vez lo haré.

Algo en lo que estoy de acuerdo con @davidm es que acepto en los juegos algo que no tolero en otro software (le. Que sea privativo). Por otra parte no juego muchísimo pero tengo mis momentos… :slight_smile: